Escuelas secundarias se capacitaron en habilidades financieras


26 de octubre de 2018

Participaron más de 60 docentes  y directivos, y 400 estudiantes de 17 establecimientos.


 

Durante la jornada de ayer, se realizó el cierre del Proyecto Habilidades Financieras para la Vida, a través del cual se capacitaron directivos, docentes y estudiantes de 19 establecimientos secundarios de la provincia.

Los establecimientos que participaron son: CPEM N°1, CPEM N°8, CPEM N°12, CPEM N°49, CPEM N°22, CPEM N°23, CPEM N°25, CPEM N°26, CPEM N°27, CPEM N°46, CPEM N°47, CPEM N°50, CPEM N°55, CPEM N°56 y los colegios AMEN, Don Bosco y la Escuela Cristina Evangélica de Neuquén (E.C.E.N).

Durante el cierre, cada escuela presentó los proyectos elaborados para transferir conocimientos financieros a otras escuelas, organizaciones y agrupaciones de la comunidad. La mayoría de ellos, estuvo vinculado a cómo financiar viajes, salidas educativas, materiales didácticos y microemprendimientos.

Este trayecto se estructuró en encuentros presenciales y seguimiento virtual a través de los cuales se abordaron temas financieros específicos mediante situaciones didácticas con el objetivo de despertar el interés, la conexión con el mundo real y el trabajo colaborativo en pequeños grupos. En todos los casos, se realizaron actividades de cierre e integración para aplicar lo desarrollado y favorecer el ejercicio de la reflexión metacognitiva.

“Esta inactiva promueve las habilidades necesarias para que los estudiantes interactúen de forma responsable y crítica, con el sistema financiero, en el contexto económico de la vida cotidiana”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Los proyectos se desarrollaron de manera colaborativa e interdisciplinaria entre docentes de Economía y áreas afines, de Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Informática, Ciencias Sociales y de Lengua.

Acerca del Programa

Habilidades financieras para la vida es un proyecto de trabajo colaborativo entre el Banco Central de la República Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación (ME), Banco Provincia del Neuquén (BPN) y El Ministerios de Educación de la Provincia de Neuquén y Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE).

La iniciativa tiene como ejes de desarrollo la capacitación a docentes y referentes del BPN (a cargo del BCRA), la aplicación en el aula del recurso Habilidades financieras para la vida, y la realización de jornadas de transferencia de conocimientos a la comunidad educativa (que involucran la socialización de los aprendizajes).