EL PROYECTO PUENTES ESTUVO PRESENTE EN EL ANIVERSARIO DE LAS OVEJAS


4 de junio de 2018

De la mano del Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación la iniciativa apuntó a ofrecer actividades para fomentar la lectura, el espacio de vinculación con la palabra y el espacio público intervenido por expresiones artísticas.

En el marco del 81 Aniversario de las Ovejas, el Centro de Documentación e Información Educativa (CEDIE), del Consejo Provincial de Educación (CPE) junto a la Subsecretaría de Cultural provincial, acercó actividades vinculadas con la literatura a niños, adolescentes y jóvenes, también a docentes y comunidad en general, oportunidad en la que se abordó especialmente el suceso traumático para la localidad, de trascendencia nacional, como lo fue el doble femicidio.

En este marco, se concretaron diferentes actividades fomentar la lectura, el espacio de vinculación con la palabra y el espacio público intervenido por expresiones artísticas.

“La lectura no sólo nos proporciona herramientas que nos permiten alcanzar nuevos conocimientos, descubrir historias y conocer diferentes culturas; sino que también nos permite tender puentes, a través de la palabra. Y estos puentes, de la mano de la educación, abren nuevos caminos de oportunidades a niños, niñas, jóvenes y adultos”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

 

El proyecto interinstitucional “Puentes” del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Cultura cuenta con programas de divulgación, formación, capacitación y promoción de las letras que se producen en nuestra región.

Destinatarios:

Estudiantes de: la Escuela Primaria N°30 Justo José de Urquiza; Escuela Primaria para Adultos (C.E.P.) N°128; Profesorado en Educación Secundaria; Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA) N°1; Jardín de infantes, Salas de 3, 4 y 5 años; y estudiantes de nivel superior y terciario de la localidad y zonas aledañas.

También está destinado a docentes y bibliotecarios, y comunidad en general.

Agenda de actividades concretadas:

 -Martes 29 de mayo

 Talleres en simultáneo en las tres escuelas y en la biblioteca.

 Intervenciones simultáneas en mercados, esquinas transitadas, la plaza, la parada de ómnibus, lugares a elección de los participantes. Colgadas de cordones de poesía y tubos poéticos en la calle.

 Lectura de poesía en la calle, presentación de producciones de los chicos y chicas participantes de los talleres de producción.

 Café literario. Presentaciones de libros. Micrófono abierto, lecturas.

 -Domingo 27

 Lectura a micrófono abierto en el hall de la Hostería de las Ovejas.

-Lunes 28

 Talleres en simultáneo en las tres escuelas y la biblioteca.

Por el Día de los jardines hubo talleres de escritura y de lectura para nivel inicial en el marco del cambio de actividades del jardín, en ambos turnos, en las tres salas a cargo de Irene Lozza, Carlos Duarte, Romina Olivero y Gabriela Nemiña.

Lectura libre y mesa de libros en el Centro Cultural.

Presentación de “Palabras Magnéticas, poesía que se te pega”. Colección de imanes con poesía, distribución gratuita.

Presentación de libros de la localidad y cierre de lectura con Autores invitados, entre ellos Cuenteada para todos, Ceniciento a cargo de Irene Lozza.

Programas, talleristas y escritores participantes:

 Talleres de lectura y escritura de poesía, por el Cedie Literario: a cargo de Romina Olivero y Carlos Duarte. Se llevaron a cabo en la Escuela Primaria N°30, con actividades en espacios públicos. Además se realizaron intervenciones.

  • Taller de “Cuenteros comunitarios”, a cargo de Irene Lozza. Se realizaron en la Escuela Primaria N° 30 y el Centro Cultural.
  • Taller “Laboratorio de Sentidos”: Taller de producción poética de Marité Corbera. Se llevó a cabo en la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria con el material literario “El acróbata de constelaciones”.
  • Taller “Formar escritores para formar lectores”, de Ricardo Costa. Destinado a docentes y bibliotecarios.
  • Taller Centro Editor Cedie Literario: cuento “Ceniciento” de Irene Lozza.
  • Taller: Centro Editor Cedie Literario: cuento “El portafolio de Alicia de Gabriela Nemiña”.

  • Programa “LEO NQN”: distribución gratuita de ejemplares de poesía Autores Puentes: Raúl Mansilla, María Cristina Venturini, Macky Corbalán, Ricardo Costa, Miguel Ángel Sabatini, Mirta Agostino y Rafael Urretabizcaya.

  • Dar de leer: trayecto de desarrollo profesional para promoción de la lectura y mediación con textos de nuestra región literaria. Destinado a docentes y bibliotecarios, a cargo de Carina Rita Medina y Tomás Watkins.

  • Autores a la Carta: Visita y charlas compartidas con autores y autoras de nuestra región: Ricardo Costa, Raúl Mansilla, Miguel Ángel Sabatini (Zapala), Gerardo Burton, Edith Galarza.