El Ministerio de Educación desarrollará las Jornadas de Ciudadanía Digital


11 de junio de 2019

El objetivo del trayecto es promover la reflexión, concientización y trabajo pedagógico sobre el uso responsable de las TIC.



El Ministerio de Educación de la Provincia, invita a docentes de todas las Modalidades y Niveles por zona a participar de las Jornadas de Ciudadanía Digital y Uso Responsable de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), en el marco de una formación que se articula en tres instancias presenciales y virtuales.

El objetivo del trayecto es promover la reflexión, concientización y trabajo pedagógico sobre el uso responsable de las TIC, informando y capacitando a docentes en competencias digitales que ayuden a abordar, desde el aula, de manera preventiva el uso de las herramientas digitales.

Los contenidos a desarrollar son: enfoque de ciudadanía digital; autonomía digital en la participación virtual y pública; identidad y huella digital; propiedad intelectual.

“A través de este dispositivo, promovemos la concientización sobre determinados peligros que pueden existir en internet y procuramos el desarrollo de competencias digitales y habilidades para la vida, en pos del trabajo y abordaje en las aulas, con los niños, niñas y jóvenes”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Para la organización de las jornadas, desde el equipo de Educación Digital Neuquén, se propuso la división en cuatro zonas para el primer encuentro presencial en el cual se abordarán contenidos en formato taller:

  • Zona Confluencia (Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Có), se realizará el 24 de junio de 14 a 18hs en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), sito en Colón y Belgrano de Neuquén.
  • Zona Centro (Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Cutral Có), se realizará en la Escuela N°3 (Italia N°327) de Zapala, el día 25 de junio, de 9 a 13hs.
  • Zona Norte (Chos Malal, Andacollo y Huinganco), en el IFD N°2 de Chos Malal (San Martín N°575), el 26 de junio de 9 a 13hs.
  • Zona Sur (San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa la Angostura), el encuentro será en la Escuela N°134 (Rudecindo Roca N° 719), de San Martín de los Andes, de 9 a 13hs.

Luego se establecerá una instancia virtual, y finalmente se realizará la instancia evaluativa presencial con la socialización y entrega de de diseños y experiencias realizadas en las aulas.

Quienes deseen participar pueden registrarse  a través del link https://www.neuquen.edu.ar/ciudadaniadigital/