El Coprodis legitima la decisión del gobierno provincial sobre una Educación Inclusiva


31 de agosto de 2017

Se desarrolla el 4° Consejo Provincial de Discapacidad en Zapala. En la jornada del miércoles se hizo énfasis en la educación inclusiva como política pública. Las actividades continuarán hoy.

Con la presencia de la ministra de Educación, Cristina Storioni y autoridades del CPE, se realizó ayer por la tarde en Zapala la apertura de la cuarta asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis). En la oportunidad, se discutió sobre la temática de educación, y la Resolución N° 1256/17, emitida por el gobierno provincial la semana pasada, que tiene el objetivo de garantizar los procesos de educación inclusiva.

El Consejo fue presidido por la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés y asistieron, además la directora de Modalidad Educación Especial del Consejo Provincial de Educación, Jadra Jadull; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María De Belén López; la intendenta de Zapala, María Soledad Martínez y autoridades municipales.

El Coprodis convoca a representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGS) y organizaciones de la sociedad civil, de todas las localidades de la provincia, que se reúnen para abordar y pensar sobre la temática de discapacidad para fortalecer, promocionar y proteger los derechos de las personas con discapacidad. En tanto, la presencia de la ministra Storioni había sido solicitada en la última asamblea que el organismo realizó en la localidad de Villa La Angostura.

El Coprodis convoca a representantes de ONGs y organizaciones de la sociedad civil, de todas las localidades de la provincia, que se reúnen para abordar y pensar sobre la temática de discapacidad.

Durante la jornada, las autoridades de Educación se pusieron a disposición de los consejeros para responder todas las consultas respecto de educación inclusiva y la resolución 1256/17, destacando todo lo realizado desde el gobierno provincial en materia formativa y edilicia, para su instrumentación. Cabe destacar que este trabajo se completa con un amplio debate que continúa en esta jornada y cuyo documento final será remitido al equipo de trabajo al que se refiere el artículo tres de la resolución 1256/17.

Al término del plenario, la ministra Storioni agradeció la convocatoria y dijo sentirse “muy orgullosa de compartir este espacio”. Subrayó que como titular de la cartera de Educación “acepto este desafío de seguir construyendo lo que ustedes tengan para decirnos. Estas decisiones y estas resoluciones tienen que ser acompañadas por la mayor cantidad de personas posibles”.

Aprovechó la oportunidad para informar sobre el dispositivo Aprender que garantiza el derecho de los estudiantes a ser evaluados en cuanto a los conocimientos que van adquiriendo. Anticipó que este año, el dispositivo, que se instrumentará en el mes de noviembre, incorpora las evaluaciones en formato braile para niños y niñas que asisten a la escuela común, el criterio accesible en letra y formato para niños y niñas con disminución visual, y se considera, para el momento de la evaluación, la participación en el aula de padres y docentes, en el caso de que lo crean convenientes, para aquellos alumnos integrados que requieran ser asistidos.

Por otra parte, recordó que para aquellos alumnos integrados que requieran ser asistidos en el momento de la evaluación, pueden participar los padres y docentes, en el caso de que lo crean conveniente.

“Se trata de una oportunidad que tienen los estudiantes de ejercer sus derechos, poner a disposición sus conocimientos, y nosotros tomar esos índices de la evaluación para modificar lo que sea necesario y que cada vez tengan más oportunidades educativas y poder enseñar lo que realmente nuestros estudiantes necesitan”, expresó la ministra.

La subsecretaria Cortés destacó que “que este cuarto Consejo provincial aborde el tema de educación inclusiva habla de que Neuquén siempre está viendo con anterioridad algunas cuestiones, considerando que en el próximo Consejo Federal que se desarrollará el 28 y 29 de septiembre en la provincia del Chaco el tema será la educación inclusiva”. En este sentido, señaló que todo lo trabajado “me aporta tanto y me permite ir con la voz de cada uno de los consejeros de cada uno de las localidades neuquinas, y eso nos nutre, nos fortalece y fortalece la presencia de Neuquén a nivel nacional”.

En la oportunidad, las autoridades provinciales firmaron con el municipio de Zapala un convenio de cooperación para fortalecer las políticas tendientes a la eliminación de barreras que limitan o impiden el goce de los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La intendenta de Zapala, María Soledad Martínez, expresó su satisfacción por llevar adelante el evento en la localidad a su cargo. Dijo que en el municipio de Zapala y “en esta gestión del gobernador Omar Gutiérrez, celebramos y compartimos la creación de dos ministerios: el ministerio de Ciudadanía que permitió la creación de un área específica para atender, promover y generar escenarios de promoción de derechos en materia de discapacidad y del ministerio de Educación, que ha logrado la sanción de una norma que tiene que ver con la discapacidad y la educación y que hace al reconocimiento de derechos; cosas que se logran más allá de la voluntad política y que requieren de la especificidad y particularidad en el análisis”.