El Consejo Provincial de Educación recepciona la obra de ampliación de la Escuela Nº133 de Plaza Huincul


6 de septiembre de 2018

Asimismo se fija, en acuerdo con autoridades escolares, el viernes 14 para inaugurarla. La ministra de Educación, Cristina Storioni trabajó en el nuevo establecimiento escolar junto a autoridades del Ministerio de Educación, de la Subsecretaría de Obras Públicas, personal directivo, docentes, padres y madres.


Autoridades de la cartera educativa del Gobierno de la provincia del Neuquén, encabezadas por la ministra de Educación, Cristina Storioni, junto a funcionarios de la Subsecretaría de Obras Públicas, concretaron la tarde de ayer una reunión de trabajo en territorio en la localidad de Plaza Huincul, a fin de recorrer y recepcionar las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 133 que el próximo 8 de septiembre cumple su 64º aniversario y que hoy celebra poder contar con el 100% de ejecución de la obra de ampliación.

Acompañaron a la ministra de Educación, la Coordinadora de Gestión Territorial, Lorena Farias; el Director Provincial de la Unidad de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación, Arq. Gabriel Potás; el Director Provincial de Obras Contratadas de la Subsecretaría de Obras Públicas, Raúl Capdevila; la directora de la Escuela Nº 133, Erika Vázquez, docentes, padres y madres.

“Estamos muy felices de poder trabajar en terreno y ver culminada esta obra tan anhelada por la comunidad educativa. Será la oportunidad de poder celebrar por partida doble el aniversario y la finalización de esta ampliación que permitirá brindar más oportunidades y mejores condiciones a los niños y niñas que asisten cada día a la escuela”, expresó la ministra Storioni.

La Escuela Primaria Nº 133, se encuentra ubicada en la zona norte de Plaza Huincul, a la salida de la Avenida Reverendo Pedro Rotter, en un terreno de aproximadamente 7.130 metros cuadrados de superficie. Cuenta con una matrícula de 248 niños y niñas en el nivel primario y 35 en el nivel inicial.

Storioni adelantó que junto con el equipo directivo del establecimiento escolar alcanzaron acuerdos para establecer –conjuntamente- la inauguración de la obra, como así también para definir la fecha de mudanza a la parte ampliada del edificio escolar.

“Hemos establecido con la directora y los docentes del establecimiento que el día viernes 14 de septiembre, en horario a convenir, se inaugurará esta obra. También definimos que previamente se realizará la correspondiente mudanza, coordinados por el Distrito Educativo y el municipio de Plaza Huincul, para que los niños y niñas prontamente puedan disfrutar de las nuevas instalaciones”, afirmó la ministra.

“Quiero reconocer en esto la gestión del gobierno provincial, liderado por el Gobernador Omar Gutiérrez; porque cada inversión o gestión que hace en materia educativa, acrecienta la posibilidad de garantizar más acceso a la educación a nuestros estudiantes en cada rincón de la provincia, en cada territorio, en cada comunidad”, resaltó la titular de la cartera educativa.

Al mismo tiempo recordó que la obra de ampliación demandó una inversión total de $22.525.348,50, que fueron invertidos para la demolición del ala sur del establecimiento y del grupo sanitario, y la posterior  construcción de siete aulas comunes nuevas, un aula multipropósito, una sala de música y un grupo sanitario completo (cada uno de 5 m2).

Por su parte, el arquitecto Gabriel Potás explicó que también se construyó el nexo entre esta nueva ampliación y el edificio existente, sector acceso, completando con una sala de maestros, dos sanitarios para el personal docente y no docente y un kiosco saludable.

En tanto, en el ala norte de la Escuela, el funcionario detalló que se ejecutaron algunas demoliciones que posibilitaron la construcción de dos salas de Jardín de Infantes independientes. En un tercer sector se demolieron algunos tabiques y se ampliaron, otorgando una cocina de buenas dimensiones conectada a un salón comedor para aproximadamente 50 niños y niñas, además de dotar estos espacios con depósitos de limpieza y comestibles.

Por último, destacó que la obra propicia cuatro salidas de emergencia en sectores estratégicos y la instalación de un sistema de extinción de incendios, que supere la superficie total de más de 1500 m2 cubiertos, además de las instalaciones eléctricas, cloacales, pluviales, agua fría y caliente, climatización y gas en toda la obra nueva.