El Consejo de Educación invita a las Jornadas de Capacitación y Reflexión sobre la Enseñanza Artística


12 de abril de 2019

Son abiertas a toda la comunidad y se realizará una por mes, desde abril a noviembre.  La propuesta invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa hoy la enseñanza artística y las estrategias para su abordaje didáctico.



El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Dirección General Modalidad Artística, invita a participar de las Jornadas de Capacitación y Reflexión sobre la Enseñanza Artística”, que se desarrollará durante un miércoles por mes con el objetivo de debatir sobre el sobre el lugar que ocupa hoy el arte en la formación integral del individuo.

El primer encuentro se desarrollará el miércoles 17 de abril de 9 a 11hs en el Auditorio del CPE, ubicado en Colón y Belgrano de la ciudad de Neuquén capital. En este primer encuentro, la temática será “Arte popular: rituales, herencia y construcción social”, a cargo de Carlos Bello y Raúl Aranda.

“La propuesta invita a plantear, debatir, pensar y repensar diferentes estrategias de abordaje artístico didáctico”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Desde la Modalidad Educación Artística, explicaron que se presentarán jornadas didácticas sobre todos los lenguajes que conforman la educación artística: artes visuales, teatro, música, danza, cine y otros. Además participarán destacados artistas y docentes invitados para compartir acerca de estos lenguajes expresivos.

Es una actividad abierta y gratuita. Se entregarán certificados de participación.

Acerca de los disertantes de la primera jornada

Raúl Aranda es Profesor en Danzas Nativas y Folklore y Máster Universitario en  Animación Sociocultural y Educación Social en la Universidad de Sevilla, junto con Carlos Bello, tuvo la posibilidad de trabajar con distintos investigadores y documentalistas formados en ella pero con miradas devenidas del campo de la antropología y la musicología.

Cronograma:

Miércoles 17 de abril: Arte popular: rituales, herencia y construcción social, a cargo de Carlos Bello y Raúl Aranda.

Miércoles 15 de mayo: Arte público y la transformación de los pueblos de Latinoamérica, a cargo de Elisa Algranati.

Miércoles 19 de junio: Experiencias de conciertos didácticos, a cargo de Gonzalo del Castillo

Miércoles 17 de julio: panorama y especialización. Las diferentes miradas en la formación de creadores escénicos. Diserta: Gustavo Urrutia.

Miércoles 14 de agosto: presentación del libro Neuquinidades de Jordi Aguiar Burgos.

Miércoles 25 de septiembre: del entretecho, stop motion- una experiencia de producción independiente en el interior, a cargo de Carlos Montoya.

Miércoles 16 de octubre: Ser mujer en arte: panel de mujeres artistas: Viviana Campeti, Noelia Pucci, Flor Zitti, Alejandra Kazjan, Mariana Sirote.

Miércoles 13 de noviembre: actividad en conjunto con las ponencias compartidas.