EL CONCURSO “MIGRANTES EN EL SIGLO XXI” SE PRESENTA EN ESCUELAS


29 de junio de 2018

El certamen está destinado a estudiantes de los últimos años del nivel secundario. Hasta el 13 de agosto se podrán entregar los escritos que serán evaluados por el jurado integrado por tres escritores regionales.


Con el objetivo de socializar la iniciativa organizada por el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) y la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Neuquén, el concurso de cuentos y relatos “Migrantes en el Siglo XXI”, será presentado la próxima semana en dos establecimientos de la provincia.

El lunes 2 de julio a las 11hs se hará el lanzamiento en el CPEM N°56 de Plottier y el jueves 5 en el CPEM N°54 de Neuquén capital. De la actividad participarán estudiantes de cuarto y quinto año, docentes y miembros del jurado. También participará personal de escuelas cercanas para que puedan replicar la propuesta en sus establecimientos.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó el gran aporte que este concurso de cuentos y relatos acerca a los estudiantes, “porque les permite involucrase de manera reflexiva con la historia misma de los migrantes y descubrir, en esa historia, una fuente de inspiración para escribir nuevos relatos y adquirir más aprendizajes”.

La propuesta está destinada a estudiantes que se encuentren cursando los últimos años del nivel secundario (cuarto, quinto y sexto, en el caso de escuelas técnicas) en establecimientos de gestión pública. Los trabajos que consistirán en producciones escritas de no más de cinco carillas de extensión, se podrán enviar hasta el 13 de agosto de 2018 inclusive, por bolsa de distrito al Centro de Documentación e Información Educativa, ubicado en las calles Colón y Belgrano de Neuquén capital. En el sobre debe constar el título del certamen (“Migrantes en el siglo XXI”), nombre y escuela del remitente. Los participantes también podrán entregar los trabajos personalmente en la misma dirección.

Una vez finalizadas las presentaciones, se realizará la preselección de los trabajos y se remitirán al jurado para su evaluación. El mismo está conformado por tres escritores regionales: Nazarena Monsierra, Ricardo Koon y Tomás Watkins.

Se entregarán tres premios que constan de un diploma y un monto en efectivo. En septiembre se realizará una ceremonia pública en la ciudad de Neuquén con la entrega de reconocimientos.

Los interesados en participar, pueden acceder a las bases y condiciones en https://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/Migrantes-en-el-siglo-XXI_bases-finales.pdf

Cabe destacar que días atrás, en instalaciones del Consejo Provincial de Educación, se realizó el lanzamiento oficial del Concurso, del cual participaron la Directora Provincial del CeDIE, Verónica Martínez, el Delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Ricardo Leszczynski y funcionarios de la cartera educativa.