Educación inclusiva fue el eje del segundo encuentro del Ciclo de Construcción de Comunidad Educativa


27 de abril de 2018

El ciclo se realiza a través del sistema de videoconferencias para las distintas jurisdicciones del país, con el objetivo de fortalecer a los actores del sistema educativo en distintas temáticas.


 

Ayer se realizó el segundo encuentro del año del Ciclo de Construcción de Comunidad Educativa, a través del sistema de videoconferencias en el Auditorio OSDE. En este encuentro se trabajo en el eje “Educación Inclusiva”, desde una mirada general, sobre las distintas maneras de aprender.

De la actividad participaron más de 100 docentes, supervisores, asesores pedagógicos, preceptores, e integrantes de equipos de apoyo y orientación de las instituciones educativas.

En este encuentro, las disertantes fueron Verónica Martorello y Mariela Vergara Panzeri, ambas especialistas en la temática, quienes brindaron estrategias y recursos para hacer visible el paradigma de la Educación Inclusiva, promoviendo acciones para pensar y atender la diversidad en las aulas.

En este sentido, las especialistas afirmaron que los aprendices son diversos, al igual que las áreas en las que se desarrolla el aprendizaje, por ello los docentes deben generar los entornos pedagógicos amenos, y enriquecerlos para facilitar la experiencia de aprendizaje a todos los estudiantes.

La Ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que “a partir de estos encuentros, el colectivo docente puede nutrirse de los aportes de especialistas para generar las mejores estrategias pedagógicas y recursos que permiten atender y acompañar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje”.

El ciclo de videoconferencias tiene como objetivo crear un espacio de reflexión para que los miembros de la comunidad educativa puedan pensar y debatir, a partir de los aportes de distintos especialistas, sobre las temáticas que preocupan hoy en las escuelas.

Además, plantea una instancia más para conocer e intercambiar información sobre las líneas de trabajo de los equipos jurisdiccionales, las situaciones que abordan, sus intereses y desde éstos, pensar en conjunto algunas estrategias.

Cada encuentro se realiza a través del sistema de videoconferencias en simultáneo para las distintas jurisdicciones del país. Está organizado por el equipo de construcción de la comunidad educativa del ministerio de Educación de la Nación y coordinado por el equipo técnico jurisdiccional.