Educación: delinean proyecto de investigación


9 de agosto de 2017

Se realizó el lunes la primera jornada para delinear el proyecto de investigación “Las prácticas de escritura en educación inicial y la unidad pedagógica del primer ciclo de la escuela primaria”.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó este lunes la primera jornada para delinear el proyecto de investigación “Las prácticas de escritura en educación inicial y la unidad pedagógica del primer ciclo de la escuela primaria”.

La propuesta, coordinada por el profesor Ramiro Puertas, se enmarca en una investigación de carácter muestral donde intervienen profesores de Institutos de Formación Docente (IFD) y supervisores de los diversos niveles, con el objetivo de construir conocimiento colectivo a través de un proceso de investigación realizado por docentes.

La jornada se organizó a través de la dirección provincial de Planeamiento, en conjunto con la dirección provincial de Nivel Superior y asistida por las direcciones provinciales de Educación Inicial y Enseñanza Primaria.

Como proyecto nació tras diversos acuerdos didácticos que se abordaron en los Círculos de Directores del Programa de Formación Situada “Nuestra Escuela”, donde se observó que en la trayectoria de los niños y niñas no hay criterios en común en relación con la alfabetización inicial.

“Las prácticas de escritura en educación inicial y la unidad pedagógica del primer ciclo de la escuela primaria” será la primera investigación referenciada a prácticas de enseñanza que se realiza en la jurisdicción.

“Proyectos como estos nos permiten involucrar todas las miradas para construir nuevas propuestas que impacten en la escritura en los niños y niñas que están en etapa de educación inicial, como así también en la unidad pedagógica de la educación primaria”, expresó la presidenta del CPE, María Susana Ferro.

El director provincial de Planeamiento, Sergio Espósito explicó que este proceso finaliza con la elaboración de un informe para proponerle al Estado acerca de qué garantizar y cómo trabajar sobre los indicadores que surjan para el nivel inicial y el primer ciclo.

Por su parte, la directora provincial de Nivel Superior, Graciela Viard remarcó la importancia de la articulación de las tareas de investigación desde los institutos para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo provincial.