DOCENTES DE ESCUELAS TÉCNICAS FUERON CAPACITADOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA


18 de mayo de 2018

Las acciones forman parte del plan de trabajo de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética de Neuquén, orientadas a favorecer un mejor uso de la electricidad y de los recursos para la preservación del entorno natural.

Esta semana se realizaron actividades de capacitación a docentes de la EPET N°10 de Plaza Huincul, EPET N°8 de Neuquén y EPEA N °2 de Plottier, con el objetivo de adecuar el consumo energético y evitar el derroche, en el marco de las acciones de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética.

La actividad estuvo a cargo de  un ingeniero del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, y  se trabajó en la concientización en el uso racional de los recursos energéticos, promoviendo en los docentes una actitud crítica respecto de la relación sociedad- naturaleza, y con ello generar herramientas para mejorar las formas de consumo de energía.

En el marco de estas acciones,  se desarrolla un Plan Piloto con el objetivo de realizar un diagnóstico de las instalaciones eléctricas de los edificios y aplicar medidas de monitoreo para corregirlas, con la colaboración de entidades especializadas en la temática y empresas privadas del sector gas y petróleo que realizan los aportes para realizar la medición y corregir las instalaciones.

“Trabajamos en conjunto con distintas áreas técnicas para encontrar acuerdos y propuestas con el objetivo de optimizar el consumo energético, empezando desde la escuela”, expresó la Ministra de Educación, Cristina Storioni quien agregó que para ello es necesario que las nuevas generaciones adquieran hábitos de un correcto uso de los recursos”.

La próxima semana, se realizaran actividades de capacitación en las EPET N°12 y 21 de San Martín de los Andes.

Estas acciones, forman parte de un plan integral constituido en la Mesa de Eficiencia Energética. La misma se constituye como un órgano interinstitucional del cual participan la Legislatura, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los ministerios de Educación, de Seguridad, Trabajo y Ambiente y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, el COPADE, la ADI-NQN, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén, la Agencia de Desarrollo de San Martín de los Andes, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Flores, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y varias empresas privadas.

A fines del año pasado, se firmo un convenio de de cooperación a través del cual el ministerio de Educación impulsa acciones vinculadas con la educación ambiental, entre ellas el trabajo con escuelas técnicas y agropecuarias y la participación en proyectos de análisis e intervención sobre el consumo energético de los establecimientos.