Convocan a participar de torneos de ajedrez para escuelas primarias y secundarias


27 de julio de 2018

Los certámenes se realizarán en el mes de septiembre en Neuquén capital.


El Ministerio de Educación, invita a participar del Primer Torneo Provincial de Escuelas Primarias y del Primer Torneo Provincial de Escuelas Secundarias, que se realizarán en Neuquén capital durante el mes de septiembre.

El objetivo de los certámenes es incentivar a los estudiantes a compartir espacios de juego, aprender a calcular, visualizar, respetar las ideas de sus pares, ser pacientes, tolerantes y ante la pérdida en el juego, volver a intentarlo una y otra vez.

“Desde nuestra gestión impulsamos la práctica de ajedrez en las escuelas, ya que permite aprender técnicas de juego e incorporar herramientas que fortalecen el pensamiento crítico y la toma de decisiones”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni. Agregó que, “actualmente funcionan talleres abiertos en escuelas de Neuquén capital y Centenario a cargo de talleristas que despiertan el entusiasmo de los estudiantes para que la actividad siga creciendo”.

Sobre los torneos

El Primer Torneo Provincial de Escuelas Primarias se jugara el Sábado 1° de septiembre, a partir de las 14hs en la Escuela N°201, ubicada en calle Salta 434. Podrán participar niños y niñas del nivel primario.

Para inscribirse, las escuelas deberán enviar un mail a ajedrezeducativonqn@gmail.com hasta el día miércoles 29 de agosto.

El Primer Torneo Provincial de Escuelas Secundarias se realizara el sábado 15 de Septiembre de 2018, a partir de las 14hs en el CPEM N° 41, ubicado en Int. Linares 700. Podrán participar chicos y chicas del nivel secundario. Será un torneo por equipos, conformados por 4 integrantes. Las inscripciones se realizan a través del mail ajedrezeducativonqn@gmail.com hasta el día miércoles 12 de septiembre.

En ambas inscripciones se deben consignar los siguientes datos:

  • Nombre, dirección y teléfono de la Escuela.
  • Ciudad de procedencia.
  • Nombre y apellido de los jugadores.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de D.N.I.
  • Nombre y apellido del padre, tutor o encargado responsable del menor
  • Asimismo, se deben enviar los datos personales del adulto acompañante y responsable de cada delegación.

 

Sistema de juego

Ambos torneos se jugarán por sistema suizo a siete rondas, en partidas de 15 minutos a finish por jugador. Los empates a puntos en la clasificación final se resolverán aplicando el sistema de desempate “Bulchoz total” (suma de todas las puntuaciones finales obtenida por todos sus oponentes).

Al final del torneo, se otorgarán trofeos a los tres primeros clasificados y medallas a los demás participantes.

Cabe destacar que los gastos de desplazamiento y transporte corren por cuenta de las escuelas participantes.