Concurrida apertura de la muestra «Sentir y pensar Malvinas, juventudes que construyen memoria»


3 de septiembre de 2018

La iniciativa se llevó a cabo en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53 de Neuquén capital. Se proyecta que recorra toda la provincia del Neuquén.


Esta mañana se llevó a cabo la apertura de la muestra “Sentir y Pensar Malvinas, Juventudes que construyen memorias”, una propuesta del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación a través del Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria, en articulación con el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53 y familiares de ex combatientes de Malvinas.

El acto comenzó con la bienvenida a las autoridades y visitantes, y con la presentación de los y las guías de la muestra, 16 estudiantes de 4to año de ambos turnos del establecimiento escolar, quienes se prepararon fuera de la jornada escolar para recrear este hecho histórico y exponer información relevada en diversos encuentros de trabajo con veteranos y familiares de ex combatientes de Malvinas.

Mario Flores, hijo de un ex combatiente, expresó a los presentes que “hoy tenemos la oportunidad de aceptar la invitación a pensar sobre la soberanía como algo vigente que no quedó en el tiempo y que se debe actualizar”. Agregó que para ello “debemos trabajar diariamente, para pensar la provincia y el país que tenemos. Y en esto no hay mejor cosa que la educación; estamos convencidos que este es el camino”.

Por su parte Daniel David expresó a los estudiantes que Malvinas “es mucho más que 200 años de historia del pueblo argentino. Malvinas es soberanía. Porque soberanía es que el trabajador pueda darle de comer a su familia; es que los chicos tengan educación; es que la universidad sea gratis; es la salud; soberanía es todo”.

A su turno, la directora provincial de Contenidos Transversales del Ministerio de Educación, Prof. Gabriela Tagliavini, señaló que “hoy comenzamos este camino. Tomamos un compromiso que la Ministra de Educación, Cristina Storioni asumió con el Centro de Veteranos, de que Malvinas entre a las escuelas, no sólo como una efeméride, sino como un contenido trasversal”.

Destacó que “propuestas como la que hoy estamos inaugurando, ofrecen recordar y reivindicar la soberanía argentina sobre las islas del atlántico Sur y los mares circundantes”. Y agregó que “la educación es la que hoy pone a disposición ese pasado, con los jóvenes estudiantes, para que dialogue con el presente y construya un futuro mejor. Qué mejor que ustedes busquen las huellas, las marcas que Malvinas ha dejado a la democracia de hoy, en tanto logros y en tanto cosas pendientes que aún tenemos que resolver”.

Por su parte, Storioni titular de la cartera educativa, dirigió unas palabras a los presentes y dijo estar “muy orgullosa de ser la ministra de Educación de la provincia del Neuquén cuando jóvenes y adultos se juntan para una causa que es tan sentida por el pueblo argentino. Muy orgullosa de que nuestros estudiantes den la posibilidad a la comunidad neuquina de saber que Malvinas son nuestras y de nadie más”.

Indicó que “hoy el diario nos muestra una argentina convulsionada, confusa”, pero apeló a que “ojalá el gran titular de mañana en los diarios de la región sea que Malvinas vive y vive gracias a los estudiantes, los veteranos y familias”.

Para finalizar, se vivió un momento muy emotivo con la lectura de una carta dirigida a los veteranos y familiares de la gesta de Malvinas, escrita por la estudiante del CPEM N° 53 Camila Montivero, una de las guías de la muestra, quien luego hizo entrega de la misiva a Daniel David y a los ex combatientes de Malvinas presentes en el acto.

La muestra, que es itinerante, arranca su recorrido en Neuquén capital, con el objetivo de llegar luego a cada rincón de la provincia, preparando a más estudiantes voluntarios de otros colegios secundarios que deseen sumarse a la tarea de participar como guías de la muestra.

La iniciativa es parte de las actividades propuestas por la Coordinación de Programas Socioeducativos, a cargo de Silvana Maestra a través de la Dirección Provincial de Contenidos Transversales, a cargo de Gabriela Tagliavini.

Del acto participaron la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni; los diputados Maximiliano Caparróz y Ramón Soto; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Gabriel D’Orazio; el vocal por el Ejecutivo Rama Media, Técnica y Superior del CPE, Marcelo Jensen; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas de la provincia del Neuquén, Daniel David y ex veteranos; en representación de la Comisión de familiares de caídos en Neuquén estuvieron  Mario Flores y Ester Monje; e Ildaura Lacroix; la directora del CPEM N° 53, María Inés Delgado; y la directora del CPEM N°69, Patricia Varela junto a un grupo de estudiantes.

Una muestra abierta a la comunidad educativa:

La propuesta es libre y gratuita para todas las escuelas que deseen participar, de todos los niveles y modalidades. Las y los interesados en visitar este espacio podrán hacerlo de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., hasta el sábado 08 de septiembre, de 14 a 18 hs.

Para informes e inscripción podrán enviar un correo electrónico al e-mail: memoriaeduco@gmail.com.

Guías Muestra Itinerante “Sentir y Pensar Malvinas: Juventudes que construyen memorias”.

Micalela Acevedo; Aylén Aldeco; Aldana Anaya; Ángela Bahamonde; Bruno Burgos; Rocio Cárdenas; Agustina Cheuquepan; Julieta Escalona; Macarena Miranda; Camila Montivero; Aldana Mora; Daiana Muñoz; Verónica Poblet; Bruno Rojas; Alexis Saso; y Silvina Ulloa.

Docentes capacitadores y acompañantes de guías:

Profesoras del CPEM N°53, Graciela Nieva y Brijida Ruíz. También las profesoras Lorena Obreque, directora general de Proyectos Socioeducativos, y Yessica Montivero, referente del Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria. Además el equipo cuenta con el Profesor Maximiliano Paratore, miembro del equipo de Derechos Humanos.