COMENZÓ EL SEGUNDO AÑO DEL PROGRAMA HACER ESCUELA PARA DIRECTORES DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SUPERVISORES DE MODALIDADES


19 de febrero de 2019

La capacitación propone contribuir con la mejora de la educación a través del fortalecimiento de equipos de conducción escolar de nivel primario y equipos de supervisión de las Modalidades.

 

Esta mañana en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) se concretó el primer encuentro del 2do año del Trayecto Formativo “Hacer Escuela”. La jornada contó con la participación de más de 50 personas, y tiene como objetivo fortalecer la gestión directiva de instituciones educativas de nivel primario y promover el diseño y puesta en práctica de acciones de mejora, específicas y adecuadas a la realidad de las escuelas.

 

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, expresó que “la propuesta de Hacer Escuela se adecúa a las necesidades y particularidades del territorio y de los establecimientos, fortaleciendo así el proyecto educativo institucional”. Agregó que “en este trayecto, invitamos a que los equipos de conducción puedan nutrirse de las mejores herramientas que fortalezcan la gestión pedagógica y favorecer los trayectos escolares de nuestros estudiantes”, expresó Storioni.

 

La capacitación estuvo a cargo del Lic. Mauro Di María, especialista en gestión escolar y director ejecutivo del proyecto “Hacer Escuela” y está destinada a supervisores y equipos de conducción de nivel primario.

 

Por su parte la directora provincial de Enlace Institucional del Ministerio de Educación, Marisa Sack detalló que en esta etapa, los directores de escuelas primarias, durante los días 18 y 19 de febrero “construirán el plan de mejora de sus instituciones educativas, focalizando en una de las problemáticas seleccionadas para trabajar durante el ciclo lectivo 2019, para mejorar los indicadores de rendimiento interno. En tanto que los supervisores, durante el día 20 de febrero, avanzarán en la construcción de una agenda propia, desarrollando un plan de mejora en términos de región educativa”.

Desde la cartera educativa enfatizaron que la iniciativa busca desarrollar habilidades  que les permitan -a los equipos de conducción- ejercer la guía y el acompañamiento que impulse y promueva el cambio y la mejora educativa.

 La gestión escolar, una herramienta clave

El espacio de formación tiene como principal eje de trabajo pensar la escuela como organización. En este sentido, Di María expresó “estamos ocupados en repensar la importancia de la gestión educativa. Por ello, acompañamos a los equipos directivos y de supervisión en su gestión institucional y pedagógica, pensando en una capacitación integral para la mejora de sus roles”.

La actividad apunta a desarrollar capacidades de organización, planificación, habilidades de gestión de datos para tomar las decisiones y rediseño de la organización escolar.

“El rol del director es sumamente importante, para generar líneas de mejora y construcción de una buena escuela. En Neuquén tenemos un grupo de participantes con distintas trayectorias en roles de conducción; por ello serán encuentros enriquecedores”, destacó.

La iniciativa, es implementada por el Ministerio de Educación de la provincia como propuesta de nuevas oportunidades de formación y acompañamiento a los actores del sistema educativo. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, impulsa estas acciones, y para ello se cuenta con el acompañamiento de Pan American Energy (PAE).