Jornada académica en el marco de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria


26 de junio de 2017

En el marco de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria, dictada en el Anexo del Instituto Provincial de Educación Terciaria N° 1 de la Localidad de Aluminé, el Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección Provincial de Educación Superior, días atrás se realizó de manera articulada una Jornada Académica denominada «Economía Social, Desarrollo Territorial y Políticas Públicas», en el marco del Módulo Economía Social.

El día viernes 9 de junio de 2017, se concretó una introducción a las herramientas de la Economía Social que existen en la actualidad, y con relación a los productores de la Agricultura Familiar como el Monotributo Social del Agricultor Familiar, El Monotributo Social y las formas de financiamiento como los Fondos Rotatorios y la banca de microcréditos.

El día sábado, 10 de junio de 2017 se realizó la segunda parte de la Jornada Académica: Economía Social, Desarrollo Territorial y Políticas Públicas, en la cual participaron los Intendentes de las Localidades de Aluminé, Profesor Gabriel Álamo y de la Localidad de Las Coloradas, Señor Lucrecio Varela.

Ambos disertaron sobre políticas públicas desarrolladas a nivel local, en el marco del desarrollo de procesos de fortalecimiento de la economía social. El panel se encontró integrado además, por el Ing. Agr. Alejandro Regueiro, el cual disertó sobre procesos de desarrollo territorial e integración regional; el Ing. Agr. Emilio F. Costas y el Lic. Pablo E. Cressa, los cuales disertaron sobre herramientas de la economía social y políticas públicas.

 

El encuentro contó con la participación de los estudiantes de dicha tecnicatura, además de público en general de la localidad. Dicha actividad facilitó un espacio de intercambio entre los estudiantes, público participante y los disertantes, y permitió diseñar instancias de fortalecimiento en la temática a nivel local, además de generar acuerdos y propuestas para próximas actividades y encuentros que permitan a los futuros técnicos incorporarse en los procesos socio-productivos que se desarrollen a nivel local y regional.

En el marco de devoluciones que presentarán por escrito los estudiantes, se coordinará con el intendente de Aluminé la posibilidad de diseñar e implementar un censo en el próximo semestre para trabajarlo en el módulo de Estadística y en Prácticas Profesionalizantes I. Dicho censo se implementa en el marco del programa Municipios Sustentables.

Con el Intendente de la localidad de Las Coloradas, se trabajará una jornada en su localidad, relacionada al diagnóstico realizado por los alumnos y las expectativas de los ciudadanos sobre el futuro rol de los técnicos egresados de la tecnicatura.

En el encuentro asistieron el 80% de los estudiantes. La jornada acreditó seis horas reloj para el espacio de Prácticas Profesionalizantes y fue realizada en las instalaciones de la Biblioteca Popular Juan Benigar.