4° Jornada de Capacitación y Reflexión sobre la Enseñanza Artística


18 de julio de 2019

El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Dirección General Modalidad Artística, invita a participar de las Jornadas de Capacitación y Reflexión sobre la Enseñanza Artística”, con el objetivo de debatir sobre el sobre el lugar que ocupa hoy el arte en la formación integral del individuo.



El miércoles 31 de julio a las 9 hs, tenemos el agrado de recibir al director del Elenco de la Escuela Superior de Bellas Artes: Gustavo Urrutia, con la ponencia: Panorama y especialización. Las diferentes miradas en la formación de creadores escénicos: Gustavo Urrutia.

Gustavo Urrutia es Actor egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano de Neuquén Capital. En 2002 se radica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, residiendo en la misma hasta 2017. Recibió la beca de estudio del Instituto Nacional de Teatro. Con el docente: Antonio Célico, El Baldío Teatro (2004).

Ha realizado Seminarios y talleres con: Alejandro Finzi, Eli Sirlin, Carlos Ianni, Guillermo Heras, Rosalía Celentano, Paula Baró, Gustavo Schraier, Carlos Rodríguez Demartino, El Séptimo, Mauricio Kartún, Sol Rodríguez Seoane, Diego Starosta y Gabriel Von Fernández.

Cursó la Licenciatura en Dirección escénica y la Especialización en teatro de objetos, interactividad y nuevos medios, ambas en la Universidad Nacional de las Artes, C.A.B.A.

En 2005 es asistente de dirección de Memory Mouse (El Baldío Teatro) y dirige su primer espectáculo: INtenzione (El bar del gordo Craig). Entre 2007 y 2017 es parte de Nazaca Teatro, dentro de cuyo marco dirige y produce: Siete vidas para Otomi (2006), Soy tu moneda (2008), Llama (2008), Palabras en el cristal de la ventana (2011) y Para toda la vida (2013).

Entre 2008 y 2013 es editor de la publicación Saverio revista cruel de teatro. En 2014 edita la publicación Saverio Escenario. Desde 2013 coordina el sitio web www.revistasaverio.com. En 2013 crea Saverio Editorial, hoy, Saverio libros de teatro.

A partir de 2017 dirige el Elenco de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano de Neuquén Capital, con el que estrenó, en 2018, el espectáculo Murga (dramaturgia de Ana Barletta).

En 2018 dictó el Taller de Dirección de escena. Módulo I, El seminario intensivo Montaje y creatividad en la dirección de escena y dirigió los espectáculos Ahorrar temer, partir y Nada del otro mundo dentro del marco de Micro teatro Neuquén.