Presentaron el «Manual para acompañar a las trayectorias escolares inclusivas en la provincia del Neuquén»


6 de septiembre de 2019

El mismo será distribuido en las escuelas de la provincia. Esta producción neuquina propone pensar y repensar las prácticas en las aulas, desde el marco normativo de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.


 


Esta semana en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) se realizó la presentación del Manual para el acompañamiento a las trayectorias escolares inclusivas en la Provincia del Neuquén, realizado desde la Modalidad General Educación Especial, con la colaboración del Grupo Artículo 24 y editado por el Centro Editor del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE).

“Quiero destacar que la agenda sea compartida porque entre todos logramos las mejores acciones y saberes”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni. Además, agregó que “es una producción que llegará a todas las escuelas de manera impresa y también estará disponible de manera digital para quienes deseen consultarla”.

Por su parte la Directora General de la Modalidad Especial, Jadra Jadull, junto a su asesor Julio Krieger explicaron que la producción es un manual sobre educación inclusiva para pensar y repensar, desde los principios de un marco general como la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, las prácticas en las aulas. “Es importante mencionar que nuestro país y nuestra provincia adhieren a esta convención. Es un trabajo que comenzamos a realizar en el año 2016, y para el cual hemos sumado muchos colaboradores”, destacó la Directora.



La coordinadora del Grupo Artículo 24, Gabriela Santuccione, acompañó la presentación. En la oportunidad expresó “celebro que estemos acá reunidos hablando de educación para todos y todas y que este sea un material para seguir democratizando la temática”, expresó.

Además, el Director Provincial del Centro de Documentación e Información Educativa, Iván Nicola, explicó que ésta es una producción realizada en Neuquén, editada e impresa en esta provincia.

De la presentación participaron la Ministra de Educación, Cristina Storioni; la Subsecretaria de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; los vocales por el ejecutivo Alejandra Li Pretti y Marcelo Jensen; la Directora General de la Modalidad  Educación Especial, Jadra Jadull; el Director Provincial del CeDIE, Iván Nicola y demás funcionarios de la cartera educativa; representantes de la subsecretaría de Discapacidad; supervisores escolares; directivos de escuelas; ONGs; y familias.

Acerca de Artículo 24

Es una coalición de más de 170 organizaciones en todo el país que, adhiriendo a una Declaración de Principios basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propone como eje garantizar el goce del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas con énfasis central en las personas con discapacidad, por la sistemática segregación y exclusión a la que fueron y aún hoy son expuestas.