Villa Pehuenia contará con una oferta educativa para jóvenes y adultos

16 de marzo de 2017

A través del Plan FINES los estudiantes podrán culminar sus trayectos escolares en el CPEM N°90.

El Consejo Provincial de Educación informa que, atendiendo a la demanda local expresada por la Comunidad  Mapuche Puel para contar con una oferta educativa para que jóvenes y adultos puedan finalizar sus trayectos escolares, ésta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo en la localidad de Villa Pehuenia.

Del encuentro participaron el Director de Nivel Secundaria Mario Brun, el supervisor Gustavo Ruíz, el Director del CPEM N°90 Ernesto Castro, el asesor de la vocalía secundaria Héctor Colos y la referente del Plan FINES Georgina Bussi, donde acordaron acciones que den rápida respuesta a la comunidad educativa, a fin de garantizar la nueva oferta secundaria.

Desde la Dirección de Nivel Secundaria del Consejo Provincial de Educación explicaron que la propuesta es aplicar en el CPEM N°90 el Programa Nacional Fines II que brinda la posibilidad a jóvenes y adultos de realizar sus estudios secundarios en el marco del Plan N° 278, con acompañamiento de  docentes-tutores. De esta manera el C.P.E designa docentes y secretarios garantizando la oferta educativa.

“Estamos estrechando lazos con los gobiernos locales para trabajar articuladamente, en las escuelas, generando las ofertas educativas que respondan a las necesidades de cada territorio de la provincia y que fortalezcan el arraigo local”, expresó la Presidenta del CPE Maria Susana Ferro, quien destacó que la visita en terreno a la localidad de Villa Pehuenia nos permite pensar acciones que se repliquen en toda la provincia para que todos los neuquinos gocen del derecho a una educación de calidad.

El CPEM N°90 fue creado por Resolución N°2096/14 del C.P.E y por Decreto N°0066/15 con el fin de brindar una opción de educación secundaria pública a los jóvenes y adolescentes  de la comunidad de Villa Pehuenia.

En sus orígenes y a los efectos de dar respuesta a la demanda de la localidad, se crea en el turno vespertino con horario de funcionamiento a partir de las 18hs. A través de la Resolución N°2134/15 se rectifica el turno, que pasa de vespertino a diurno, con el fin de garantizar las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes.

Ante la demanda de matrícula, desde la Dirección de Secundaria  y por Resolución N° 299/17 se desdobló el primer año creando una nueva división del mismo plan, fortaleciendo,  desde el Consejo provincial de Educación, las trayectorias escolares más y mejores oportunidades para la enseñanza y los aprendizajes.