Storioni se reunió con escuelas rurales de Junín y San Martín de los Andes


6 de septiembre de 2018

La ministra de Educación viajó al territorio donde se alcanzaron positivos acuerdos, con las comunidades locales, en materia de transporte escolar.


Los días lunes 03 y martes 04 de septiembre, respondiendo al compromiso asumido la semana pasada de visitar en terreno las escuelas rurales de los Distritos IV y IX, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni viajó hasta Junín de los Andes para concretar una reunión con las comunidades, familias y referentes políticos de Junín y San Martín de los Andes.

“Los funcionarios tenemos que llegar al lugar cada vez más cerca y en este sentido estaba propuesta la reunión del lunes para poder atender las necesidades en el territorio y acordar con todos los actores de la comunidad”, afirmó Storioni.

El primer encuentro se concretó con las comunidades de Quila Quina y Pil Pil, en el Distrito Escolar IV, donde estuvieron presentes además la Subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini y el Director del Distrito Escolar IX, Carlos Muñoz.

En este marco, Storioni explicó que como cartera educativa “tomamos algunas decisiones administrativas que tienen que ver con empezar a rodar por los caminos de las transparencias un poco más visibles, como llamados a licitación y concursos de precios para todos los servicios que presta el Consejo Provincial de Educación a las escuelas, cuando hacía 15 años se venía haciendo por contratación directa”.

Sostuvo que desde el Consejo Provincial de Educación se lleva adelante el proceso de licitación como corresponde, conforme los tiempos que marca la ley y como establecen las normativas. “La licitación pública requiere determinados requisitos a convocatorias y en el marco de los tiempos establecidos; y en este marco nos regimos”, aclaró.

Agregó que para las escuelas rurales del ciclo septiembre-mayo de los Distritos Escolares IV de Junín de los Andes y IX de San Martín de los Andes, se realizó un llamado a licitación para cubrir el transporte escolar, pero que se presentaron algunas situaciones que demoraron la contratación.

“En el llamado a licitación se evidenció que los precios, en relación a la última contratación, fueron casi duplicados”. Por ello, la ministra aclaró que el Consejo Provincial de Educación, al tener la responsabilidad de administrar los bienes que son de todos, debieron rechazar aquellos precios que estaban sobrevaluados porque no podrían ser sostenidos en el tiempo.

En cuanto a las comunidades de Pil Pil y Quila Quina inmediatamente se resolvió la situación de transporte escolar. “Se explicó a la comunidad la situación y rápidamente el director del Distrito IX junto con la Subsecretaria de Educación cerraron los acuerdos con los transportistas –corrigiendo la tabla de precios- y ya están en condiciones de comenzar a funcionar el transporte en esas dos comunidades”, celebró la titular de la cartera.

En tanto el día martes, la ministra de Educación encabezó un nuevo encuentro en el Centro Cultural Mapuche que duró 8 horas. En esta oportunidad se recibió a las comunidades de las escuelas rurales de Junín de los Andes, donde estuvieron presentes además el intendente de la localidad, Carlos Corazzini, la directora del Distrito Escolar IV, Alejandra Alarcón y funcionarios de Educación.

En este distrito son veintiocho los trayectos que se necesitan cubrir con el servicio para transportar a los niños y niñas, de los cuales ocho se ajustaron a la licitación pública y veinte no. En la jornada, donde se destacó el diálogo y el consenso, se logró dar respuesta al 98% de la demanda de cobertura. Storioni aclaró que restan cubrir dos trayectos para trasladar a estudiantes hasta el CPEM N° 86, para los cuales el Consejo Provincial de Educación ya se encuentra buscando nuevas alternativas para dar pronta respuesta.

En cuanto a las situación edilicia de algunas de las escuelas de la ruralidad, Storioni explicó que es el ministerio de Economía y Obras Públicas quien tiene a su cargo la infraestructura escolar, pero aclaró que Educación tiene la responsabilidad de establecer prioridades, de brindar opiniones con informes técnicos, incluso hasta con anteproyectos cuando se requiere alguna construcción nueva.

Sobre la Escuela de Quila Quina, las autoridades de la cartera educativa explicaron que relevaron las necesidades y que trajeron el compromiso de informar a las autoridades del ministerio de Obras Públicas acerca de la necesidad de revisar esta construcción que data de muchos años.