Sobre la situación del Centro de Formación Profesional N°16 de Andacollo


22 de agosto de 2018


La Subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini desmintió esta mañana las versiones que se difundieran sobre el posible retiro por parte de gendarmería, de tres Aulas Talleres Móviles (ATM) que se encuentran instaladas en el Centro de Formación Profesional N° 16 de Andacollo y explicó que las mismas pertenecen a un programa nacional que dispone que sean itinerantes.

En este sentido señaló que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) requirió al CPE que las tres Aulas que estaban ubicadas en el predio del CFP N°16, desde hace más de un año, puedan ser trasladadas a nuevos territorios.

“Hay una larga lista de localidades que están esperando estas capacitaciones que se ofrecen en las ATM, desde hace más de 6 meses, entre ellas los municipios de Las Ovejas y Buta Ranquil. Estas comunidades nos han requerido nuevas ofertas educativas en pos de fortalecer el arraigo y la mano de obra local”, detalló Corbellini.

Por su parte el Director Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone explicó que las ATM pertenecen a un programa nacional que se creó para poder llegar con capacitaciones a aquellos lugares donde no tienen esa oferta educativa o donde no hay Centros de Formación Profesional instalados, atendiendo así a la demanda de las comunidades.

Asimismo reafirmó que “de ninguna manera estamos pensando en retirar las Aulas Talleres Móviles con gendarmería o a la fuerza. El retiro de las ATM estaba planificado hace más de 6 meses, pero a fin de atender la demanda de la comunidad y porque estaban los cursos en funcionamientos, se decidió dejarlas un tiempo más”.

El CFP N°16 cuenta con dos salones de usos múltiples construidos por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), con el sistema de ladrillos de madera de la empresa. Allí, docentes y estudiantes llevan adelante sus actividades pedagógicas. En este marco el Director Provincial, Oscar Frassone garantizó que actualmente desde el Consejo Provincial de Educación “estamos planificando dejar los cursos en el territorio hasta que se concrete su culminación”.