Se realizó una nueva jornada de capacitación sobre primera infancia

14 de noviembre de 2016

prinf

Continuando con el ciclo de conferencias para la formación en políticas públicas para la primera infancia, dictado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)-Unesco y organizado por el ministerio de Educación, el viernes se realizó el segundo encuentro, que contó con la visita y exposición del psicomotrista y escritor Daniel Calmels con “El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje”.

A la conferencia abierta realizada en el Auditorio de Casa de Gobierno asistieron profesionales de distintas áreas, un equipo de la cartera educativa y referentes de los municipios de Loncopué, Zapala, Añelo, Aluminé, Centenario y Junín de los Andes.

La ministra de Educación, Cristina Storioni celebró el espacio construido y afirmó que “no podemos pensar nosotros solos la educación de las infancias; necesitamos hacerlo articulada y colectivamente para gestar una política pública que se sostenga en el futuro”. El conferencista Daniel Calmels se explayó en el inicio sobre ejes centrales, que fueron la formación de la escucha, escucha causal, semántica y reducida; la voz y el rostro pilares de la identidad; mirar, ver, observar; la actitud postural; y las praxias en los aprendizajes. En este sentido, expresó que el cuerpo se construye en las relaciones con los otros significativos, que cumplen una función corporizante y que es posible entonces visualizar y analizar al adulto junto al niño en su función corporizante. Además, explicó que el género es una de las variables que se enlaza en la subjetividad de los cuerpos. Calmels aseguró que “tenemos que ayudar a recuperar el juego, como proceso educativo en las aulas para los estudiantes y sus familias”.

En otra de las líneas expuestas profundizó: “El juego corporal en la primera infancia, que parte de las relaciones lúdicas con los adultos y los juegos de crianza, se extenderá luego a las relaciones con sus pares, con los cuales el niño esbozará relatos de representación ficcional”. Destacó al “juego como medio de comunicación entre el adulto y el pequeño: mediante el gesto, el movimiento y los sonidos repetitivos”.

Calmels concluyó que “tenemos que ayudar a recuperar el juego, como proceso educativo en las aulas para los estudiantes y sus familias”. Y dejó una pregunta abierta: “¿Hoy se realizan los juegos de crianza o los han desplazado los juegos de pantalla?”. A estos últimos los definió como hipnóticos, asegurando que la falta de estímulos no causa daño, pero sí la falta de acciones estimulantes.

Por su parte, la ministra Storioni afirmó que estas conferencias “pretenden poner en agenda la importancia de priorizar la educación en la primera infancia y de trabajar en ella integralmente, entendiendo que las primeras experiencias de un niño, sumadas a los vínculos que forman con sus familias y sus primeras experiencias educativas, construyen el adulto que será mañana”.

Daniel Calmels es escritor (poeta y ensayista), psicomotricista y psicólogo social. Fue fundador del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas en 1980, y coordinador del área hasta 2005. También es miembro honorario de la Asociación Argentina de Psicomotricidad y de la Asociación Federal de Psicomotricistas. La mayor parte de su obra escrita está concentrada precisamente en el desarrollo de esta actividad, área en la que publicó numerosos títulos. Es director de la colección El cuerpo propio de la Editorial Biblos, desde 2013 y colabora con numerosas publicaciones y revistas sobre psicomotricidad y psicología.