Se realizó la licitación pública del mantenimiento escolar para Neuquén capital

7 de enero de 2018

La licitación es por un año y se presentaron 15 empresas para las ocho zonas del circuito.

Tal como estaba previsto, se realizó este viernes la licitación correspondiente al ciclo 2018 para el programa de mantenimiento continuo de los 157 establecimientos escolares de la ciudad de Neuquén.

Al acto de apertura, que comenzó a las 11 en el piso 12 del edificio del ministerio de Economía e Infraestructura, se presentaron 15 empresas, las cuales ofertaron por los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de las distintas zonas.

En el Capítulo 1 de las Disposiciones Generales, el pliego especifica que, a partir del relevamiento de la totalidad de los edificios escolares de la ciudad, se dividió el circuito en ocho zonas las que a su vez se subdividieron en dos grupos de manera que cada empresa no tenga más de doce edificios bajo su cobertura.

El pliego describe también asignaciones segmentadas según la complejidad de las intervenciones sobre los edificios, otorgándoles una tipificación de complejidad tipo 1, a las escuelas técnicas o talleres de oficios que cuenten con maquinaria especial; complejidad 2, para los edificios de más de una planta; y complejidad 3 para los establecimientos de una sola planta.

Desde la subsecretaría de Obras Públicas se evaluó como muy positivo el desarrollo del programa y se indicaron los logros obtenidos durante 2017, para dar respuestas con destacada celeridad ante los inconvenientes que surgieron en los diferentes establecimientos.

El Programa de Mantenimiento Escolar se completa con la aplicación de los convenios celebrados con 34 municipios y 21 comisiones de fomento, que contó con una inversión de 50.488.876 pesos. A su vez, durante 2017 y mediante decreto del Poder Ejecutivo se autorizó la contratación de empresas para trabajos de mantenimiento, conservación, preservación y control de plagas de los edificios escolares para las localidades de Neuquén y Zapala por el término de 12 meses con una inversión total de 55.110.279 pesos.

Por otra parte, desde la subsecretaría de Obras Públicas se ejecutaron trabajos de mantenimiento, reparaciones y refacciones cuya complejidad técnica y/o magnitud superaba la capacidad de los municipios o excedía el marco del convenio anual vigente con empresas, a través de contrataciones por un monto de 107.744.219 pesos.

El balance realizado concluye que el programa de mantenimiento continuo en toda la provincia superó las expectativas iniciales minimizando los tiempos muertos en los establecimientos -es decir días sin clases producto de fallas en los edificios-, debido fundamentalmente a que la descentralización en el abordaje agilizó notablemente los tiempos de respuesta.

Fuente: http://www.neuqueninforma.gob.ar/se-realizo-la-licitacion-publica-del-mantenimiento-escolar-para-neuquen-capital/