Se realiza la capacitación sobre convivencias escolares en Neuquén

7 de agosto de 2018

Es organizada por el Ministerio de Educación  de la provincia y consta de dos encuentros que tienen como objetivo generar espacios de construcción y reflexión conjunta sobre la convivencia en la escuela, desde la mirada de la autoridad pedagógica.

Esta mañana, comenzó la capacitación sobre convivencias escolares desde la mirada de la autoridad pedagógica del que participan más de 50 personas equipos directivos (Nivel Primario y Nivel Secundario), asesores pedagógicos, jefes de departamento y docentes del Distrito I y VIII.

La capacitación se realiza en el SUM del Concejo Deliberante de la ciudad y se extenderá hasta mañana miércoles. Tiene como propósito visualizar los mayores obstáculos con los que se encuentran las instituciones a la hora de abordar las convivencias escolares; y reflexionar sobre qué efectos produce el rol del docente en la construcción de la autoridad pedagógica.

Los encuentros se componen de una dinámica que combina exposiciones teóricas, y espacios con actividades que propician la reflexión y construcción conjunta que posibilite articular debates que tomen como punto de partida las significaciones que los docentes han construido en torno a las convivencias escolares.

“El espacio resulta de suma importancia para abordar las mejores acciones que permitan favorecer la formas de vincularnos con el otro en los ámbitos educativos. Es fundamental trasladar a las escuelas las herramientas que permitan construir habilidades para superar las dificultades con las que nos encontramos a diario”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Durante la primera jornada que se extendió desde las 9 a las 17 hs., los participantes pudieron expresar experiencias y distintas miradas sobre las situaciones que ocurren a diario en las escuelas, así como también analizar cómo la realidad social se ve reflejada en los espacios escolares.

“La mirada de cada persona es distinta, está marcada por las propias experiencias, el desafío es asumir las diferencias a la hora de hablar de convivencia”, destacaron las integrantes del equipo de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación.

El Equipo de Convivencias Escolares perteneciente a la Dirección de Contenidos Trasversales del Ministerio de Educación, lleva adelante estos espacios de capacitación en diferentes localidades de la provincia. La semana pasada, en el CPEM N°1 de Centenario se realizó una capacitación sobre el abordaje de herramientas comunicacionales para la resolución de conflictos en ámbitos escolares.