Se pusieron en marcha diferentes programas del “Proyecto puentes”

19 de julio de 2017

El pasado mes de junio se pusieron en marcha los diversos programas del Proyecto PUENTES, que tiene como objetivo la promoción de las letras neuquinas y que refleja la acción conjunta entre el Centro de Documentación (CeDie) del Consejo Provincial de Educación y el Área de Letras de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén.

Plottier y Chos Malal fueron las ciudades elegidas para concretar las primeras intervenciones de los programas “Dar de leer”, “Leo NQN” y “Autores a la Carta 2017”.

En dicha oportunidad, docentes de las más diversas áreas, bibliotecarios y vecinos y vecinas de localidades aledañas asistieron al encuentro con autores regionales (Programa Autores a la Carta), y se llevaron, para sumar al acervo de las bibliotecas institucionales pero también para sus bibliotecas personales, los dispositivos didácticos de distribución gratuita con literatura producida en nuestra región literaria (Programa Leo NQN).

A su vez, durante distintas jornadas recibieron los talleres del Trayecto de Desarrollo Profesional Dar de leer, cuyo objetivo es recategorizar la práctica lectora en el ámbito escolar y el doméstico.

Cerca de mil ejemplares publicados a través del Programa Leo NQN, con obras de María Cristina Venturini, Rafael Urretabizkaya, Raúl Mansilla y Humberto Bas, fueron distribuidos entre más de 200 docentes, bibliotecarios, alumnos y público diverso que se acercó a las sedes elegidas para la ejecución del Proyecto.

Por su parte, Proyecto PUENTES prevé poner en marcha -durante el mes de noviembre- la Feria Provincial del Libro Trashumante, actividad que invierte la lógica centralizadora logrando que libros, autores y editores acudan al encuentro de sus lectores de toda la provincia.

“La lectura no sólo nos proporciona herramientas que nos permiten descubrir nuevos mundos, aprender conocimientos, descubrir historias y conocer diferentes culturas; sino que también nos permite tender puentes que nos acercan y que abren camino para que los niños, las niñas, los jóvenes y adultos, con la educación, puedan seguir construyendo un mundo mejor”, expresó la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro.