Se presentó la formación básica musical en Cutral Có


23 de agosto de 2018

Fue ayer en el Centro de Iniciación Artística Nº1. Responde a una demanda planteada desde la comunidad y al trabajo colaborativo en terreno de referentes de la cartera educativa con los actores locales.


 

Ayer se concretó el acto lanzamiento oficial de la Formación Básica Musical (FOBAM), que comenzará a dictarse los primeros días de septiembre en el Centro de Iniciación Artística Nº1 (CIArt) en la localidad de Cutral Có.

De este modo y respondiendo al concepto de “equilibrio territorial” que se impulsa desde el Gobierno Provincial, la actual gestión educativa concreta en este ciclo lectivo 2018 nuevos espacios de formación artística en distintas localidades mediante el dictado de diversos trayectos formativos, dando más oportunidades para el acceso a la educación artística a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del interior de la provincia del Neuquén.

“Esta nueva oferta educativa es el resultado de un trabajo colectivo impulsado por la cartera educativa con referentes locales, en el marco del diálogo y la escucha atenta a las demandas planteadas desde la comunidad”, señaló la Vocal del Consejo Provincial de Educación Rama Inicial, Primaria y Especial por el Ejecutivo, Alejandra Li Preti en el marco de los festejos.

Por su parte, la directora general de Educación Artística, Flavia Cuiñas, celebró que el próximo mes comenzará la implementación de este trayecto de formación musical para jóvenes y adultos de la zona, que cuenta con unos 172 alumnos inscriptos.

Para su concreción se realizó un trabajo articulado entre la Coordinación de Gestión Territorial del ministerio de Educación y la Dirección General Modalidad Artística del Consejo Provincial de Educación junto al referente local José Forma.

La nueva oferta educativa propone los planes de estudio 530 (orientación en instrumentos, saxo, batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, piano, flauta traversa) y 533 (orientación en canto popular). Para este fin fueron creadas 68 horas cátedra.

Cabe destacar que para garantizar el funcionamiento del FOBAM se realizaron trabajos de mantenimiento en el inmueble (pintura, tareas en la instalación eléctrica y de gas).

La Formación Básica Musical es una propuesta educativa para alumnos a partir de los 13 años. En la provincia se dicta en Neuquén capital, Plottier, Zapala, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

En el acto de lanzamiento participaron además la supervisora de Escuelas de Arte del CPE, Vanesa Ventoso, la coordinadora del FOBAM Cutral Có, Carla Rani, y la directora del CIArt N°1, Andrea Garrido, entre otros.

 

Acerca de CIArt Nº1

Fue creado en 1980, su directora es Andrea Garrido. Cuenta con una planta funcional de 23 personas, entre autoridades, docentes, preceptores y auxiliares de servicio, funcionando en Avenida Olascoaga 56.

La oferta educativa contempla el dictado de dibujo, pintura, grabado, folklore para niños, adolescentes y adultos, cerámica para adultos y modelado para niños, sumando a partir de ahora la Formación Básica Musical. Cuenta con una matrícula de 438 alumnos.

Más oportunidades

Desde el 2002 no se creaban nuevas Escuelas de Arte en la provincia del Neuquén, siendo el 2018 un año de importantes logros en materia de educación artística y de nuevos espacios de formación.

Es que en este ciclo lectivo comenzó a funcionar en Huinganco un anexo de la Escuela Superior de Bellas Artes y en Buta Ranquil de un anexo del CIArt Nº4 de Chos Malal.

También comenzó a funcionar el CIArt Nº8 en Centenario y próximamente abrirá sus puertas el CIArt Nº7 en Aluminé, sumando propuestas educativas en distintos rincones de la provincia.

A esto se suman el resto de las instituciones que funcionan desde  hace años, como los otros CIArt, Escuelas de Música y Escuelas de Arte en distintas localidades. Otro logro es que en la Escuela de Bellas, después de 20 años, volvió a dictarse el profesorado de Danzas con orientación en danzas folklóricas.