Se desarrollarán capacitaciones sobre educación ambiental y eficiencia energética


29 de agosto de 2018

Estará a cargo de profesores de la Universidad de San Andrés. También habrá un seminario para formadores de docentes.


En el marco de la Mesa Provincial de Eficiencia Energética, se desarrollarán en la ciudad de Neuquén, desde el 10 al 14 de septiembre las capacitaciones “Educando en la eficiencia, hacia un desarrollo sostenible”, destinada a docentes de los niveles inicial, primario, medio y superior.

La actividad es organizada por el Programa Educación ambiental de la Dirección Provincial de Contenidos Trasversales perteneciente al Ministerio de Educación, en forma conjunta con el Ministerio de Energía de la Nación y estará a cargo de docentes de la Universidad de San Andrés.

El objetivo es que las y los docentes conozcan las problemáticas ambientales relacionadas con el uso de la energía en pos de promover una actitud crítica con respecto a la práctica y los modos de pensar la relación sociedad- naturaleza. Asimismo, se busca que introduzcan en las prácticas áulicas las temáticas y contenidos desarrollados, logrando un efecto multiplicador y ampliando el alcance de la capacitación.

“Es un espacio de formación pensado para que la actividad se replique en las escuelas y que sean nuestros chicos y chicas quienes multipliquen las experiencias en sus hogares. Debemos formar las actitudes necesarias en el aquí y el ahora, para asegurarle un mejor futuro a las generaciones venideras, tarea en la cual la escuela es fundamental”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Acerca de las capacitaciones

Nivel Inicial: se desarrollará el martes 11 de septiembre de 9 a 13hs.

Nivel Primario: para el primer ciclo se realizará el lunes 10 de septiembre de 9 a 13, y para segundo y tercero el mismo día, de 14 a 18hs.

Nivel Medio: se desarrollará el martes 11 de 14 a 18hs.

Las capacitaciones tendrán una duración de 4hs que se dividirán en un módulo introductorio que combinará exposición y un módulo práctico que consiste en un espacio de trabajo colaborativo. En este ultimo la prioridad, es el desarrollo de elementos para el trabajo pedagógico en los proyectos escolares vinculados a la temática.

Seminario Formación de docentes en Educación Energética y ambiental

Serán tres encuentros, el miércoles 12 y jueves 13 de 9 a 18hs y el viernes 14, de 9 a 13.

El mismo combinará disertaciones técnicas a cargo de especialistas de trayectoria en la temática y talleres prácticos orientados a la reflexión educativa y la construcción de un proyecto que deberá ser presentado por cada participante al finalizar el seminario.

Las capacitaciones y el seminario se desarrollarán en el CPEM N°53 (Colón 753) de la ciudad de Neuquén. Las inscripciones se realizan a través del mail ambientenqn.edu@gmail.com. Los cupos son limitados.

Cabe destacar que los presentes trayectos formativos otorgan puntaje docente.