Quedó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela N°68 de Colipilli Arriba

29 de mayo de 2017

El pasado viernes, autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), encabezado por la presidente Lic. María Susana Ferro, participaron del acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 68 “Cacique Francisco Segundo Huayquillán” de Colipilli Arriba, que recibirá a 72 estudiantes de diferentes parajes cercanos, que conforman la matrícula multigrado en los niveles inicial y primario.

Son 17 los niños y niñas de nivel inicial y 55 del nivel primario quienes asisten a la escuela -de educación intercultural- de Colipilli, la cual cuenta con una planta funcional de tres docentes de grado, tres docentes de educación especial, tres docentes de cultura mapuche y cinco auxiliares de servicio. Su ciclo escolar lectivo se extiende de marzo a julio en un horario especial de 10 a 14.15hs., y de agosto a diciembre de 9 a 13.15hs.

El nuevo edificio tiene cuatro aulas comunes, dos aulas especiales, un aula multipropósito y una sala jardín, además de salón de usos múltiples, comedor, dirección, sanitarios para directivos y para alumnos, cocina, despensa y depósito.

En un acto colmado de docentes, estudiantes y familias, la presidente del CPE tuvo un afectuoso discurso dirigido a todos los que conforman esta escuela primaria y público presente.

“Estamos dejando huellas de un trabajo en equipo a partir de una necesidad de una escuela nueva que albergue a todos los niños de una comunidad. Esta hermosa escuela que todos vamos a disfrutar y que los docentes y niños disfrutarán en el futuro habla por sí sola de esas huellas, de esas huellas del trabajo conjunto, en las huellas de las necesidades compartidas.

Este mural que hicieron los chicos dice: “Cada uno de nosotros es único”. Esta escuela es única, es una escuela rural, una escuela que tiene no solamente el deber y el objetivo de educar sino también de preservar la cultura de ésta comunidad. Esta escuela es única y maravillosa y está asentada en un paraje privilegiado por la naturaleza y por la calidad de su gente. Ésta escuela es única, pero la frase que ustedes colocaron allí dice algo más. Cada uno de nosotros es único, es hermoso, pero juntos somos una obra de arte.

Esta escuela, con el trabajo de todos es una obra de arte. Y es una obra de arte enmarcada en un proyecto provincial de muchas escuelas rurales. Un proyecto provincial que cuenta en el Consejo Provincial de Educación con una Dirección de Ruralidad y una Dirección de Interculturalidad Bilingüe. Habla eso a las claras de decisiones que necesitamos para tene

Ustedes tienen la oportunidad única de conocer el mundo, de conocer su cultura y a través de ese conocimiento transformar el mundo en un mundo mejor. A las familias, gracias por estar hoy, gracias por estar acompañando a sus hijos. Eso habla, y deja huella también, de que si a las familias les importa la educación, a los niños les importa la educación. Feliz inicio en esta nueva escuela”.

Por su parte, la directora de nivel Primario Mónica Bustos dijo que hay que “pensar la docencia como la mediación, como una posición con alternancia que busca respuestas. Una relación con la infancia”.

Por su parte el lonco de la comunidad Huayquillán, Juan Alberto Huayquillán: hizo una reseña histórica y agradeció la inauguración de ésta obra. “Estoy muy contento ya que la escuela lleva el nombre de mi abuelo, padre de mi papá”. En sus palabras el lonco recordó la historia después de la guerra de la conquista al desierto. “Volvió mi abuelo, éramos poquitos, una agrupación. Fueron a Chos Malal a ver si los dejaban volver a su pueblo desde Chile, los mandaron a Buenos Aires y en esa oportunidad los dejaron volver a vivir en la zona. Le dieron papeles y por eso somos reconocidos desde el año 1904”.

Además expresó que “los chicos son el futuro del mañana; debemos luchar por conservar y mantener nuestra cultura. Por eso luchamos tanto por la escuela nueva, ya que la primera casa era una casa de adobe.”

En sus palabras el lonco agradeció a todas las autoridades del gobierno provincial, de Educación, de Seguridad, al Intendente y a las comunidades vecinas (Escuelas de El Huecú y Taquimilán).

El acto culminó con la lectura de un texto por parte de los estudiantes de la escuela en alusión al 25 de Mayo y a la identidad.

En la celebración estuvieron presentes el Gobernador Omar Gutiérrez y parte de su gabinete; autoridades legislativas; el lonco de la comunidad Huayquillán; el intendente de El Huecú, Cristian Puentes y autoridades del gobierno local; la presidente del CPE, María Susana Ferro; la directora de Nivel Mónica Bustos; el Director de Ruralidad, Luis Luján; el Director de Interculturalidad Bilingüe, Federico Huenupay.