Proyectos neuquinos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017


21 de noviembre de 2017

Turbina de flujo laminar tipo TESLA 

Premio CAB-IB  Para la Próxima Generación de Investigadores | Mención Especial del Ministerio de Educación de la Nación

Estudiantes de la Escuela Provincial d Enseñanza Técnica N°4 Gendarmería Nacional, provenientes de la localidad de Junín de los Andes, presentaron su proyecto en el que diseñaron y construyeron una turbina mixta.

El trabajo de los estudiantes surge a partir de la necesidad de que aquellos habitantes del departamento de Huiliches alejados de las redes de distribución puedan contar con energía eléctrica.

Teniendo en cuenta esta problemática, los exponentes comenzaron a desarrollar un modelo de turbina hidráulica de flujo laminar de bajo costo, fácil mantenimiento y buen rendimiento.


Cuboide

Premio CAB-IB  Para la Próxima Generación de Investigadores | Trabajo Destacado por el Ministerio de Educación de la Nación

Los alumnos del Instituto Tecnológico del Comahue de la localidad de Neuquén, estuvieron presente en la Feria Nacional de Innovación y Educación 2017. Estos estudiantes secundarios presentaron el proyecto “Cuboide”, un robot didáctico que fue diseñado para que niños de 4 a 12 años aprendan a programar.

Esta idea, según detallan los expositores, surgió para fomentar en los niños la creatividad, el pensamiento lógico e estratégico. Esto fue con el fin de que les sea útil tanto en un ámbito profesional, como en la vida cotidiana.


Robot Zumo, como disparador – Neuquén

Participación Distinguida por el Ministerio de Educación de la Nación

 

En la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica de la localidad de Zapala se inició un proyecto con fines pedagógicos, en este caso, como apoyo a la enseñanza de física, matemática y programación.
Éste consiste en la construcción de un robot con carcasa, ruedas y dos motores para poder darle órdenes sencillas como avanzar, retroceder, girar a la izquierda y a la derecha. La elección del tipo de robot no es al azar, sino que eligieron hacer un robot de lucha denominado zumo porque es uno de los más accesibles de hacer en tanto por sus materiales, como su programación.
El robot sigue siendo mejorado y programado fuera del horario escolar como actividad recreativa y pedagógica.


Calor Cooperativo: Briquetas

Mención Especial por el Ministerio de Educación de la Nación

Estudiantes de Villa La Angostura presentaron su proyecto que consiste en fabricar briquetas para calefacción. Las briquetas son un compuesto de biomasa vegetal que se conforma en un sustituto perfecto de la leña, capaz de generar energía calórica. Su utilización constituye una verdadera fuente de energía económica, renovable y con grandes beneficios para el ambiente, ya que se reutilizan dos residuos de escaso valor en el mercado del reciclaje: papel y restos de madera (viruta, aserrín) y además se generan menores cantidades de residuos de combustión. Dicha iniciativa surgió desde la comisión de Ambiente de la Cooperativa Escolar “Construyendo el Futuro” de la Escuela de Educación Media Don Jaime de Nevares.

La problemática que plantearon los alumnos fue qué solución se puede dar a la enorme cantidad de papel de desecho de la escuela. Considerando la realidad social y la necesidad de calefacción en Villa La Angostura, surgió la idea de reciclar papel para hacer briquetas y utilizarlas como sustituto de la leña.


Diseño de portalápices y gomas

Mención Especial por el Ministerio de Educación de la Nación

En el marco de la Feria Nacional de Innovación Educativa, alumnos de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N°21 de la localidad de San Martin de Los Andes, presentaron un proyecto sobre diseño. Investigaron acerca del proceso de la técnica de  dibujo, como se realiza y sus características. Este trabajo inicia desde los croquis, vistas e isométricas. Estas, fueron dibujadas en tablero con los diferentes lápices, en dos y tres dimensiones en C.A.D. Por otra parte la impresión fue en 3D, de un proyecto del diseño de un porta objetos para el tablero. La idea fue llevar a cabo este producto de uso práctico para el tablero del estudiante, pensar en el diseño del producto desde lo funcional y estético.


Todo está en tus manos 

Los/as alumnos/as de la Escuela Primaria 32 Leopoldo Genaro Carreño de Barrancas, Neuquén presentaron un proyecto que surgió como necesidad de prevenir y disminuir la obesidad infantil en la comunidad educativa, en el que se hizo hincapié en la actividad física por medio de la expresión corporal (“DANZA”) como método de enseñanza-aprendizaje del área de educación física.

El objetivo del trabajo fue utilizar la danza como actividad para prevenir y bajar de peso, despertando el deseo de realizar expresión corporal con alegría, entusiasmo, emoción; involucrando a la familia en la práctica y creando coreografías divertidas, simples y dinámicas para los alumnos.


Motor Stirling tipo ALFA 


Para erradicar una de las problemáticas que más abunda en Junín de los Andes (comunidades mapuches que no cuentan con suficiente abastecimiento eléctrico) los alumnos de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica 4 Gendarmería Nacional plantearon desarrollar una máquina térmica experimental que con el objetivo de escalar en potencia.


Fracturación hidráulica o fracking 

Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 30 de la Localidad de Hueco, Provincia de Neuquén presentaron su proyecto sobre la fracturación hidráulica o fracking. Este proceso es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional.

Los detractores del fracking apuntan que entre sus principales riesgos a la posible contaminación de los acuíferos, los impactos irreversibles en los ecosistemas y en la biodiversidad, la inyección de millones de litros de agua cargados con un cóctel químico, la ocurrencia de sismos, entre otros.

Las empresas como Apache, YPF y Chevron, están alquilando fracciones de chacras a los productores de fruta de las provincias de Neuquén y Rio Negro para realizar trabajos de exploración y extracción, lo cual pone en jaque este modelo de producción de la zona.

La complejidad que implica la sostenibilidad y dentro de ella la transición energética es un paso indiscutible que los pueblos tienen que dar. La revolución energética se debería centrar en las energías limpias, renovables, seguras, baratas, fundamentadas en el ahorro y aprovechamiento de los recursos naturales.


Geo Help

El proyecto de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica 14 “Doña Gregoria Matorras de San Martín” de la localidad de Neuquén se presentó en la Feria Nacional de Innovación Educativa basando su análisis en el montañismo. Los/as estudiantes entienden al montañismo como un deporte que tiene como base realizar marchas o excursiones por las montañas. Ellos destacan que lo que no se considera en la definición (y tampoco en la práctica) son las condiciones sociales y psicológicas clave para realizar esta actividad. Por ello focalizan el proyecto en las necesidades que exceden lo físico en un montañista.

Juegos de azar en lengua

El proyecto “Juego Responsable del Centro Provincial de Enseñanza Media 29 buscó indagar y dar cuenta de los diferentes alcances e implicancias que posee el mundo del juego: qué pasa cuando juego mucho, qué implica obsesionarse con las apuestas, dónde puedo buscar ayuda si tengo problemas, etc.

Desde el área de Educación Cívica, se buscó pensar el significado de la responsabilidad y el azar. Finalmente se pudo conocer que hay diferentes niveles de juego. A partir de esto buscaran ayudar a otras personas sordas que puedan acceder al conocimiento igual que ellos, algo de lo cual no habían tenido la oportunidad. En ningún lugar de apuestas hay recursos en lengua de señas ni tampoco intérprete de ella.

Pocahullo


Integrantes del “Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 57” de la localidad de San Martín de Los Andes impulsaron un trabajo que aborda el análisis de la calidad del agua en el arroyo Pocahullo, durante abril de 2017, notando que en comparación con datos de años anteriores para determinar posibles cambios, sus causas y consecuencias.

El 7 de abril de 2017 tomaron tres muestras desde la naciente hasta la desembocadura del arroyo Pocahullo, determinándose pH, temperatura, turbidez, conductividad, oxígeno disuelto, fosfato, nitrato, bacterias coliformes fecales y totales, y organismos planctónicos.
Los resultados mostraron que la temperatura, el oxígeno y el pH tuvieron cambios estacionales. La conductividad se mantuvo sin grandes variaciones entre las distintas estaciones y años. El nitrato, el fosfato, las bacterias coliformes fecales y totales fueron bajos en el año 1992, lo que se correlaciona con la poca población, siendo más altos en los años 2004, 2008 y 2013, volviendo a bajar en el año 2017. Dicho descenso puede deberse al funcionamiento de la Planta de Tratamiento Terciario (PTE3) inaugurada el 22 de enero de 2014.
El plancton observado al microscopio en cada estación de muestreo es representativo de los cuerpos de agua corriente (lóticos). Destacaron la aparición del alga invasora Dydimosphenia geminata en el arroyo Pocahullo, siendo el primer registro observado para la zona, en los muestreos realizados por alumnos del CPEM N° 57. De acuerdo a los datos que obtuvieron la calidad del agua del arroyo es media, dado que presenta un mayor deterioro que en el año 1992 y un menor deterioro que en los años posteriores.
Un aspecto negativo que registraron fue la presencia del alga invasora Dydimosphenia Geminata que perjudica este ecosistema, por tapizar los lechos de ríos y arroyos, impidiendo que crezcan otros organismo acuáticos, por lo que propusieron y realizaron la implementación de políticas de control y manejo de dicho fluido, campañas educativas en escuelas y radios locales, acciones personales sobre el cuidado del agua.

Trashumancia

Alumnos del Centro Provincial De Enseñanza Media N°81 de Barrancas, provincia de Neuquén donde hay una gran cantidad de cabezas carpinas y se practica la trashumancia. Esta práctica constituye una herramienta fundamental para los Crianceros ya que no pueden permanecer durante la primavera-verano en los campos de invernada.
El objetivo de los estudiantes es fomentar la producción de la lana en Argentina para la posterior elaboración de sweaters o productos similares de alta costura, y defender el producto nacional por sobre las importaciones que generan competencia a sus productos.

Sustentabilización de viviendas

El proyecto realizado por estudiantes de la EPET N° 21, está destinado a un poblador de la comunidad al que se le hará un módulo de servicios conformado por estufa de tipo Rusa con una serpentina para agua caliente, la cual alimentará a un calefón que también tendrá la posibilidad de calentar agua con energía solar. De esta manera se cubren las necesidades de agua caliente de todo el año.

El proyecto, por otro lado, pretende capacitar al resto de los integrantes de la Comunidad para la autoconstrucción del sistema, ya que la estufa utilizada y el calefón solar están diseñados con materiales, o reciclados o de fácil adquisición.


Chappi

El proyecto de los estudiantes de Neuquén consiste en un desarrollo biotecnológico basado en la regulación electrónica de un Fotobiorreactor. Es un dispositivo diseñado para el cultivo de algas, las cuales sirven para aprovechar la capacidad fotosintética de un determinado espécimen bacteriano. Las características de la especie en cuestión la hacen capaz de sobrevivir en múltiples ambientes, por lo que se encuentra ampliamente distribuida en todos los rincones del planeta. El papel de las algas es sintetizar el oxígeno mediante la absorción de dióxido de carbono, el cual forma parte del proceso natural de la fotosíntesis.


Celda de combustible tipo MIP

 
El proyecto de los estudiantes de Junín de los Andes se propuso la investigación, fundamentación y construcción de una celda de combustible tipo MIP (Microbiana) alimentada con hidrógeno reformado del metano. Las celdas de combustible son dispositivos electroquímicos que transforman la energía de una reacción química directamente en energía calórica y eléctrica en corriente continua, además de H2O. Son generadores eléctricos, muy versátiles que pueden operar en lugares aislados, libres de contaminantes y alcanzan eficiencias de entre los 40%-60%, mayores a los motores de combustión. No están sometidas a la eficiencia límite que impone el ciclo de Carnot, como los dispositivos de combustión y calor.

Pensamiento táctil

Estudiantes y docentes de la “Escuela Provincial de Enseñanza Técnica 11” de la provincia de Neuquén en la ciudad de Zapala  diseñaron  un juego de ajedrez con piezas no tradicionales. Utilizando: tornillos, tuercas, arandelas y resortes.

El proceso de elaboración de la consigna se dio por la división del curso en seis grupos, cada uno realizó el diseño de una pieza del tablero (rey, reina, caballo, torre, peón o alfil).  Estos diseños se plasmaron en planos normalizados (normas IRAM) y se hicieron tangibles en la fabricación y armado de cada uno de los tableros. Destacaron además, que muchos de los materiales que utilizaron eran de descarte y fueron reciclados.


Si todo el mundo lo hace vos no lo hagas

El proyecto presentado por los alumnos y alumnas de la Escuela de Centro Provincial de Enseñanza Media 75 plantearon el uso de las droga como su proyecto, como dice el titulo “si todo el mundo lo hace vos no lo hagas, se produce una interacción entre tres subsistemas: -La sustancia como elemento material. -Los procesos individuales del sujeto que toma posición ante la sustancia. -La organización social, incluso los componentes políticos y culturales, como marco en que se produce la relación.

Conocer y estudiar el estado de consumo de drogas en los adolescentes en nuestra localidad, dará a conocer la problemática con información válida, desde la perspectiva integral que requieren éstos temas complejos y determinados, tanto por factores de orden individual, como social, y sobre la percepción que los adolescentes tienen acerca de sus condiciones de vida y de su entorno; información que se constituye en un avance en el conocimiento de ésta problemática necesaria para el diseño de políticas de prevención y asistencia necesarias. Se necesita hablar del tema, sin prejuicios ni tabúes, desarmar preconceptos que nos inhabilitan para entender y por lo tanto amplía la capacidad de promover en los adolescentes conductas saludables, para ellos y para toda la comunidad.


Fútbol Robot

Estudiantes de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica 15, ubicada en Zapala, presentan un proyecto sobre la introducción de la programación.
Con la intención de hacer algo divertido y diferente, se construyen varios robots, controlados mediante celular y conexión bluetooth, para desarrollar un metegol robótico.