Primera jornada sobre Investigación Educativa y Formación Docente

14 de octubre de 2017

El objetivo fue generar un espacio de intercambio entre profesores que realizan tareas de investigación educativa en los Institutos de Formación Docente (IFD).

La dirección de Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) organizó la Primera Jornada Provincial y Regional “Investigación educativa y formación docente”. La actividad se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Bellas Artes, ubicadas en Lanín 1947 de Neuquén capital.

La propuesta intentó generar un espacio de intercambio entre profesores que realizan tareas de investigación educativa en los Institutos de Formación Docente (IFD), a fin de apoyar la difusión y uso de los conocimientos al interior del sistema provincial, así como también visibilizar la relevancia de esta actividad sustantiva de la educación superior.

El otro objetivo fue afianzar la integración colaborativa provincial y regional entre docentes e instituciones que desarrollan proyectos de investigación educativa sobre problemáticas similares.

De las jornadas participaron representantes del área de Investigación Educativa de las provincias patagónicas y se contó con la presencia de Lea Vezub y el equipo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). También participaron estudiantes, a fin de promover prácticas reflexivas sobre la tarea pedagógica desde la formación inicial de los futuros docentes.

Sobre la importancia de la investigación educativa en Neuquén

La investigación educativa como actividad inherente a la formación docente inscripta en el nivel superior, fue avalada desde el gobierno provincial y el CPE desde 2009.

La ministra de Educación, Cristina Storioni agradeció la participación de docentes y colegas de la región patagónica. “Compartir juntos este espacio es una manera de reconocer la importancia de los intercambios y colaboraciones solidarias y comprometidas; es una forma de aportar al resto del sistema formador docente del país información sistematizada sobre avances y resultados de los espacios de investigación en los Institutos de Formación Docente de este ámbito territorial desafiante y en construcción”, expresó.

Por su parte, la presidenta del CPE, María Susana Ferro destacó que “espacios como este potencian y operan de manera concreta en la organización y cultura interna de cada IFD, al nutrir con aportes las reflexiones sobre las prácticas cotidianas de nuestra formación docente”.

La directora de Nivel Superior, Graciela Viard expresó que “al cumplirse ocho años de ese momento fundacional, honramos aquellas decisiones provinciales, dando visibilidad y difusión a los resultados de esas políticas y marcos legales, que materializaron aspiraciones, gestiones y proyecciones protagonizadas por nosotras y nosotros mismos, los docentes”.

Desde la cartera educativa coincidieron en que una riqueza potencial que tienen las instituciones de la provincia reside en la gran proximidad de los IFD con los problemas y desafíos de educar en los distintos contextos territoriales de la provincia.

En consecuencia, la formación en investigación sobre cuestiones educativas pone en perspectiva la relevancia que tiene para los estudiantes incorporar estas prácticas desde su formación.

Por último, desde la dirección de Nivel Superior del CPE enfatizaron que “nuestra profesión nos impone no sólo reflexionar sobre la formación docente sino también considerar una idea que precede y preside el impulso a la investigación dentro de cada IFD, que es garantizar uno de los principios relativos a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: el concepto de interés superior, entendido como el conjunto de condiciones de excelencia para el máximo despliegue de su vida y personalidad, sin exclusiones de ninguna naturaleza”.

Agregaron que “este principio requiere para su cumplimiento, entre otras condiciones, de docentes con sólida formación, comprometidos y motivados, capaces de articularse con nuestras instituciones formadoras para generar conocimientos situados de manera histórica, social y concreta”.