Presentaron el proyecto “De la escuela al congreso”


3 de agosto de 2018

 Se concretó esta semana en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N°35 de Buta Ranquil. El proyecto promueve que los jóvenes, a partir de sus inquietudes, puedan elaborar y presentar proyectos de ley que a su entender deberían ser tratados por el Congreso Nacional


 

Esta semana, en Buta Ranquil, la Ministra de Educación, Cristina Storioni, fue parte de la mesa de presentación del concurso “De la Escuela al Congreso”, una iniciativa que acercó el Senador nacional, Guillermo Pereyra y parte de su equipo, y que fue diseñada por el Jefe de Despacho, Martín Pereyra, en coordinación con el Consejo Provincial de Educación.

Mediante la modalidad de un concurso, se promueve que los jóvenes, a partir de sus inquietudes, puedan elaborar y presentar proyectos de ley que a su entender deberían ser tratados por el Congreso Nacional.

En este marco, la ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que “El Congreso de la Nación, que pareciera ser una institución muy alejada de Buta Ranquil, nos da esta primera oportunidad, a través del Senador, de que nuestros jóvenes puedan participar de esta iniciativa”.

Al dialogar con los y las estudiantes presentes, Storioni afirmó que esta oportunidad se trata justamente de usar la creatividad, no tanto para llegar por el premio, sino por el valor de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo. “Estoy segura que los directivos, los profesores y las profesoras acompañarán a los chicos para que participen activamente”, afirmó.

“Aquí, en el CPEM N°35 tenemos 315 estudiantes, 315 oportunidades. No hay manera de trabajar en educación, en la agenda educativa, sino lo hacemos juntos y la verdad es que Buta Ranquil es una localidad que me emociona y me compromete porque vamos sembrando pequeños proyectos y están dando sus frutos”, dijo la titular de la cartera educativa.

De la presentación participaron la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni; el Senador nacional, Guillermo Pereyra; el Jefe de Despacho, Martín Pereyra; el Intendente de Buta Ranquil, Hugo Zalazar; la Coordinadora de Gestión Territorial, Lorena Farias; autoridades del gobierno local; autoridades de la cartera educativa; docentes y estudiantes del CPEM N° 35 “Marcelo Berbel”.

Sobre el proyecto:

El concurso “De la Escuela al Congreso” está destinado a estudiantes que se encuentren cursando los últimos dos años del nivel secundario en establecimientos educativos públicos de la provincia del Neuquén.

Como iniciativa apunta a contribuir a la formación cívica a partir del ejercicio, de manera práctica y directa, de acciones que componen el sistema democrático y sus poderes. A su vez tiene como fin estimular la búsqueda y selección de temas que resulten de interés para la comunidad, desde la perspectiva de los jóvenes, basándose en la posibilidad de participación de la sociedad en la elaboración de las leyes, contemplado por la Constitución Nacional.

Desde esta iniciativa se busca que los jóvenes puedan introducir, en las clases, espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad democrática; involucrarse de manera directa en la participación del sistema democrático y sus poderes; ejercer su libertad responsablemente con espíritu democrático, participativo, crítico y creador, y conocer los mecanismos y facultades conferidas a instituciones que conforman el sistema democrático, como el Congreso de la Nación.