Plan Provincial de Lectura de Neuquén

PLAN DE LECTURA NEUQUÉN 2014

Foto de Liliana Gelman

La Dirección del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI) informa que en la página web del Ministerio Nacional  de Educación se encuentra disponible la última videoconferencia de "Para leer con todo" que se realizó el  17 de  junio de 2014 donde disertaron: Gerardo Cirianni (especialista en lectura y escritura), Silvia González y María del Pilar Gaspar (Áreas Curriculares- Lengua-ME).

Desde el programa nacional se manifestó que se ofrece el link para que aquellas personas que no la hayan podido ver puedan disfrutarla y la difundan entre directivos y docentes. Por otra parte, se informó que también se encuentran disponibles las distintas secuencias didácticas de trabajo.

El link para que puedan acceder es: http://portal.educacion.gov.ar/primaria/leer-con-todo/

_________________________________________________________________________________________

El Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación que trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, tal como lo establece la  Ley de Educación 26.206. Fue creado en el año 2008 por Resolución 707. El equipo está integrado por representantes que trabajan en cada jurisdicción y articulan políticas públicas de promoción de la lectura a través de cinco coordinaciones nacionales. La provincia de Neuquén integra la Región número 3 junto con Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y La Pampa. Su coordinadora es la Dra. Silvia Contín, referente del Plan en Chubut.
El Plan Provincial de Lectura de Neuquén tiene como objetivo central articular las estrategias nacionales y provinciales para que la lectura, eje que atraviesa el conjunto de la tarea escolar, se presente como una experiencia cotidiana en todos los espacios educativos formales y no formales.

DESTINATARIOS

    Docentes y alumnos de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio (incluyendo Educación en Contextos de Encierro), de Institutos de Formación Docente y de las modalidades Adultos, Especial (incluidas Educación Hospitalaria y Domiciliaria) y Rural.

    Bibliotecarios de escuelas de Nivel Medio y Superior  y docentes a cargo de la administración y funcionamiento de las bibliotecas escolares en escuelas de Nivel Primario.

PROPÓSITOS

    Fortalecer la presencia de la lectura en escuelas, bibliotecas y otros espacios educativos no formales a través  de múltiples y variados encuentros entre los mediadores,  los textos y los lectores con el libro y la literatura.

    Promover el contacto y el intercambio con escritores representativos de la literatura nacional y regional.

    Fortalecer las figuras de  docentes y bibliotecarios como sujetos  lectores y como mediadores de procesos de lectura.

CONTACTO:
plecturaneuquen@gmail.com
CeAPI – Consejo Provincial de Educación
0299 4494200 Interno 4495

ACCIONES PLANIFICADAS PARA 2014

    - CHARLAS Y TALLERES DE ESCRITORES INVITADOS

    - TALLERES DE FORMACIÓN DE LECTORES Y DE MEDIADORES DE LECTURA DESTINADOS A DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS URBANOS Y RURALES.

    - DINAMIZACIÓN DE LAS COLECCIONES DE LIBROS ENVIADAS POR EL MEN A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DEL NIVEL MEDIO.

    - PRÉSTAMO DE BOLSAS DE LIBROS CON PROPUESTAS DE LECTURA PARA ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA AMBULANTE “EL ÁRBOL DE LILAS”.

    - TRAYECTO DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL NIVEL INICIAL.

    - CICLO DE ESCRITORES REGIONALES Y NACIONALES EN LAS ESCUELAS.

    - FORMACIÓN DE LECTORES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO.

    - TALLERES DE LECTURA EN JORNADAS DE ENCUENTRO ENTRE LA ESCUELA,  LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD.

    - FORTALECIMIENTO DEL ROL PEDAGÓGICO DE LOS BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

    - APOYO A PROGRAMAS NACIONALES DEL NIVEL PRIMARIO: “PARA LEER CON TODO”

    - LECTURA EN CONTEXTOS NO CONVENCIONALES: SALAS DE ESPERA DE LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN

    - APOYO A LAS FERIAS DEL LIBRO DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA

    - ARTICULACIÓN CON LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN DE TODOS LOS NIVELES Y  MODALIDADES.

    NIVEL PRIMARIO

    “PARA LEER CON TODO"
    El Ministerio de Educación de la Nación propuso que este año, el programa “Para leer con todo”  se extienda  a TODOS LOS GRADOS DE LA ESCUELA PRIMARIA y se sumen así a esta propuesta de intensificación de la enseñanza de la lectura.
    Las secuencias didácticas que se brindan para poner en práctica el programa son diversas y variadas, pueden llevarse al aula tal cual como se proponen o recrearse y adaptarse a lo que ya se trabaja cotidianamente. Se pueden leer y bajar desde  
    “PARA LEER CON TODO”: www.me.gov.ar
    http://portal.educacion.gov.ar/primaria/leer-con-todo/
    En este sitio del Ministerio de Educación de la Nación, se puede encontrar todo el material referido a esta política de lectura, las secuencias didácticas y las videoconferencias.

    VIDEOCONFERENCIAS

    Los invitamos a participar de las videoconferencias que siempre cuentan con la presencia de especialistas en lectura del Área de Desarrollo Curricular de la Dirección Nacional de Nivel Primario y escritores del Plan Nacional de Lectura.
    NUEVAS VIDEOCONFERENCIAS 2014

    MARTES 17 DE JUNIO
    MARTES 12 DE AGOSTO
    MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE
    HORARIO: 14 a 18 hs  

    DESTINATARIOS: supervisores, directores, vicedirectores y maestros de Nivel Primario.
    Inscripción: aprimaria@hotmail.com.ar
    SEDE: Fundación OSDE Neuquén – Elordi y Almirante Brown - Neuquén

    SITIOS DE INTERNET RECOMENDADOS
    www.planlectura.educ.ar  

      Foto del perfil  

    Este sitio contiene información de interés para todos los   mediadores de lectura, orientaciones, sugerencias y material bibliográfico para todos los niveles educativos.
    www.mapaeducativo.educ.ar
     Todas las acciones de los planes de Lectura de todo el país se pueden visualizar en este mapa junto con fotografías, videos y otras informaciones importantes.

TALLERES DE LECTURA EN LA ESCUELA 136 NEUQUÉN CAPITAL
                En el marco de las actividades programadas por la escuela dentro de la “Semana de la Lectura”, el Plan de Lectura Neuquén desarrolló dos talleres destinados al segundo ciclo.
                Esta actividad toma y desarrolla una de las líneas propuestas por el  Programa “Para Leer con Todo”, focalizando la tarea en una de las habilidades lectoras: leer para otros en voz alta.
                Compartimos los siguientes talleres:

    “Poesía en Juego”: lecturas compartidas en  voz alta de poemas de María Elena Walsh, María Teresa Andruetto y Laura Devetach entre otros poetas. 

     “Palabras que abren Caminos”: centralizada en la lectura de novelas de María Cristina Ramos, Graciela Montes, Esteban Valentino, Mario Méndez, entre otros.

 

CUARTAS JORNADAS ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD EN NEUQUÉN
JUEVES 9 Y VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014
“Trabajar lectura y arte nos brinda la posibilidad de explorar la sensibilidad y el mundo interior.” (Documento del Ministerio de Educación de la Nación sobre Terceras y Cuartas Jornadas). 
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
Leer y compartir “Poesía que trae el viento”
En el Jardín Anexo de la Escuela Nº 132 de  la ciudad de Neuquén.
A partir de las 14.30 hs. la comunidad del Jardín Anexo de la escuela Nº 132 de la ciudad de Neuquén recibió a familiares y alumnos del Jardín Anexo de la Escuela Nº 16  y a las autoridades nacionales y provinciales que nos acompañaron en esta jornada organizada en forma conjunta por el Plan de Lectura de Neuquén y las docentes de los establecimientos de Nivel Inicial. El encuentro fue el cierre de una serie de actividades que las docentes e integrantes del Plan de Lectura realizaron alrededor de la poesía de tradición oral.
Nos acompañaron  la Coordinadora Nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Nación, Prof. Marcela Mardones, y el Prof. Gustavo Loureiro, referente del equipo de esta Coordinación Nacional.  Nos acompañaron también la Prof. Julia Comizzo, Directora de Estético-Expresivas de la Provincia del Neuquén, los referentes curriculares de Artísticas de la Secretaría de Educación de la Provincia del Neuquén, Prof. Claudia Solari y Esteban Seitour y la Prof. Sandra Boari, perteneciente a la Dirección de Estético-Expresivas de Neuquén.
La jornada comenzó con la presentación del violinista Emilio Cippitelli,  Integrante de la Orquesta Sinfónica Académica de la Escuela Superior de Música de Neuquén, y luego un grupo de alumnas de Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, coordinado por la Prof. de Teatro Ely Navarro, nos ofrecieron un juego teatral con  personajes tradicionales de la literatura oral con lo cual invitamos  a la lectura compartida  entre las familias, los chicos y chicas de los Jardines, docentes y visitantes de las recopilaciones realizadas por los chicos y sus familias y los libros de las colecciones de aula.  Después de un momento muy grato en el que los pequeños alumnos del Nivel Inicial junto con sus maestras y familiares recitaron coplas, adivinanzas, rondas y nanas, el violinista Emilio Cippitelli cerró el encuentro interpretando Concierto Nº 5 en Re Mayor.  Op.  22 de Seitz.

Leer y compartir la palabra poética en el CPEM Nº 60 Modalidad Adultos (Turno Vespertino) de la ciudad de Neuquén

   

Queremos tanto a Julio Cortázar
De 20:00 a 21:30 se realizó el café literario con los estudiantes de los primeros años  y sus familiares en la Biblioteca de la escuela. En esta oportunidad organizamos islas de lectura de textos y artículos de Julio Cortázar, lecturas en voz alta y un audiovisual con música y la voz del escritor leyendo fragmentos de Rayuela. La idea fue continuar la propuesta de lectura de poesía de la jornada anterior y conocer un poco más a Julio Cortázar escritor, la importancia para nuestra literatura y su proyección internacional.
Nos acompañaron la Coordinadora Nacional de Educación Artística, Prof. Marcela Mardones, el Prof. Gustavo Loureiro, referente del equipo de dicha Coordinación Nacional, la Directora de Estético-Expresivas de la Provincia del Neuquén, Prof. Julia Comuzzi, la referente curricular por de Secretaría de Educación del Neuquén, Prof. Claudia Solari y Prof. Esteban respectivamente y la Prof. Sandra Boari, asesora de la Dirección de Estético-Expresivas.

“Compartir las voces de los libros” en la Escuela Nº 60 de Plottier
14 hs. Inicio a cargo de la Directora de la Escuela Nº 60 y la Referente del Plan de Lectura.

    Apertura:   presentación del video “Los fantásticos libros voladores de Mr. Lessmore”.

    Invitación a la lectura compartida en las aulas entre las familias, los alumnos y alumnas, docentes y visitantes para compartir lecturas de poemas, cuentos y leyendas de la literatura de tradición oral perteneciente a nuestra región. Integrantes del Plan de Lectura, la Supervisora Elba Pereira  y autoridades de la escuela participaron aportando lecturas de relatos folklóricas.

    Puesta en común en el SUM sobre las lecturas realizadas y las producciones de cada grupo.

    Presentación del grupo de intérpretes de la Escuela de Música de la ciudad de Plottier.

    Cierre a cargo de las autoridades y despedida hasta el próximo encuentro.

 “Trabajar lectura y arte nos brinda la posibilidad de explorar la sensibilidad y el mundo interior.” (Documento del Ministerio de Educación de la Nación). Escuchar atentamente una melodía o una canción  y seguir las alternativas de una producción audiovisual son también modos de leer.   El corto cinematográfico “Los fantásticos libros voladores de Mr. Lessmore” nos ofreció la posibilidad de construir –con el lenguaje particular de la imagen y el sonido- nuevos relatos para imaginar mundos posibles en los que la lectura permite la constitución de la subjetividad y la pertenencia a una cultura. La  música, por su parte, fue como un puente mágico que convocó a todos los participantes para  compartir una experiencia estética en la que la lectura y la música hicieron de este encuentro una verdadera celebración entre escuela, familias y comunidad.

Más de 500 alumnos y alumnas de todos los niveles, 50 docentes y  160 familiares participaron en estas Cuartas Jornadas de Escuela, Familias y Comunidad realizadas en Escuela Primaria Nº 60 de Plottier (Neuquén),  Jardín Anexo Nº 132, Escuela Hospitalaria Nº 4 y  CPEM (Centro Provincial de Enseñanza Media) Nº 60 (Modalidad Adultos) de la Ciudad de Neuquén.
Equipo del Plan de Lectura Neuquén:
Prof. Romina Olivero, Prof. Marcela Salto, Prof. Graciela Acuña  y Lic. Susana Morán (Referente)

 

MERCEDES PÉREZ SABBI, AUTORA DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA, EN NEUQUÉN

En el marco del Ciclo de Escritores en las Escuelas, Mercedes Pérez Sabbi, escritora del Plan Nacional de Lectura, desarrolló diversas actividades en las ciudades de Chos Malal y de Neuquén organizadas por el equipo del Plan de Lectura de la Provincia.

En la Feria del Libro de la Escuela Nº 327 de Chos Malal

El martes 7 de octubre, la autora de la reconocida novela Manuela en el umbral,  participó en la apertura de la IX Feria del Libro de la Escuela Primaria Nº 327 de la ciudad de Chos Malal, ubicada a 430 km al Norte de la capital de Neuquén. La escritora leyó fragmentos de Mi insecto interesante y de otros de sus libros en el Café Literario de la Feria ante un público de más de 120 personas: alumnos, ex alumnos, familiares de alumnos de la escuela, docentes, escritores de la región y público en general.

El miércoles 8, Mercedes Pérez Sabbi se encontró con sus lectores de diversas escuelas de la ciudad de Chos Malal y de la localidad de Andacollo. Alrededor de 110 niños y niñas dialogaron con la autora sobre sus libros Mayonesa y Bandoneón, Manuela en el umbral, Mi insecto interesante, Dos asesinos, un muerto y tres obleas, Cartas amarillas de La Boca a Rosario y Corazones de menta, entre otros.

Por otra parte, ese mismo día, la escritora ofreció una charla para 60 estudiantes del Profesorado para Enseñanza Primaria del Instituto de Formación Docente Nº 2 de Chos Malal y sus docentes. Durante esta charla titulada La escuela, la lectura y la formación de lectores", Mercedes Pérez Sabbiexpresó: “A la escuela le corresponde la responsabilidad de propiciar múltiples oportunidades de participación donde circule la palabra escrita, que no se limita a los libros, por supuesto, pero sí son ellos, y es la literatura la manera más plena y lúdica de la circulación de la palabra. Entonces, en un mundo donde un todo fragmentado cambia vertiginosamente, el libro, como objeto amoroso que siempre llega de la mano de un adulto, será el anclaje colmado de palabras, aventuras, historias emocionantes y divertidas…; anclaje que posibilita la conformación identitaria de la subjetividad del niño, de un niño con la mirada abierta a la lectura que le permita encontrar su lugar en el mundo, más ancho en horizontes y más suyo en vivencias compartidas”.

Mercedes Pérez Sabbi en la ciudad de Neuquén

En el marco del trayecto “Las voces de la lectura” destinado a bibliotecarios y docentes de Nivel Medio, el jueves 9 de octubre la escritora Mercedes Pérez Sabbi brindó una charla denominada El lugar de la literatura en la conformación de las subjetividades de los jóvenes de hoy” en el CPEM Nº 53 de la ciudad de Neuquén. Esta charla no solamente propició la reflexión sobre la importancia de las lecturas literarias en la escuela media sino que también generó un diálogo muy interesante con la autora acerca de sus recorridos como docente y asesora pedagógica en el Nivel Medio y, por supuesto, su trabajo como escritora.

Equipo Plan de Lectura de Neuquén:   Prof. Romina Olivero, Prof. Marcela Salto, Prof. Graciela Acuña y Lic. Susana Morán (Referente)

 

LAURA ROLDÁN EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

http://www.planlectura.educ.ar/listar.php?menu=2&submenu=1&mostrar=1504

Ciclo de escritores del Plan Nacional de Lectura en las escuelas: nos visitó Laura Roldán Devetach en San Martín de los Andes junto con la Coordinadora de la Región 3 del Plan nacional de Lectura, Dra. Silvia Contín.

La escritora participó de un homenaje a su padre, el recordado escritor Gustavo Roldán, en la Escuela Nº 359 que lleva su  nombre por elección de la comunidad. En esta escuela tuvo un encuentro de lectura y charla sobre sus libros con los alumnos y alumnas del Segundo Ciclo y luego visitó todas las aulas para conocer a los chicos y sus docentes quienes mostraron sus lecturas y producciones para homenajear a Gustavo Roldán.

La autora visitó también la Escuela Nº 161 de Payla Menuko y la Escuela Nº 188 del Barrio El Arenal donde se desarrollaron encuentros con sus lectores del Segundo Ciclo.

Además, Laura Roldán Devetach, brindó una charla "Encontrarnos con la lectura" en el ISFD Nº 3 y dialogó con estudiantes del Profesorado, docentes y  escritores  de la región.

ACTIVIDADES DEL PLAN DE LECTURA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN


PABLO BERNASCONI EN NEUQUÉN

http://www.planlectura.educ.ar/listar.php?menu=2&submenu=1&mostrar=1490

Los próximos martes 19 y miércoles 20 de agosto, recibiremos la visita del autor del Plan Nacional de Lectura, Pablo Bernasconi quien concurrirá a la Escuela Primaria Nº 343,  al Jardín Nº 50 y  al CPEM Nº 64 (escuela de Nivel Medio, Modalidad Adultos).
Además, Bernasconi ofrecerá dos charlas en la ciudad de Neuquén: una para alumnos de escuelas de Nivel Medio y otra destinada a docentes de Nivel Primario en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación.
El equipo del Plan de Lectura de Neuquén está desarrollando diversas acciones en las instituciones que visitará el autor:

    Reuniones para acordar acciones con autoridades de la Dirección General de cada uno de los niveles educativos involucrados, supervisores, equipos directivos, asesores pedagógicos, bibliotecarios y docentes.

    Encuentros con los docentes de cada escuela en los que desarrollamos talleres de lectura para conocer la obra de este autor integral y generar propuestas didácticas de lectura para los alumnos de cada nivel.

    Talleres de lectura con los y las estudiantes de Nivel Medio que concurrirán a la charla que brindará el autor (cuatro escuelas invitadas, más de 130 alumnos) y los estudiantes y docentes de la escuela Modalidad Adultos  que recibirán su visita.

    Talleres de lectura destinados a alumnos del Nivel Inicial del Jardín 50. (Salas de 5 años: 64 alumnos)

    Talleres de lectura para alumnos de todos los grados de la Escuela Primaria Nº 343 (alrededor de 240 alumnos del turno Mañana)

“MOVER LA BIBLIOTECA” ACTIVIDADES Y PROPUESTAS DE LECTURA – NIVEL MEDIO
Integrantes del equipo del Plan de Lectura realizan encuentros en las Bibliotecas de las escuelas medias de la provincia con el propósito de dinamizar el uso de las colecciones de libros enviadas por el Ministerio de Educación de la Nación a todas las escuelas secundarias. En estos encuentros de lectura en voz alta, presentación de las colecciones y exploración de los libros se va generando un movimiento en la biblioteca –dentro y fuera de ella, hacia las aulas y hacia los hogares también- con el que pretendemos que todos los actores comprometidos en la formación de lectores –docentes, no docentes y bibliotecarios-, los estudiantes y sus familias puedan encontrarse con los libros en una verdadera comunidad de lectura.
En otra línea de trabajo, estamos produciendo  reseñas y sugerencias para la lectura de los libros de las colecciones que son publicadas en la página del Consejo Provincial de Educación del Neuquén (CeAPI - Plan de Lectura): www.neuquen.edu.ar bajo el título: “Ventanas de ingreso a la biblioteca”
AÑO CORTAZARIANO
Nos encontramos trabajando en la preparación de dos encuentros para celebrar el día del nacimiento de Julio Cortázar en una escuela secundaria de la localidad de Senillosa y, paralelamente, publicamos propuestas y sugerencias de lectura destinadas a docentes y bibliotecarios del Nivel Medio que se encuentran disponibles también en la mencionada página del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.
“PARA LEER CON TODO” EN EL NIVEL PRIMARIO
Para apoyar la implementación y desarrollo de este programa de Intensificación de la enseñanza de la lectura, integrantes del Plan de Lectura están realizando dos tipos de intervenciones en escuelas de los distritos I de la ciudad de Neuquén y el distrito que abarca las localidades de Plottier y Senillosa.
Una de las acciones consiste en desarrollar encuentros con los docentes en jornadas institucionales, reuniones de personal u otros momentos del tiempo escolar, encuentros en los que analizamos en forma conjunta las propuestas del programa, focalizamos en alguna de las tareas en particular (Leer para otros, leer novelas, etc.) y abordamos la lectura de textos literarios de las colecciones de aula o de las colecciones anteriores enviadas a las escuelas primarias. El segundo tipo de intervención en las escuelas se concreta a través del desarrollo en las aulas de la primera etapa de una de las secuencias de tareas o de la realización de talleres de lectura para iniciar, por ejemplo, un itinerario planificado en conjunto o institucionalmente. Aportamos también el préstamo extraordinario de libros de la Biblioteca Ambulante “El árbol de lilas” (Alfabetización Inicial y Plan de Lectura).
Participamos también de las videoconferencias que se realizan en la sede de OSDE.
BIBLIOTECA Y JUEGOTECA EN EL NIVEL INICIAL
Continúan los encuentros del Tercer Trayecto de Biblioteca y Juegoteca en el Nivel Inicial. Luego de los encuentros realizados el 29 y 30 de julio en Junín de los Andes, nos encontramos planificando los nuevos encuentros a desarrollarse en la ciudad de Neuquén los días 26 y 27 de agosto próximos.

26 DE AGOSTO: CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JULIO CORTÁZAR

Pablo Bernasconi
Actividades realizadas en el CPEM (Centro Provincial de Educación Media) Nº 15 de la localidad de Senillosa
Esta comunidad trabajó con integrantes del Plan de Lectura durante varios encuentros previos  de lectura en voz alta de textos cortazarianos y  en la preparación actividades en todos los turnos alrededor de la figura de Cortázar. Los estudiantes y profesores leyeron los libros de la caja conmemorativa enviada por el Ministerio de Educación de la Nación a todas las Bibliotecas de Nivel Medio e ISFD. Se trata de una selección de textos constituida por poesía, novela, cuento, relato y teoría literaria. La  colección incluye “Los Reyes”, “Bestiario”, “Las armas secretas”, “Final del juego”, “Historia de cronopios y de famas”, “Rayuela”, “Un tal Lucas” y “Queremos tanto a Glenda”, “Clases de literatura” y “Todos los fuegos el fuego”.

La colección Cortázar en la Biblioteca del CPEM Nº 15 de Senillosa
El martes 26 –acompañados por las profesoras Marcela Salto y Romina Olivero, integrantes del Plan de Lectura- la escuela celebró el centenario del nacimiento de Julio Cortázar durante toda la jornada. Se realizaron distintas actividades: talleres de lectura en voz alta, producciones escritas a partir de poemas del escritor, dramatizaciones y afiches con imágenes y textos en los turnos Mañana, Tarde y Vespertino con más de 150 estudiantes de 2º, 3º y 4º años, sus docentes, preceptores y bibliotecarios.
En el Turno Mañana, las acciones comenzaron con un taller denominado “Hoja de ruta desordenada”. Este taller se centró en la lectura en voz alta  de “Para leer en forma interrogativa” uno de los  poemas del libro Salvo el crepúsculo y se apoyó en la proyección de imágenes tomadas de Una biografía rayuelística de Rep, Cortázar de la A a la Z  y el retrato de Cortázar realizado por Pablo Bernasconi, entre otros textos. La lectura del poema se planteó como un modo de colocar al lector como sujeto necesario para completar la obra literaria, el lector que el autor pondera.
Docentes de teatro –con la puesta en escena de una adaptación de “Conducta en los velorios”-, de Artes Visuales y de otras disciplinas se sumaron a la celebración. Los alumnos y alumnas de 2º año comenzaron el diseño  de una rayuela –usando como modelo el calendario 2014 del Plan Nacional de Lectura- que se realizó sobre el piso, a la entrada de la Biblioteca, estudiantes de otras divisiones dibujaron rayuelas en grandes afiches con los que intervinieron el espacio de la escuela para recordar y homenajear a Julio Cortázar.

 

 
Videoconferencia de “Leer con todo”
El día 17 de junio del 2014 se realizó la Videoconferencia de “Leer con todo” en el 4to piso del edificio de OSDE (Rioja y Elordi)
Asistieron al evento Directoras, Vicedirectoras, y maestras de grado de las siguientes escuelas: N° 121, n° 13, N° 125, N°74, N° 158, N° 150, N°195, N°239, N°232, N°2, N°118, N°358, N°234, N°132, N°201, N°124, N°205, Santa Teresa, AMEN,  Domingo Savio,  MIllaray.
Presentaron sus trabajos especialistas del Área de Lengua del Ministerio de Educación de la Nación: María del Pilar Gaspar del área de Lengua de Dirección de Nivel Primario , Silvia González coordinadora del área de Lengua  y Gerardo Cirianni  especialista en lectura y escritura quien brindó una charla acerca de  “Leer para otros como parte de la formación del lector”.
Fue en el marco de la política nacional de intensificación de la enseñanza de la lectura. Este año, la propuesta se universalizó a todos los grados de la escuela primaria. El objetivo para el año  2014  es continuar reflexionando sobre la lectura desde distintas perspectivas. Las líneas de acción están en el documento base trabajado en las jornadas del 26 y 27 de mayo en Buenos Aires en el marco del 1er Encuentro Nacional de “LEER CON TODO”. Las líneas de trabajo presentadas son trimestrales  e incluyen modos posibles de abordar las tareas desde una unidad pedagógica dividida en tres aspectos:

    - Itinerarios de lectura

    - Expertos en…(para textos de estudio)

    - Con la lupa en las palabras

Al finalizar la presentación se abrió el espacio para preguntas que se fueran generando en las diferentes sedes del país en las cuales se estaba presenciando la Videoconferencia.

PRIMER ENCUENTRO
PARA LEER CON TODO POLÍTICA NACIONAL DE INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN EL NIVEL PRIMARIO 17 de junio de 2014 Auditorios de OSDE, de todas las jurisdicciones del país.  En Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
L. N. Alem 1050 6to. piso Propósitos:

    Dar inicio al ciclo de videoconferencias correspondientes a la Política de intensificación de la enseñanza de la lectura “Para leer con todo”.

    Presentar la propuesta para su  universalización a todos los grados de la escuela primaria, en este tercer año de implementación.

    Contribuir para continuar reflexionando sobre la lectura, desde diferentes perspectivas.

    Generar intercambios entre los asistentes: equipos de la dirección de nivel primario, referentes de “Para leer con todo”, asistentes PIIE, supervisores de la jurisdicción y, en la medida de las posibilidades, directores y docentes.

14:00 hs.

Apertura a cargo de la Dirección de Educación Primaria.

14:10 hs.

Para leer con todo en todos los grados. Universalización de la Política de intensificación de la enseñanza de la lectura. A cargo de especialistas del Área de Lengua del MEN.

15:30 hs.

 

Pausa

15:40 hs.

Leer para otros como parte de la formación del lector. A cargo del especialista en lectura y escritura Gerardo Cirianni.

16:45 hs.

Espacio para preguntas y cierre del encuentro

 


 

  • Plan Lectura