Plan Provincial de Lectura de Neuquén

PLAN DE LECTURA NEUQUÉN 2014

Foto de Liliana Gelman

La Dirección del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI) informa que en la página web del Ministerio Nacional  de Educación se encuentra disponible la última videoconferencia de "Para leer con todo" que se realizó el  17 de  junio de 2014 donde disertaron: Gerardo Cirianni (especialista en lectura y escritura), Silvia González y María del Pilar Gaspar (Áreas Curriculares- Lengua-ME).

Desde el programa nacional se manifestó que se ofrece el link para que aquellas personas que no la hayan podido ver puedan disfrutarla y la difundan entre directivos y docentes. Por otra parte, se informó que también se encuentran disponibles las distintas secuencias didácticas de trabajo.

El link para que puedan acceder es: http://portal.educacion.gov.ar/primaria/leer-con-todo/

_________________________________________________________________________________________

El Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación que trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, tal como lo establece la  Ley de Educación 26.206. Fue creado en el año 2008 por Resolución 707. El equipo está integrado por representantes que trabajan en cada jurisdicción y articulan políticas públicas de promoción de la lectura a través de cinco coordinaciones nacionales. La provincia de Neuquén integra la Región número 3 junto con Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y La Pampa. Su coordinadora es la Dra. Silvia Contín, referente del Plan en Chubut.
El Plan Provincial de Lectura de Neuquén tiene como objetivo central articular las estrategias nacionales y provinciales para que la lectura, eje que atraviesa el conjunto de la tarea escolar, se presente como una experiencia cotidiana en todos los espacios educativos formales y no formales.

DESTINATARIOS

    Docentes y alumnos de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio (incluyendo Educación en Contextos de Encierro), de Institutos de Formación Docente y de las modalidades Adultos, Especial (incluidas Educación Hospitalaria y Domiciliaria) y Rural.

    Bibliotecarios de escuelas de Nivel Medio y Superior  y docentes a cargo de la administración y funcionamiento de las bibliotecas escolares en escuelas de Nivel Primario.

PROPÓSITOS

    Fortalecer la presencia de la lectura en escuelas, bibliotecas y otros espacios educativos no formales a través  de múltiples y variados encuentros entre los mediadores,  los textos y los lectores con el libro y la literatura.

    Promover el contacto y el intercambio con escritores representativos de la literatura nacional y regional.

    Fortalecer las figuras de  docentes y bibliotecarios como sujetos  lectores y como mediadores de procesos de lectura.

CONTACTO:
plecturaneuquen@gmail.com
CeAPI – Consejo Provincial de Educación
0299 4494200 Interno 4495

ACCIONES PLANIFICADAS PARA 2014

    - CHARLAS Y TALLERES DE ESCRITORES INVITADOS

    - TALLERES DE FORMACIÓN DE LECTORES Y DE MEDIADORES DE LECTURA DESTINADOS A DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS URBANOS Y RURALES.

    - DINAMIZACIÓN DE LAS COLECCIONES DE LIBROS ENVIADAS POR EL MEN A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DEL NIVEL MEDIO.

    - PRÉSTAMO DE BOLSAS DE LIBROS CON PROPUESTAS DE LECTURA PARA ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA AMBULANTE “EL ÁRBOL DE LILAS”.

    - TRAYECTO DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL NIVEL INICIAL.

    - CICLO DE ESCRITORES REGIONALES Y NACIONALES EN LAS ESCUELAS.

    - FORMACIÓN DE LECTORES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO.

    - TALLERES DE LECTURA EN JORNADAS DE ENCUENTRO ENTRE LA ESCUELA,  LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD.

    - FORTALECIMIENTO DEL ROL PEDAGÓGICO DE LOS BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

    - APOYO A PROGRAMAS NACIONALES DEL NIVEL PRIMARIO: “PARA LEER CON TODO”

    - LECTURA EN CONTEXTOS NO CONVENCIONALES: SALAS DE ESPERA DE LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN

    - APOYO A LAS FERIAS DEL LIBRO DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA

    - ARTICULACIÓN CON LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN DE TODOS LOS NIVELES Y  MODALIDADES.

    NIVEL PRIMARIO

    “PARA LEER CON TODO"
    El Ministerio de Educación de la Nación propuso que este año, el programa “Para leer con todo”  se extienda  a TODOS LOS GRADOS DE LA ESCUELA PRIMARIA y se sumen así a esta propuesta de intensificación de la enseñanza de la lectura.
    Las secuencias didácticas que se brindan para poner en práctica el programa son diversas y variadas, pueden llevarse al aula tal cual como se proponen o recrearse y adaptarse a lo que ya se trabaja cotidianamente. Se pueden leer y bajar desde  
    “PARA LEER CON TODO”: www.me.gov.ar
    http://portal.educacion.gov.ar/primaria/leer-con-todo/
    En este sitio del Ministerio de Educación de la Nación, se puede encontrar todo el material referido a esta política de lectura, las secuencias didácticas y las videoconferencias.

    VIDEOCONFERENCIAS

    Los invitamos a participar de las videoconferencias que siempre cuentan con la presencia de especialistas en lectura del Área de Desarrollo Curricular de la Dirección Nacional de Nivel Primario y escritores del Plan Nacional de Lectura.
    NUEVAS VIDEOCONFERENCIAS 2014

    MARTES 17 DE JUNIO
    MARTES 12 DE AGOSTO
    MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE
    HORARIO: 14 a 18 hs  

    DESTINATARIOS: supervisores, directores, vicedirectores y maestros de Nivel Primario.
    Inscripción: aprimaria@hotmail.com.ar
    SEDE: Fundación OSDE Neuquén – Elordi y Almirante Brown - Neuquén

    SITIOS DE INTERNET RECOMENDADOS
    www.planlectura.educ.ar  

      Foto del perfil  

    Este sitio contiene información de interés para todos los   mediadores de lectura, orientaciones, sugerencias y material bibliográfico para todos los niveles educativos.
    www.mapaeducativo.educ.ar
     Todas las acciones de los planes de Lectura de todo el país se pueden visualizar en este mapa junto con fotografías, videos y otras informaciones importantes.

 

ACTIVIDADES DEL PLAN DE LECTURA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN


PABLO BERNASCONI EN NEUQUÉN

http://www.planlectura.educ.ar/listar.php?menu=2&submenu=1&mostrar=1490

Los próximos martes 19 y miércoles 20 de agosto, recibiremos la visita del autor del Plan Nacional de Lectura, Pablo Bernasconi quien concurrirá a la Escuela Primaria Nº 343,  al Jardín Nº 50 y  al CPEM Nº 64 (escuela de Nivel Medio, Modalidad Adultos).
Además, Bernasconi ofrecerá dos charlas en la ciudad de Neuquén: una para alumnos de escuelas de Nivel Medio y otra destinada a docentes de Nivel Primario en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación.
El equipo del Plan de Lectura de Neuquén está desarrollando diversas acciones en las instituciones que visitará el autor:

    Reuniones para acordar acciones con autoridades de la Dirección General de cada uno de los niveles educativos involucrados, supervisores, equipos directivos, asesores pedagógicos, bibliotecarios y docentes.

    Encuentros con los docentes de cada escuela en los que desarrollamos talleres de lectura para conocer la obra de este autor integral y generar propuestas didácticas de lectura para los alumnos de cada nivel.

    Talleres de lectura con los y las estudiantes de Nivel Medio que concurrirán a la charla que brindará el autor (cuatro escuelas invitadas, más de 130 alumnos) y los estudiantes y docentes de la escuela Modalidad Adultos  que recibirán su visita.

    Talleres de lectura destinados a alumnos del Nivel Inicial del Jardín 50. (Salas de 5 años: 64 alumnos)

    Talleres de lectura para alumnos de todos los grados de la Escuela Primaria Nº 343 (alrededor de 240 alumnos del turno Mañana)

“MOVER LA BIBLIOTECA” ACTIVIDADES Y PROPUESTAS DE LECTURA – NIVEL MEDIO
Integrantes del equipo del Plan de Lectura realizan encuentros en las Bibliotecas de las escuelas medias de la provincia con el propósito de dinamizar el uso de las colecciones de libros enviadas por el Ministerio de Educación de la Nación a todas las escuelas secundarias. En estos encuentros de lectura en voz alta, presentación de las colecciones y exploración de los libros se va generando un movimiento en la biblioteca –dentro y fuera de ella, hacia las aulas y hacia los hogares también- con el que pretendemos que todos los actores comprometidos en la formación de lectores –docentes, no docentes y bibliotecarios-, los estudiantes y sus familias puedan encontrarse con los libros en una verdadera comunidad de lectura.
En otra línea de trabajo, estamos produciendo  reseñas y sugerencias para la lectura de los libros de las colecciones que son publicadas en la página del Consejo Provincial de Educación del Neuquén (CeAPI - Plan de Lectura): www.neuquen.edu.ar bajo el título: “Ventanas de ingreso a la biblioteca”
AÑO CORTAZARIANO
Nos encontramos trabajando en la preparación de dos encuentros para celebrar el día del nacimiento de Julio Cortázar en una escuela secundaria de la localidad de Senillosa y, paralelamente, publicamos propuestas y sugerencias de lectura destinadas a docentes y bibliotecarios del Nivel Medio que se encuentran disponibles también en la mencionada página del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.
“PARA LEER CON TODO” EN EL NIVEL PRIMARIO
Para apoyar la implementación y desarrollo de este programa de Intensificación de la enseñanza de la lectura, integrantes del Plan de Lectura están realizando dos tipos de intervenciones en escuelas de los distritos I de la ciudad de Neuquén y el distrito que abarca las localidades de Plottier y Senillosa.
Una de las acciones consiste en desarrollar encuentros con los docentes en jornadas institucionales, reuniones de personal u otros momentos del tiempo escolar, encuentros en los que analizamos en forma conjunta las propuestas del programa, focalizamos en alguna de las tareas en particular (Leer para otros, leer novelas, etc.) y abordamos la lectura de textos literarios de las colecciones de aula o de las colecciones anteriores enviadas a las escuelas primarias. El segundo tipo de intervención en las escuelas se concreta a través del desarrollo en las aulas de la primera etapa de una de las secuencias de tareas o de la realización de talleres de lectura para iniciar, por ejemplo, un itinerario planificado en conjunto o institucionalmente. Aportamos también el préstamo extraordinario de libros de la Biblioteca Ambulante “El árbol de lilas” (Alfabetización Inicial y Plan de Lectura).
Participamos también de las videoconferencias que se realizan en la sede de OSDE.
BIBLIOTECA Y JUEGOTECA EN EL NIVEL INICIAL
Continúan los encuentros del Tercer Trayecto de Biblioteca y Juegoteca en el Nivel Inicial. Luego de los encuentros realizados el 29 y 30 de julio en Junín de los Andes, nos encontramos planificando los nuevos encuentros a desarrollarse en la ciudad de Neuquén los días 26 y 27 de agosto próximos.

26 DE AGOSTO: CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JULIO CORTÁZAR

Pablo Bernasconi
Actividades realizadas en el CPEM (Centro Provincial de Educación Media) Nº 15 de la localidad de Senillosa
Esta comunidad trabajó con integrantes del Plan de Lectura durante varios encuentros previos  de lectura en voz alta de textos cortazarianos y  en la preparación actividades en todos los turnos alrededor de la figura de Cortázar. Los estudiantes y profesores leyeron los libros de la caja conmemorativa enviada por el Ministerio de Educación de la Nación a todas las Bibliotecas de Nivel Medio e ISFD. Se trata de una selección de textos constituida por poesía, novela, cuento, relato y teoría literaria. La  colección incluye “Los Reyes”, “Bestiario”, “Las armas secretas”, “Final del juego”, “Historia de cronopios y de famas”, “Rayuela”, “Un tal Lucas” y “Queremos tanto a Glenda”, “Clases de literatura” y “Todos los fuegos el fuego”.

La colección Cortázar en la Biblioteca del CPEM Nº 15 de Senillosa
El martes 26 –acompañados por las profesoras Marcela Salto y Romina Olivero, integrantes del Plan de Lectura- la escuela celebró el centenario del nacimiento de Julio Cortázar durante toda la jornada. Se realizaron distintas actividades: talleres de lectura en voz alta, producciones escritas a partir de poemas del escritor, dramatizaciones y afiches con imágenes y textos en los turnos Mañana, Tarde y Vespertino con más de 150 estudiantes de 2º, 3º y 4º años, sus docentes, preceptores y bibliotecarios.
En el Turno Mañana, las acciones comenzaron con un taller denominado “Hoja de ruta desordenada”. Este taller se centró en la lectura en voz alta  de “Para leer en forma interrogativa” uno de los  poemas del libro Salvo el crepúsculo y se apoyó en la proyección de imágenes tomadas de Una biografía rayuelística de Rep, Cortázar de la A a la Z  y el retrato de Cortázar realizado por Pablo Bernasconi, entre otros textos. La lectura del poema se planteó como un modo de colocar al lector como sujeto necesario para completar la obra literaria, el lector que el autor pondera.
Docentes de teatro –con la puesta en escena de una adaptación de “Conducta en los velorios”-, de Artes Visuales y de otras disciplinas se sumaron a la celebración. Los alumnos y alumnas de 2º año comenzaron el diseño  de una rayuela –usando como modelo el calendario 2014 del Plan Nacional de Lectura- que se realizó sobre el piso, a la entrada de la Biblioteca, estudiantes de otras divisiones dibujaron rayuelas en grandes afiches con los que intervinieron el espacio de la escuela para recordar y homenajear a Julio Cortázar.

 

 
Videoconferencia de “Leer con todo”
El día 17 de junio del 2014 se realizó la Videoconferencia de “Leer con todo” en el 4to piso del edificio de OSDE (Rioja y Elordi)
Asistieron al evento Directoras, Vicedirectoras, y maestras de grado de las siguientes escuelas: N° 121, n° 13, N° 125, N°74, N° 158, N° 150, N°195, N°239, N°232, N°2, N°118, N°358, N°234, N°132, N°201, N°124, N°205, Santa Teresa, AMEN,  Domingo Savio,  MIllaray.
Presentaron sus trabajos especialistas del Área de Lengua del Ministerio de Educación de la Nación: María del Pilar Gaspar del área de Lengua de Dirección de Nivel Primario , Silvia González coordinadora del área de Lengua  y Gerardo Cirianni  especialista en lectura y escritura quien brindó una charla acerca de  “Leer para otros como parte de la formación del lector”.
Fue en el marco de la política nacional de intensificación de la enseñanza de la lectura. Este año, la propuesta se universalizó a todos los grados de la escuela primaria. El objetivo para el año  2014  es continuar reflexionando sobre la lectura desde distintas perspectivas. Las líneas de acción están en el documento base trabajado en las jornadas del 26 y 27 de mayo en Buenos Aires en el marco del 1er Encuentro Nacional de “LEER CON TODO”. Las líneas de trabajo presentadas son trimestrales  e incluyen modos posibles de abordar las tareas desde una unidad pedagógica dividida en tres aspectos:

    - Itinerarios de lectura

    - Expertos en…(para textos de estudio)

    - Con la lupa en las palabras

Al finalizar la presentación se abrió el espacio para preguntas que se fueran generando en las diferentes sedes del país en las cuales se estaba presenciando la Videoconferencia.

PRIMER ENCUENTRO
PARA LEER CON TODO POLÍTICA NACIONAL DE INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN EL NIVEL PRIMARIO 17 de junio de 2014 Auditorios de OSDE, de todas las jurisdicciones del país.  En Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
L. N. Alem 1050 6to. piso Propósitos:

    Dar inicio al ciclo de videoconferencias correspondientes a la Política de intensificación de la enseñanza de la lectura “Para leer con todo”.

    Presentar la propuesta para su  universalización a todos los grados de la escuela primaria, en este tercer año de implementación.

    Contribuir para continuar reflexionando sobre la lectura, desde diferentes perspectivas.

    Generar intercambios entre los asistentes: equipos de la dirección de nivel primario, referentes de “Para leer con todo”, asistentes PIIE, supervisores de la jurisdicción y, en la medida de las posibilidades, directores y docentes.

14:00 hs.

Apertura a cargo de la Dirección de Educación Primaria.

14:10 hs.

Para leer con todo en todos los grados. Universalización de la Política de intensificación de la enseñanza de la lectura. A cargo de especialistas del Área de Lengua del MEN.

15:30 hs.

 

Pausa

15:40 hs.

Leer para otros como parte de la formación del lector. A cargo del especialista en lectura y escritura Gerardo Cirianni.

16:45 hs.

Espacio para preguntas y cierre del encuentro

 


 

  • Plan Lectura