Plan Provincial de Lectura de Neuquén

PLAN DE LECTURA NEUQUÉN 2015

 

    ACCIONES  2015

    FEBRERO: JORNADAS DE ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES EDUCATIVOS
    “LITERATURA Y FORMACIÓN DE LECTORES: ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES”


    El equipo del Plan de Lectura de Neuquén desarrolló cuatro jornadas de capacitación –de encuentro entre los docentes y los libros- durante los días 23, 25 y 26 de febrero en las ciudades de Neuquén, Zapala y Rincón de los Sauces con la participación de 395 docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio. Estos encuentros estuvieron enmarcados en la temática  de la articulación entre los distintos niveles educativos. En este marco, el Plan de Lectura propuso como eje la Formación de lectores de literatura partiendo del propósito de generar instancias de acercamiento a los libros de las colecciones de Literatura enviadas por el MEN que permitan nuevas miradas sobre la articulación centrada en la formación de lectores de Literatura en Nivel Inicial, Primario y Medio.
    La intención fue propiciar un encuentro entre los docentes y las colecciones de libros que han sido enviadas por el MEN a los establecimientos de todos los niveles porque consideramos que el conocimiento genuino de las mencionadas colecciones favorece  las prácticas didácticas orientadas a la formación de lectores.  Creemos que es muy importante que los docentes en general tengan la oportunidad de conocer –de leer- qué libros conforman las colecciones  y cómo los alumnos y alumnas van construyendo su equipaje lector  en su paso por cada uno de los niveles educativos a través del contacto con dichos libros.
    Las actividades planteadas en los distintos momentos de las jornadas tuvieron también el propósito de fortalecer la figura del docente y del bibliotecario como sujetos  lectores y como mediadores de procesos de lectura.

      CIUDAD DE NEUQUÉN:

    Lunes 23 de Febrero: Escuela Nº 16
    Miércoles 25 de Febrero: CPEM Nº 44
    Participantes: 115 docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio y Bibliotecarios.

      ZAPALA:

    Miércoles 25 de Febrero: Escuela Nº 148
    Participantes: 80 docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio y Bibliotecarios.

      RINCÓN DE LOS SAUCES:

    Jueves 26 de Febrero: Escuela Nº 238
    Participantes: 200 docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio y Bibliotecarios.
    TOTAL DE PARTICIPANTES: 395 docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio y Bibliotecarios.

    MARZO:

      Participación en jornadas institucionales: Escuela Primaria N° 154 de Barrio Parque Industrial. Para leer con todo. 30 docentes y dos integrantes del equipo de conducción.

      Talleres de lectura  para preparar la visita del escritor Esteban Valentino del Plan Nacional de Lectura en la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Escuela Primaria N° 175, Escuela Primaria N° 154 y CPEM N° 44 de la ciudad de Neuquén.

    SEMANA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
    EL ESCRITOR ESTEBAN VALENTINO EN LA CIUDAD DE NEUQUÉN

         
       

    En el marco de la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Plan de Lectura de Neuquén organizó actividades en escuelas de la ciudad Neuquén que contaron con la presencia del escritor Esteban Valentino del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.
    El autor de numerosos libros de cuentos y novelas como Un desierto lleno de gente, Perros de nadie, Todos los soles mienten y Titanis, entre otros, estuvo en la ciudad de Neuquén durante los días 25, 26 y 27 de marzo en las Escuelas Primarias N° 154, 175 y CPEM N° 44 del Barrio Parque Industrial.
    Encuentro de articulación entre Nivel Primario y Nivel Medio a partir de la lectura de libros del escritor Esteban Valentino
    En la Escuela 154, se realizó un encuentro  entre el escritor, docentes y estudiantes de Primer Año de Nivel Medio y de Séptimo Grado de las escuelas del barrio. 125 chicas y chicos junto con 10 docentes tuvieron la oportunidad de dialogar con el autor del cuento cuya lectura habían compartido previamente con integrantes del Plan de Lectura: “No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja” -cuento que tematiza otro triste hecho de nuestra historia: la guerra de Malvinas y que forma parte del libro Un desierto lleno de gente-. La actividad se propuso como una continuidad del trabajo de articulación entre niveles que toma como eje la formación de lectores de literatura, trabajo iniciado en el mes de febrero con integrantes del Plan y docentes de ambos niveles educativos.
    Cierre con docentes
    Como cierre de sus actividades en Neuquén, Valentino mantuvo un diálogo muy enriquecedor sobre su obra y sus procesos creativos con docentes de Nivel Primario y Medio e integrantes de  los equipos de Alfabetización Inicial y Plan de Lectura. El rol de los mediadores de lectura en la formación de lectores fue otro de los temas analizados durante esta charla en la que los docentes tuvieron la interesante oportunidad de intercambiar con el propio autor  las construcciones de sentido que como lectores realizan a partir de  las lecturas de tantos cuentos y novelas que –como Todos los soles mienten, “Pobrechico”,  El mono que piensa o Perros de nadie- ya forman parte del equipaje lector de los estudiantes de las escuelas argentinas.
    Más de 700 alumnos y alumnas y 60 docentes compartieron en Neuquén la presencia del autor del Plan Nacional de Lectura, Esteban Valentino, en el marco de la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

    ENCUENTRO EN ZAPALA: 10 DE ABRIL – FORMACIÓN DE LECTORES: CONTINUIDADES EN LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS.
    “EL LEGADO DE LA LITERATURA ORAL: Laura Roldán Devetach, escritora de voces que sopla el viento”
    Sede: Escuela N° 3 de Zapala
    El encuentro –en el marco de las acciones relacionadas con la articulación entre niveles educativos- contó con la participación de 138 docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Medio y los supervisores de cada nivel.
    Las instituciones participantes fueron:
    Jardín N° 8, Jardín N° 9, Jardines Anexos de las Escuelas N° 257, 99 y del ISFD N° 13.
    Escuelas Primarias N° 54, 36, 135, 326, 307, 185, 148, 156, 257, 99, 87, 217, 247, 3, 221, 12, 8, 80, 37, 220 194, 14, 250, 88, 170, 221, 81 y Departamento de Aplicación ISFD 13.
    CPEM 3, CPEM 5, CPEM 75, CPEM 66, CPEM 10 y CPEM 45.
    Escuela Especial N° 5 y Biblioteca Popular Elordi.
    Durante la primera parte del encuentro, se presentó una cuentacuentos con una narración oral y luego integrantes del Plan de Lectura realizaron una exposición revisando las características particulares  de la literatura de tradición oral y la literatura oral pertenecientes a comunidades de pueblos originarios y la decisiva importancia de los recopiladores e investigadores en la permanencia de la transmisión del legado y su continuidad en las producciones de escritores de la LIJ argentina. En este marco, se presentó la obra de la escritora Laura Roldán Devetach quien visitará la ciudad los días 22 y 23 de abril próximos.
    En la segunda parte, se desarrollaron tres talleres basados en los libros de la escritora en los que participaron los docentes integrándose según los niveles y ciclos para favorecer la articulación entre ellos.
    Al finalizar, los docentes participantes recibieron libros para las bibliotecas escolares de la institución a la que pertenecen. Se entregaron 74 libros donados por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, Complejo Cultural Casa de Las Leyes.

    CICLO FORMATIVO LENGUA Y MATEMÁTICA PARA DOCENTES DEL SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA.
    La formación de lectores en el Segundo Ciclo. Para leer con todo. Práctica diaria de la lectura en las escuelas.

    VER MÁS AQUÍ

   

PRIMER ENCUENTRO: 21/04/2015
En el Auditorio del CPE de la ciudad de Neuquén, integrantes del equipo del Plan de Lectura Neuquén coordinaron el primer encuentro sobre Formación de Lectores en el Segundo Ciclo para más de 160 docentes de  30 escuelas primarias de las zonas IV, V y VI de la ciudad.

LAURA ROLDÁN DEVETACH, ESCRITORA DEL PNL, EN NEUQUÉN

EN LA CIUDAD DE NEUQUÉN
El martes 21 de abril, la escritora e investigadora Laura Roldán Devetach ofreció dos charlas para docentes en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación en el marco de un Ciclo de Capacitación Docente para maestros del Segundo Ciclo de Nivel Primario que desarrolla el equipo del Plan de Lectura de Neuquén. En ambas charlas –en horas de la mañana y luego a la tarde- la autora se refirió a su trabajo con la literatura de tradición oral, a sus libros y a sus experiencias en escuelas rurales del Litoral argentino. Los encuentros fueron una oportunidad para la lectura en voz alta de leyendas y cuentos populares, así como para el diálogo y el  intercambio entre la escritora y los asistentes acerca de las características propias de este género y su importancia en la formación de lectores.
Más de 160 docentes de 30 escuelas  de la ciudad de Neuquén asistieron a estos encuentros.
EN LA CIUDAD DE ZAPALA
El miércoles 22 de abril Laura Roldán Devetach visitó la Escuela Primaria N° 307 de la ciudad de Zapala. En la Biblioteca escolar de este establecimiento, la escritora mantuvo un encuentro con alumnos y alumnas de 4° y 5° grado.  “Este encuentro fue un verdadero intercambio cultural”, dijo posteriormente en una entrevista radial porque no solamente ella leyó algunos de sus cuentos y leyendas sino que los chicos le contaron creencias populares, anécdotas, leyendas e historias propias de la zona, como la leyenda de El culebrón y  relatos de tesoros escondidos por los habitantes originarios, entre otros. 
Más tarde, Laura estuvo en la Escuela Provincial de Arte N° 1 –también de la ciudad de Zapala- donde dialogó con docentes, estudiantes y familiares sobre sus libros y su formación como lectora.
Por último, en el marco de encuentros de articulación  entre niveles educativos que el equipo del Plan de Lectura de Neuquén está desarrollando tomando como eje la formación de lectores de Literatura, la autora de Zapallo en Flor brindó una charla para docentes, directivos y supervisores de Nivel Inicial, Primario y Medio.
Durante el encuentro, la escritora se refirió a los libros de literatura de tradición oral de autores como Gustavo Roldán (Patagonia, tiempo de leyenda), Iris Rivera (Mitos y leyendas de la Argentina), María Cristina Ramos (Del amor nacen los ríos), Nelvy Bustamante (Cuentan en la Patagonia), Miguel Ángel Palermo (Lo que cuentan los collas), la Antología Cómo surgieron los seres y las cosas y La chuña y el zorro de su autoría, todos libros que se encuentran en las colecciones enviadas por el MEN a las bibliotecas escolares de todos los niveles.
“Escribo para darle forma a la oralidad, a tantos relatos que ruedan de boca en boca…”  dijo Laura Roldán Devetach, escritora del Plan Nacional de Lectura, quien  brindó  sus palabras y sus experiencias a más de 200 docentes y 80 estudiantes de escuelas de la provincia del Neuquén.
MAYO
Aluminé: Jornada de Capacitación para docentes de todos los niveles y bibliotecarios. Articulación entre niveles: la Formación de lectores de Literatura.
Ochenta y siete docentes participaron de este encuentro en el Jardín N° 20 de Aluminé convocado para trabajar alrededor de la articulación tomando como eje la formación de lectores de literatura, más específicamente, la lectura de poesía y para participar de  talleres de lectura sobre la obra poética de la escritora María Cristina Ramos.

Talleres de Lectura en Encuentro de ESI Neuquén en Espacio DUAM
El equipo del Plan de Lectura desarrolló el 15 de mayo dos talleres con más de 70 docentes de todos los niveles sobre Mitos del amor romántico a partir de la lectura de cuentos de hadas, microficciones y poemas que tematizan la problemática.
María Cristina Ramos, escritora del Plan Nacional de Lectura, en Neuquén

Durante los días 19, 21 y 22 de mayo, la escritora María Cristina Ramos –autora del Plan Nacional de Lectura- desarrolló una serie de actividades en la provincia de Neuquén organizadas por el Plan Provincial de Lectura.
Con docentes del Segundo Ciclo de escuelas primarias – Cierre del Ciclo Formativo en Lengua y Matemática para docentes del Segundo Ciclo de escuelas primarias.
Más de 140 docentes participaron de un trayecto de Desarrollo Profesional Docente que cerró con dos charlas de la escritora M. C. Ramos en el Turno Mañana y en el Turno Tarde, actividades que se desarrollaron en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación.
En Aluminé, charla de la escritora en Segundo Encuentro de Articulación entre niveles
La autora -seleccionada por ALIJA como candidata por la Argentina para el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil- mantuvo un cálido encuentro con ochenta y siete docentes, directivos y supervisores de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Medio de escuelas comunes, establecimientos de Educación Intercultural Bilingüe, Escuela Agropecuaria, Escuela de Educación Especial N° 20 y centros de Educación para adultos de la localidad de Aluminé, ubicada en la Cordillera de los Andes, distante a 383 km de la ciudad de Neuquén. De este encuentro participaron maestros, profesores y bibliotecarios que viajaron desde localidades y parajes cercanos como Villa Pehuenia, Carri Lil, Lonco Luan, Moquehue, Currumil Quillen, Lonco Mula y Ruca Choroy.
Presentación de la Colección de Poesía “Juan Gelman” de Nivel Medio
El viernes 22 de mayo, la escritora presentó libros de la colección de poesía Juan Gelman enviada por el Ministerio de Educación de la Nación a todas las escuelas secundarias del país. Esta colección -80 libros con poesías de 500 autores- cuenta con un cuadernillo que contiene textos de María Cristina Ramos,  del escritor Jorge Boccanera  e ilustraciones de Rep.
“Toda experiencia de lectura es territorio de generosidad; en la escuela esa generosidad está alumbrada por la conciencia del docente que da de leer y se da a sí mismo en su propio entusiasmo lector, en su contención didáctica, generando, con los libros, encuentros que puedan dejar en la memoria de los chicos la impronta de lo valioso, de lo conmovedor, la certeza de que están recibiendo algo significativo para su vida”, escribió M. C. Ramos en el cuadernillo que acompaña a esta colección.
TRAYECTO DE BIBLIOTECA Y JUEGOTECA EN EL NIVEL INICIAL
Encuentros en Plottier
Los  días 26 y 27 de mayo, el Plan de Lectura participó en dos encuentros realizados en Plottier con docentes de Nivel Inicial sobre el abordaje didáctico de las colecciones de aula y la formación de lectores. Más de 60 docentes asistieron al primero de tres encuentros que componen este trayecto.

     

 

 
 


 

  • Plan Lectura