Neuquén presente en Taller Internacional de Artística

20 de julio de 2017

Una docente neuquina, en representación por Argentina, participó del VI Taller Internacional “La enseñanza de las disciplinas humanísticas” y del III Seminario científico “La enseñanza Artística”, en torno a la temática central: Las humanidades en la educación de la identidad cultural en el siglo XXI.

La representante neuquina es la profesora Gloria Beatriz Caricatto, integrante del equipo técnico-pedagógico de la Dirección General Modalidad Artística. y responsable de la elaboración del Diseño Curricular de Música para nivel Inicial y Primario de la provincia de Neuquén.

La invitación al Taller Internacional fue realizada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta” de Matanzas, Cuba, quien convocó a participar a profesionales de educación de diferentes países.

Gloria Beatriz Caricatto es profesora de Educación Musical y conforma desde el año 2.013 el Comité Científico Internacional. La docente fue invitada a coordinar el Curso “Música, creatividad y su relación con otros lenguajes artísticos” en la Universidad de Matanzas, Cuba. El mismo, a propuesta de Caricatto, fue dictado por la Profesora Daniela Luján Verbauwede, de Neuquén. Juntas compartieron experiencias musicales aplicadas a diferentes contextos socio-políticos con los demás colegas de los diferentes países presentes.

La presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana, Ferro destacó la participación de la docente neuquina en el Taller Internacional realizado en Cuba, ya que “nos permite compartir las experiencias construidas desde Educación Artística, en nuestra provincia, con otros docentes de diferentes países y también nos posibilita enriquecer las nuestras con nuevos conocimientos que pudimos rescatar en el encuentro”.

Sobre la importancia del arte en la educación de los niños y niñas:

A través del arte, los niños se manifiestan con absoluta libertad por encontrar en él, no solo un medio para expresarse, sino una verdadera comunicación y aprendizaje de la vida en sociedad.

Aprender a compartir, esperar su turno, emitir opiniones, cuidar materiales, seleccionar, explorar, probar, investigar, etc. son algunas de las múltiples posibilidades que brindan las manifestaciones artísticas.

Si como docentes les ofrecemos la oportunidad de desarrollarlas y observamos cómo actúan en estos ámbitos lograremos importantes respuestas en la educación.

Proponemos la introducción del juego musical como recurso didáctico, aplicando las múltiples funciones que posee. A través de los contenidos buscamos el desarrollo sensible y creativo por parte de los docentes, articulando el proceso de enseñanza con su propio aprendizaje, por medio de actividades que incluirán  el placer por la actividad.

Los niños y niñas ingresan al Nivel Inicial con un bagaje de experiencias sobre las que irán estructurando los nuevos aprendizajes. En la construcción de los conocimientos necesitan del entorno, de la interacción con sus pares, de la actividad individual y grupal, que les permita expresarse y comunicarse.

Resulta todo un desafío en término de experiencia establecer la relación y articulación, que existe entre los diferentes lenguajes artísticos, y que no implique un desdibujamiento de los contenidos específicos de cada uno.

La actividad creadora aparece como una forma de relación especial, ya sea entre el niño y el adulto o de los niños entre sí, con un claro valor educativo.

“Llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan solo en el propio ser humano”. (Vigotsky 1997).

“El arte supremo del maestro es despertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos” (Albert Einstein).