Neuquén contará con la primera escuela infantil

20 de octubre de 2017

Se trata de la primera experiencia piloto que se concretará en la localidad de Piedra del Águila. Propulsa la atención de la primera infancia dentro de una institución educativa formal.

El Gobierno de la provincia del Neuquén concretó una de las acciones más esperadas por la comunidad de Piedra del Águila: la creación de la primera Escuela Infantil en la Planta Funcional del Jardín de Infantes N°34 de Piedra del Águila.

La iniciativa fue aprobada esta semana -por unanimidad- en sesión de Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), con la cual se hará realidad la primera experiencia piloto que busca atender a la primera infancia de una institución educativa formal, dando respuesta así a una necesidad educativa de Piedra del Águila.

Al respecto, la presidente del CPE, María Susana Ferro destacó la tarea que se realiza cotidianamente desde la Dirección provincial de Educación inicial y resaltó que “cada una de las propuestas del Nivel Inicial, concibe a los niños y niñas como sujeto de derecho, por tanto deben recibir educación desde la temprana edad”.

Además explicó que el proyecto educativo reconoce a la enseñanza como una acción intencional, desde la cual se ofrecen escenarios lúdicos, intercambios comunicativos enriquecidos, el acceso a los lenguajes artísticos expresivos, a experiencias para ampliar el conocimiento de la realidad sociocultural desde la primera infancia.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni, al ser entrevistada por la radio Municipal de Piedra del Águila declaró: “este un proyecto que aportó la intendenta Adriana Figueroa, quien también es maestra jardinera. Se fue construyendo conjuntamente con el nivel inicial y las autoridades del Consejo”.

Desde la cartera educativa explicaron que el proyecto será evaluado anualmente y que todas las instancias del proceso serán oportunidades que permitirán potenciar el desarrollo integral de los niños.

“Como experiencia le haremos un acompañamiento y un seguimiento muy importante porque la primera Escuela Infantil de la provincia del Neuquén permitirá generar nuevos espacios educativos en este sentido”, apuntó la ministra Storioni.

El Jardín N°34 cuenta con el espacio físico para el funcionamiento de la primera experiencia piloto de Escuela Infantil que ha sido acondicionado para el desarrollo de las actividades pedagógicas planificadas para estos niños y niñas y con la aprobación de la Resolución se crearon los cargos de maestras preceptoras necesarios para la atención de los pequeños.

La ministra Storioni aseguró que esta acción significará un gran impacto para todo el territorio de la provincia. “Es una muy buena noticia. Si logramos establecer a la Escuela Infantil como un espacio educativo, demostrando que los niños y las niñas aprenden en estos espacios, seguramente repetiremos esta experiencia en toda la provincia”, declaró.

Por su parte la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa realizó declaraciones que celebran la iniciativa. “El corazón late muy fuerte porque llevamos dentro de él el nivel inicial y pensamos en la primera infancia”.

Para la intendenta es una noticia “que significa una caricia al alma” y expresó estar satisfecha por todo el trabajo del Nivel Inicial, del Jardín de Infantes, del CPE, de las supervisoras, del IFD N°1.

“Sobre todo quiero agradecer la decisión política de la ministra por pensar en las infancias y por pensar en Piedra del Águila que ha tenido esta experiencia y que ha buscado contemplar a toda la niñez en el más amplio sentido.

“Desde el gobierno municipal vamos a poner todo para que este proyecto salga adelante, que sea una de las mejores experiencias y que se replique en toda la provincia”, expresó Figueroa.

Sobre el proceso de construcción de la iniciativa:

La Dirección Provincial de Educación Inicial del CPE viene realizó un intenso trabajo desde el año 2016 con el equipo técnico pedagógico con formación, trayectoria en educación inicial y trabajo situado en Instituciones abocadas a la primera infancia, quienes colaboraron en una construcción compartida de la propuesta para esta experiencia piloto.

Las acciones llevadas a cabo en conjunto con la Dirección Provincial de Educación Inicial, Supervisora de la zona, y el Instituto de Formación Docente N° 1 de Cutral Có, favorecieron la atención de la demanda observada encuadrando la misma en el proyecto Educativo Institucional, el cual fue evaluado y aprobado.

Sobre las características de la Escuela, Storioni aclaró “que la experiencia no se trata de que los nenes y nenas de un año van a ir a estar nada más. Nosotros confiamos y estamos seguros porque las Ciencias de la Educación así nos lo demuestran, que al año de edad y desde el nacimiento, los chicos tienen posibilidades de aprender. Este es un espacio educativo”.

Sobre la Educación Inicial:

La Educación Inicial, incluye el Jardín maternal (sala de lactarios, sala de deambuladores o un año y sala de dos años) y el Jardín de infantes (salas de tres, cuatro y cinco), ambos con carácter educativo pero con desarrollos diferentes y diferenciados según las edades de los niños/as de cuya educación se ocupan.

“Cuanto más temprano se ingresa en el sistema educativo, muchas más posibilidades existen de no fracasar en todo el proyecto”, concluyó Storioni quien reconoció la tarea del IFD, a las capacitaciones que se dieron desde el Consejo Provincial de Educación. “Fue un proyecto muy colaborativo, por ello estamos seguro que tiene muchas fortalezas que permitirán su permanencia en el tiempo”, finalizó.