María Susana ferro participó de la 36° sesión del Co.Pro.Naf. en Villa Pehuenia

31 de octubre de 2017

En el encuentro llevado a cabo el pasado viernes, la presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) se explayó sobre las herramientas de acompañamiento a la comunidad educativa y los programas y proyectos propuestos desde el CPE.

Un nuevo encuentro del Consejo Provincial de de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF.) fue el marco de un espacio de diálogo y consenso, con una agenda de temas que, en formato de comisiones, buscan abordar y proponer proyectos y herramientas pensadas en los niños, niñas y adolescentes de la provincia del Neuquén.

En la oportunidad, la presidente del CPE, María Susana Ferro, participó de la jornada junto a referentes de la cartera educativa a fin de dar a conocer herramientas, proyectos y programas que propone el Consejo de Educación para acompañar a los estudiantes, a los docentes, directivos y supervisores.

En primer lugar, destacó el trabajo que se lleva adelante en todas las comunidades que construyen proyectos pensados para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sus territorios.

“Con espacios de diálogo como el que hoy nos encuentra, surgió la idea de crear la primera Escuela Infantil en Piedra del Águila”, señaló la presidenta del CPE  quien destacó que el proyecto tiene que ver con un espacio pensado no como una guardería sino como un espacio de educación formal. “Estamos convencidos que al incluir a los niños y niñas desde temprana edad a la educación formal, propiciamos un mejor futuro para ellos lleno de oportunidades”, expresó.

La localidad de Villa Pehuenia proyecta establecer otra Escuela Infantil. En este sentido la presidente del CPE informó que una vez que el proyecto sea presentado en el Consejo “vamos a tratar el proyecto y vamos a recorrer el camino para hacerlo posible”, destacó.

Por otra parte, atendiendo a una temática que preocupa en las escuelas y comunidades de cada rincón del la provincia del Neuquén, María Susana Ferro afirmó que ante la problemática de los abusos a nuestros niños, niñas y jóvenes, “como Educación somos personas estratégicas para atender y acompañar los casos que se presentan”.

En este sentido explicó que desde el CPE se proponen diferentes herramientas; una de ellas es el Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE), que propicia acciones que contribuyen a garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos, actuando cotidianamente sobre las condiciones requeridas para enseñar y aprender.

“El EAOPIE es un equipo de profesionales que está a disposición de todas las escuelas para acompañar en estos casos sensibles; para acompañar y colaborar en todo lo necesario para atender a los chicos, chicas y a todas las instituciones que así lo requieran”, expresó María Susana Ferro.

Agregó que el Equipo propone una intervención institucional en las situaciones psico-sociales y pedagógicas que inciden en el ámbito de las instituciones escolares de la Provincia del Neuquén, como así también propicia la construcción de espacios de trabajo al interior de cada escuela y también interrelacionando en red con otras instituciones.

Por otra parte, otra propuesta que se aporta desde el CPE es el programa de Educación Sexual Integral (ESI), que está al servicio de todas las escuelas de la provincia. “Es una herramienta fundamental que fue traducida en el Contalo y que es la palabra, el encuentro con el otro. Es la oportunidad de poder decir lo que les está pasando para encontrarnos”, afirmó.

La jornada del Co.Pro.NAF fue la oportunidad para acordar un trabajo en redes con todos los organismos del Gobierno de la provincia del Neuquén e instituciones externas, a fin de atender a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con una mirada integral, abarcando todas sus necesidades y garantizando sus derechos.

Por último, la presidente del CPE aprovechó la oportunidad para contar acerca de la evaluación APRENDER, un dispositivo que se aplicará el 7 de noviembre próximo en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia y del país.

“Estamos bajo un paradigma diferente al que transitamos nosotros en nuestra época donde entendíamos a la evaluación como aquello que hacíamos bien o lo que hacíamos mal; incluso, donde existía la posibilidad de sanción”, explicó Ferro.

Destacó que hoy la evaluación “es pensar en observar la realizada, recabar información de la misma, para tomar decisiones a fin de mejorar esa realidad”.

Explicó que el Plan Operativo APRENDER 2017, permitirá tomar distintas decisiones que tienen que ver con capacitaciones y programas que luego se implementarán en las diferentes escuelas.

“Estas decisiones se tienen que tomar en base a información válida que nosotros no obtenemos solamente de esta evaluación, sino que –como sistema educativo- contamos con diferentes herramientas a nivel provincial”, explicó.

Desde la cartera educativa informaron que los resultados de la evaluación APRENDER 2016 permitieron ver cuáles eran los programas a implementar este año, que buscaron fortalecer la resolución de problemas y la comprensión lectora.

“Tenemos que pensar en la evaluación como una oportunidad para construir a partir de allí, para ver en qué situación nos encontramos y desde allí proponer modificaciones y profundizar los aprendizajes”, culminó María Susana Ferro.

La jornada propició un marco colaborativo, de escucha atenta que culminó con el cierre de una agenda con los niños y niñas como sujetos de derecho y con conclusiones y propuestas que continuarán siendo tratadas en el próximo encuentro.