Manzano Amargo tendrá una escuela secundaria con orientación en turismo


27 de febrero de 2018

Tras un trabajo en terreno y teniendo en cuenta la necesidad de una oferta educativa que dé respuesta a la demanda local, autoridades de Educación se reunieron con la comunidad educativa, padres y el gobierno local.


La semana pasada autoridades de la cartera educativa viajaron hasta Manzano Amargo para concretar un encuentro con papás, la comunidad educativa en general de nivel primario y secundario y el intendente de la localidad, Don «Chicho» Aravena.

La visita en terreno tuvo por objeto constituir una mesa de trabajo para abordar una nueva propuesta pedagógica para la localidad enmarcada en  la Resolución 1716/17 que establece, a partir del ciclo lectivo 2018, la creación del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N°95 en aquella localidad del norte neuquino, con dos planes vigentes en la provincia (Plan 159 para el ciclo básico) y el Plan 054 de Bachiller con Especialidad en “Servicios Turísticos”.

En este sentido la Directora Provincial de Nivel Secundario, Prof. Ruth Flutsch, el asesor Héctor Colos y la arquitecta Andrea Villarroel  (referente de Infraestructura del Ministerio de Educación) explicaron a los papás presentes sobre la nueva orientación del establecimiento educativo, sobre los trayectos escolares de sus hijos y sobre la importancia de fortalecer esas trayectorias para lograr egresados que cuenten con todas las herramientas pedagógicas necesarias para lograr desarrollarse en el mundo actual y planificar sus proyectos de vida.

 “Los papás manifestaron la aprobación a la propuesta en general; hubo aplausos compartidos por los logros obtenidos y por la posibilidad que se les presentaba a sus hijos de estudiar en su localidad. En este sentido, es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos, garantizar la igualdad de oportunidades”, señaló la Prof. Ruth Flutsch, Directora Provincial de Nivel Medio del CPE.

Agregó que “estas acciones que se están desarrollando en toda la zona norte, en Manzano Amargo y en Varvarco, también con la creación del CPEM N°94 intentan dar respuesta a las demandas que tienen las comunidades chicas de evitar que sus hijos se vayan a estudiar a otras localidades, para lo cual hemos llevado una propuesta que busca fortalecer el arraigo local”.

Flutsch explicó que tanto el CPEM N°94 de Varvarco como el CPEM N°95 traen a la zona norte nuevas propuestas educativas con nuevos planes a implementar que no sólo van a ser una oportunidad de acceso a la educación para los estudiantes del territorio sino también para todos aquellos que en la región quieran optar por estos planes que son diferentes a los que estaban en vigencia tanto en Andacollo, en Huinganco y en Las Ovejas.

Una propuesta que nació con el trabajo en terreno:

La comunidad educativa de Manzano Amargo en su momento conformada por papás, docentes de la institución y el Sr. Intendente, presentaron al CPE la posibilidad de cambiar el plan de la escuela. Solicitaban el cierre del anexo de la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) N°1 y la creación de un nuevo establecimiento educativo que garantice a todos los estudiantes igualdad de oportunidades en el acceso y en la finalización de los estudios secundarios.

 La directora de nivel Secundario, Prof. Ruth Flutsch explicó que “lo que veían los papás era que, si bien tenían un anexo de la EPEA y sus hijos estaban estudiando para ser técnicos, no estaban teniendo las mismas condiciones que los estudiantes que cursaban en Las Ovejas, porque no contaban con todos los recursos, humanos y materiales, para poder desarrollar esta propuesta pedagógica. Entonces, se comenzó a pensar en nuevas opciones, en nuevos planes, en nuevas propuestas pedagógicas que den respuesta al contexto local”.

 Agregó que para ello los supervisores trabajaron en terreno y relevaron la necesidad de la comunidad educativa local; posteriormente elevaron una propuesta al CPE de implementar el Plan 054 del Bachiller con Orientación en Turismo, teniendo en cuenta las características de la zona.

 “Este trabajo en terrero con escucha atenta, articulando con los referentes que tenemos en la zona y con la comunidad, nos permite lograr acuerdos y generar acciones para dar respuesta a las inquietudes educativas que tienen estas comunidades que están alejadas de las zonas urbanas de la provincia”, señaló Flutsch.

 Agregó que “cuando hablamos de oportunidades educativas y de que trabajamos en terreno mediante acuerdos con la misma comunidad, implica observar, detectar, atender y dar respuesta a las demandas de las comunidades y de nuestros alumnos”.​