Los niños y niñas de Varvarco podrán continuar sus estudios secundarios en su localidad


23 de octubre de 2017

Tras un trabajo articulado por el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación y el Gobierno local, la localidad contará con una nueva escuela secundaria a partir del ciclo lectivo 2018.

 

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través de su cartera educativa, dio respuesta a la necesidad de creación de un establecimiento educativo de nivel Secundario en la localidad de Varvarco, el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N°94, a fin de brindar la oportunidad a los egresados de las escuelas primarias de la zona de continuar sus estudios secundarios en su territorio.

“Los niños y niñas que egresen de la escuela primaria, a partir del 2018 van a poder asistir a la escuela secundaria de Varvarco, que ya tiene número, es el CPEM N°94”, celebró la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Tras un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación y el Gobierno local, se realizaron las acciones necesarias para concretar esta acción, como el relevamiento del recurso humano disponible en la localidad y la cobertura de cargos necesarias para llevar adelante la planificación de las actividades académicas.

“En el caso de que no se cuente con algún docente específico para materias incluidas en la planificación pedagógica de la escuela, se facilitará una tutoría a distancia que permitirá que los estudiantes adquieran todos los conocimientos”, explicó Storioni, destacando que “esto va en consonancia con la preocupación del gobernador Omar Gutiérrez, de que todos los estudiantes puedan concretar sus trayectos escolares, siendo el Estado quien garantice este derecho al conocimiento, facilitando a nuestros chicos y chicas que esos conocimientos y más oportunidades lleguen a todo el territorio de la provincia del Neuquén para que puedan concretar sus proyectos de vida”.

Por su parte, la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro sostuvo que “el Estado Provincial, a través de la cartera educativa, trabaja fuertemente en una agenda de acciones, que tienen como prioridad garantizar más oportunidades educativas a nuestros estudiantes, facilitando sus trayectos escolares en su territorio”.

La creación de la nueva escuela secundaria y su planta funcional fue concretada gracias a la aprobación de la Resolución N°1643 en la sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación que se llevó adelante el pasado miércoles 18 de octubre.

La ministra Storioni informó que para este nuevo CPEM N°94 se crearon los cargos de Director, secretario, preceptor y auxiliar de servicio, con lo cual el nuevo establecimiento escolar, cuenta ya con la planta funcional para iniciar las clases en el ciclo lectivo 2018.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento de Varvarco, Gastón Fuentes expresó que “estamos muy contentos de escuchar esta noticia, que nace del trabajo en conjunto desde hace un par de largos meses; trabajo que no cesó desde aquel día en que comenzamos a pensar esta idea, a pensar este sueño que deseábamos concretar junto a las familias”.

Fuentes destacó al Gobierno de la provincia del Neuquén y, en esta oportunidad, a la cartera educativa, por ser “un Gobierno de puertas abiertas para recibirnos y orientarnos”.

A su vez explicó que el secundario comenzó como una idea que significó varias instancias de reuniones y mesas de trabajo con padres y referentes de Educación. “Queda claramente reflejado el trabajo en conjunto, donde nos hemos escuchado y donde hemos trabajado en diferentes mesas para concretar este sueño para la localidad de Varvarco”, destacó el presidente de la Comisión de Fomento.

El gobierno local pondrá a disposición un edificio de la localidad que será reacondicionado, con la ayuda del Gobierno de la provincia, para el funcionamiento de las actividades del CPEM N°94.

“Nos pone muy felices saber que nuestros chicos no tendrán que ir a estudiar a otras localidades, sino que podrán quedarse aquí en Varvarco para continuar sus estudios secundarios”, concluyó Gastón Fuentes.