Llega el primer Pre Foro de Calidad Educativa a Neuquén


10 de agosto de 2018

El Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, junto a Educar 2050 y Pan American Energy organizan el primer Pre Foro de Calidad Educativa, que se llevará a cabo el sábado 1° de septiembre, de 8 a 14hs, en el Auditorio de Casa de Gobierno del Neuquén, sito en calles La Rioja y Roca.


 

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que el Pre Foro de Calidad Educativa busca inspirar a los participantes y a compartir con ellos “conocimiento experto sobre investigaciones, políticas educativas y experiencias inspiradoras en torno al aprendizaje y a la innovación con la meta de posibilitar a los alumnos instancias de producción del conocimiento desde un rol más activo y comprometido”.

Apuntó que el proyecto tiene como destinatarios a docentes, directivos, supervisores, estudiantes de profesorados, trabajadores de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la educación, estudiantes universitarios, personal del ministerio de educación, entre otros actores que constituyen la comunidad educativa de Neuquén.

Bajo el lema “Innovar para aprender”, durante la jornada habrá 4 paneles:

  • Innovar para el logro de aprendizajes y el desarrollo de habilidades del siglo XXI: mesa de especialistas en donde se analizará el rol de la educación en nuestro siglo. ¿Qué necesitan las nuevas generaciones para su desarrollo personal y profesional? Participarán Inés Aguerrondo, Coordinadora  de Innovación del Departamento de Educación de la UCA; Guillermo Golzman, especialista en educación, asesor pedagógico del programa “Redes de tutoría” de la provincia de Buenos Aires y Silvina Gvirtz, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza,  y asesora general del proyecto “Hacer Escuela”  de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
  • Panel de experiencias de innovación educativa en la provincia de Neuquén: se presentarán distintas experiencias de innovación educativa de la provincia, donde las TIC y nuevos enfoques pedagógicos juegan un rol central.
  • La evaluación como herramienta de transformación: diálogo entre especialistas centrado en la evaluación como herramienta para la gestión escolar y la mejora, y su importancia como dimensión que retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Participarán: Ernesto Treviño, Director del Centro para la Transformación Educativa, Universidad Católica de Chile (a través de un video); María Cortelezzi, Directora Ejecutiva de Educar 2050; Mauro Di María, Director Ejecutivo de Hacer Escuela de la OEI y Jorge Fasce, Especialista en Educación.
  • La región patagónica, aprendizajes y desafíos para el cambio educativo: mesa de diálogo de Ministros de Educación de la región patagónica moderada por Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, donde se debatirá acerca de las experiencias y desafíos que surgieron en cada provincia en el desarrollo de políticas públicas y programas de innovación educativa.

 Los interesados en asistir al Pre Foro se pueden inscribir en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-pre-foro-de-calidad-educativa-neuquen-2018-48655185971

 

Acerca de Educar 2050:

Proyecto Educar 2050 es una asociación civil dedicada a concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la educación de calidad  e  incidir en políticas públicas, para que Argentina logre una transformación educativa que permita el desarrollo pleno de los niños y jóvenes.

Desde 2009, Educar 2050 organiza en Buenos Aires el Foro de Calidad Educativa, una jornada de análisis y debate sobre Educación en la que participan autoridades públicas, expertos nacionales e internacionales, políticos, académicos, empresarios, periodistas y docentes. Desde el 2013 se han organizado Pre-Foros con un formato y contenido similares en el interior del país, en alianza con organizaciones y ministerios locales.

Su objetivo es promover e instalar en la agenda de la sociedad el conocimiento y el debate en pos de la mejora del sistema educativo en toda la Argentina.

En 2018 se propone que el foco de las jornadas de debate esté puesto en el estudiante como centro del aprendizaje. En esta línea se buscará compartir conocimientos, lineamientos y experiencias inspiradoras, con el objetivo de mejorar los aprendizajes. Asimismo, en la jornada se debatirá sobre las políticas públicas que se están implementando alrededor del eje mencionado.

Para más info ingresar a: www.educar2050.org.ar