Las escuelas de la provincia están en condiciones para el dictado de clases 


8 de marzo de 2018

Desde la cartera educativa aseguraron que hay dos casos que por temas de infraestructura se vio demorado el inicio. El resto de los establecimientos que se encuentran con obras de ampliación no están impedidos de dictar clases.


Tras el inicio del ciclo lectivo escolar, desde el Ministerio de Educación informaron que las escuelas de la provincia están en condiciones para recibir a los estudiantes para el dictado de clases. Mediante un relevamiento, la cartera educativa detectó dos casos puntuales de escuelas con situaciones de infraestructura donde el inicio de clases se vio demorado. Se trata de la Escuela Primaria N° 60 de Plottier y del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) de Bajada del Agrio que actualmente se encuentra en obra de ampliación.

“En Bajada del Agrio estamos trabajando con el director y con la comunidad educativa para poder cubrir esa necesidad, proponiendo rápidas alternativas como la colocación de trailers para que la escuela secundaria pueda realizar las actividades pedagógicas y recibir a sus estudiantes”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

“En tanto en la Escuela N° 60 de Plottier, estamos finalizando el arreglo del grupo sanitario que tiene una demora de unos 15 días y la Subsecretaría de Obras Públicas ha presentado una propuesta para reparar ésta situación a fin de que las clases comiencen rápidamente”, agregó Storioni.

En cuanto al resto de las escuelas de la provincia que se encuentran con obras de ampliación, desde la cartera educativa aseguraron que las mismas no impiden el normal dictado de clases. “Es posible la utilización del resto del edificio, ya que las obras de construcción o reparación están debidamente aisladas”, señaló Storioni quien explicó que los equipos de directivos y docentes han planificado participativamente la organización pedagógica para funcionar en este contexto.

 

Sobre el Transporte Escolar

Desde la cartera educativa informaron que durante la semana se ha tratado, en conjunto con los Distritos Escolares, cada caso particular en relación a la necesidad de transporte. Durante la semana la ministra Storioni y funcionarios del CPE mantuvieron una reunión con el Intendente de Añelo, Darío Díaz y otra con el secretario general de ATEN de Añelo a fin de atender las necesidades de cobertura del servicio en dicha localidad.

Cada caso presentado como la situación de la Escuela Primaria N° 301 de China Muerta y de otras localidades de la provincia que plantean su necesidad, están siendo trabajados articuladamente con los Distritos Escolares para dar rápidas respuestas.

La ministra de Educación, Cristina Storioni aseguró que “hay una decisión que tomé cuando me hice cargo de la presidencia del Consejo Provincial de Educación que es establecer, con la Resolución 02/18, el orden en la contratación del transporte mediante, en relación a los kilómetros, el servicio, a quiénes le transportamos”. Agregó que esta Resolución fortalece a los 13 Distritos Escolares de toda la provincia que son quienes, en territorio, están en permanente contacto con las comunidades escolares para dar respuesta a las necesidades en materia educativa.

“El estado no puede contratar sin tener en claro las bases de la contratación, los kilómetros a recorrer, a quiénes vamos a transportar y el presupuesto que significará el servicio”, expresó la ministra.

Desde el Consejo de Educación aseguraron que ningún niño, niña, adolescente o joven que tenga una situación para ser transportado dejará de recibir el servicio, y agregaron que ni los niños y niñas con discapacidad han sido afectados en este servicio; tampoco aquellos que están en situación judicial.