Interescolares “YO JUEGO”

Fundamentación

Los Encuentros Deportivos Interescolares  han constituido una actividad de alto impacto en nuestra Provincia. En los mismos participarán alumnos de Nivel Inicial,  segundo y tercer ciclo de Escuelas Primarias, Especiales, Rurales, Secundarias y sus modalidades, destinado a todas las Escuelas.

Los deportes serán: Voley, Handball y Atletismo, Circuito Motor y Actividades acúaticas.

La Direccion de Modalidad Educación Física a través  de el Consejo Provincial de Educación, en su iniciativa de impulsar la estimulación masiva del movimiento en las escuelas, a través del Deporte, la Recreación y la Cultura pone en marcha el Proyecto  INTERESCOLARES “YO JUEGO” NEUQUÉN para todas las Instituciones Escolares Públicas y Privadas de la Provincia de Neuquén. Considerando que la ley del deporte Nº 20.655, en su capitulo 1, articulo 1º y en sus dos primeros incisos expresa:

“El Estado atenderá al deporte en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental:

  • La universalización del Deporte y la Actividad Física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de la persona, tanto dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social .
  • La utilización del deporte y la actividad física como factores de la salud integral  de la población.
  • Promoción de una conciencia de valores del deporte y la actividad Física, la implementación de las condiciones que permitan el acceso a sus prácticas ofreciendo oportunidades a las personas jóvenes, niñas/os y adolescentes como así también personas con discapacidad, considerando al deporte como medio, de la inclusión e integración social.

El encuentro deportivo es un ámbito propicio para promover valores éticos y democráticos que fortalecen el desarrollo de las habilidades psicosociales y la formación ciudadana comprometida con los valores de participación, solidaridad, responsabilidad y respeto.

Este importante Proyecto sustenta a la actividad física como concepto primario y, por consiguiente, incorporar hábitos saludables, en niños y adolescentes.

Es decir, una herramienta que favorezca la participación activa de los alumnos, tendiendo al desarrollo individual y social, para mejorar la calidad de vida de toda la población, inculcando hábitos de orden, respeto, conducta y de salud.

Ha quedado suficientemente demostrado, que el movimiento, las actividades físico deportivas, se constituyen en una excelente oportunidad para el acercamiento, contención e inclusión de los alumnos a la escuela, y que su práctica contribuye, entre otras, a una relación e integración dinámica con los demás.

En la actualidad las personas han retomado los juegos como una forma sana de mejorar su calidad de vida, es a través de ellos que el hombre logra un gran nivel de satisfacción aprovechando al máximo y de forma divertida su tiempo libre, mediante la práctica de diferentes formas de ejercitación, esto permite estar en contacto con la naturaleza, desarrollar a pleno las condiciones físicas y mejorar sus cualidades básicas.

Aparece, entonces, como esencial el hecho de crear, abrir o sostener espacios de participación, donde docentes, alumnos y padres, interactúen con capacidad de opción y decisión, donde puedan proyectar, proponer, desarrollar, evaluar y reflexionar respecto de un emprendimiento deportivo o actividad recreativa, que no se circunscriba solamente a su Institución educativa, sino que se extienda a otras Instituciones Escolares con el fin de realizar encuentros con alumnos, donde, compartir objetivos claros y simples.

Si bien en todo Encuentro Deportivo se va estructurando una pirámide en cuyo vértice se ubican los que hayan resultado progresivamente ganadores, el impacto educativo se construye y fortalece en las instancias iniciales en las cuales las alternativas de participación adquieren mayor relevancia en cantidad, en tanto incluyen al mayor número de actores de la comunidad educativa.

Objetvos

  • Ofrecer un programa de Encuentros Deportivos, Recreativos y Culturales, Interescolares “YO JUEGO NEUQUÉN” que tienda a favorecer las necesidades e intereses de los alumnos pertenecientes a los niveles del Sistema Educativo, adecuándolo a las posibilidades de curriculum y a los medios disponibles.-
  • Inculcar hábitos de vida democrática, basados en el respeto por: los otros, el árbitro y las reglas, la solidaridad y cooperación con sus compañeros, de modo que lo capaciten para el ejercicio de la libertad responsable.
  • Utilizar el Deporte y la Recreación, como herramientas de salud y educación.
  • Promover la inclusión social de los niños y jóvenes a través de la práctica deportiva y
  • Contribuir al desarrollo deportivo regional y provincial, fomentando la Integración y participación con igualdad de oportunidades.
  • Fomentar el desarrollo del Deporte como elemento insustituible en la formación de las personas.
  • Generar espacios de cogestión entre los distintos organismos oficiales y Organizaciones no gubernamentales que favorezcan al desarrollo deportivo.
  • Integrar a los docentes y alumnos de establecimientos educativos de toda la provincia.
  • Realizar una acción preventiva contra las adicciones y formas de vida negativas para la juventud, haciendo buen uso del tiempo libre a través de juegos deportivos y recreativos.
  • Ponderar el sentido lúdico de las actividades como valor educativo y como método para el diseño y desarrollo de las mismas.
  • Fortalecer el rol del docente como generador de proyectos que permitan la apropiación de actividades lúdicas y deportivas por parte del mayor número posible de alumnos.
  • Generar propuestas para motivar el sentimiento de pertenencia hacia la escuela, ciudad y provincia.

Destinatarios

Este Proyecto está destinado a todos los alumnos del Sistema Educativo

Provincial, tanto de orden público como privado, comprendiendo el Nivel Inicial (Salas de 5 años),  Terminal de 2° ciclo (5° grado) y 3º ciclo ( 6° y 7° grado) de las Escuelas primarias, Secundarias, Especiales y Rurales.

Modalidad de participación

Podrán participar todos los alumnos/as que así lo deseen, representando a sus Instituciones Escolares, (en las actividades que se plantean)

Además este Proyecto consta de las siguiente Instancia:

  • Encuentros por Localidades.
  • Encuentros por Zonas (Provincia).
  • Competencias provinciales en la categoría sub-14 sub-16 y sub-18 (con Sede a designar) con proyección a Evita.
  • Encuentro deportivo y recreativo de articulación con: Escuelas Primarias comunes, Escuelas Especiales, Escuelas Secundarias.
  • Competencia de Instancia Nacional sub-14.

Nivel Inicial

DESTINATARIOS

  • Alumnos del nivel inicial y jardines anexos (salas de 5 años).

INTRODUCCIÓN

La acción de educar consiste en ayudar al niño/niña para enriquecer su bagaje  motor, desarrollar su identidad corporal teniendo en cuenta significada y significante, del cuerpo y del todo como globalidad.

A través de distintos medios la Educación Física se unen estos conceptos utilizando el juego motor y las habilidades motoras básicas, con el fin de crear actividades que enriquezcan la motricidad de los niños y sus primeros pasos por la escuela, permitiéndole explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.

OBJETIVOS

  • Generar encuentros entre alumnos y docentes que permitan la integración social promoviendo una convivencia basada en el respeto y la solidaridad.

MODALIDADES

  • Podrán participar en los encuentros alumnos de Nivel Inicial y Jardines anexos (Sala de 5 años).
  • Se realizará un encuentro anual según la zona.
  • Con Nivel Inicial se realizará Circuito de Habilidades (según época del año puede ser en lugar cubierto o al aire libre)

Nivel Primario

DESTINATARIOS

Alumnos de quinto, sexto y séptimo grado de las escuelas primarias de la Provincia de Neuquén.

INTRODUCCIÓN

La Educación Física no solo debe mejorar las posibilidades de acción de los pre adolescentes sino que debe propiciar la reflexión sobre el sentido y efecto de ella facilitando la comprensión y aceptación de su propio cuerpo, de una gran variedad de actividades físicas como deportivas y recreativas para que, en un futuro pueda escoger aquella que sea más conveniente, convirtiéndolo en un habito sano-cotidiano y natural de ocupación en su tiempo de ocio.

La intención de este programa es ofrecer un espacio del desarrollo del sentido lúdico de la comprensión-aceptación y respeto por las reglas, el sentido de pertenencia grupal, de las conductas de cooperación-oposición, del afán de superación personal  grupal, de la serenidad y la tolerancia ante la victoria y derrota, de la autonomía personal del sentido crítico sobre las acciones y los resultados, del valor del esfuerzo para conseguir resultados lícitos.

A través de los Encuentros deportivos se brinda la posibilidad de vivenciar lo antes expuesto. Facilitando la socialización en un clima de alegría y compañía, dejando en evidencia debilidades y fortalezas grupales e individuales que los incentivan a mejorar su trabajo.

OBJETIVOS

  • Generar encuentros entre alumnos y docentes que permitan la interacción promoviendo una convivencia basada en el respeto como la solidaridad, comprensión y tolerancia.
  • Revalorizar los Encuentros Deportivos Recreativos, fundamentales de la enseñanza de Educación Física en la Escuela Primaria.
  • Brindarle a los alumnos la posibilidad de compartir con sus pares un espacio de integración y socialización usando como medio la actividad física.
  • Promover la actividad deportiva-recreativa como vinculo social y uso adecuado del tiempo de ocio.
  • Generar gusto y placer por la actividad física con el consecuente mejoramiento de la calidad de la vida de los alumnos.
  • Ofrecer un espacio de aproximación al deporte formal.

Nivel Secundario

DESTINATARIOS

Alumnos de Nivel Secundario de la provincia de Neuquén.

INTRODUCCIÓN

La Educación Física hoy más que nunca con sus valores de salud, recreación, actividad física sistemática, debe dar respuestas eficaces y concretas a una sociedad que paulatinamente avanza hacia el sedentarismo y en algunos casos la violencia.

El presente proyecto está destinado a adolescentes que en esta etapa de la vida tienden a ser independientes y buscan afanosamente la consolidación de códigos identificatorios en grupos reducidos. La actividad física organizada en los jóvenes es un medio óptimo para el desarrollo y afianzamiento de la personalidad como ofreciendo una alternativa motivadora para el uso saludable de su tiempo libre.

Los Interescolares son las actividades competitivas y de encuentro del deporte colegial ofrecido y organizado a la comunidad estudiantil compatible con las finalidades y lineamientos curriculares propuestos para los establecimientos educativos de la enseñanza Secundaria.

OBJETIVOS

  • Promover el desarrollo y evolución del deporte estudiantil asegurando en forma permanente el carácter formativo y recreativo de las competencias.
  • Ofrecer un programa de competencias y encuentros recreativos con el objetivo de estimular la participación y la sana competencia de los alumnos.
  • Desarrollar en los alumnos actitud de respeto y valoración de las diferencias con sus pares.
  • Acrecentar la condición física y la habilidad deportiva, destacando los valores humanos y la capacidad de autocontrol.
  • Brindar a los alumnos la posibilidad de participar en encuentros deportivos vivenciando los deportes en las instalaciones reglamentarias.

MODALIDADES

  • Podrán participar en las Competencias Deportivas Interescolares todos los alumnos de los Establecimientos de Enseñanza Secundaria públicos y privados de la jurisdicción provincial que posean la asignatura de Educación Física en sus planes de estudio.
  • Las Competencias se desarrollaran en una categoría libre.
  • Se realizarán en tres etapas: Local, Zonal y Provincial.
  • Las categorías se establecen, atendiendo a la edad de los alumnos de ambos sexos y estas divisiones son: Sub 14, Sub 16 y Sub 20.
  • Se realizarán los siguientes deportes: HANDBALL, VOLEY Y ATLETISMO.
  • Cada establecimiento podrá participar con un equipo por deporte por categoría y sexo.
  • Forma de juego: Campeonato por puntos y eliminación directa.

Escuelas Rurales

DESTINATARIOS

Alumnos regulares de todas las escuelas de 3ra categoría y período septiembre-mayo, de la Provincia del Neuquén con cargo de Educación Física.

INTRODUCCIÓN

Dada la dispersión poblacional y el aislamiento solo se pueden producir espacios y momentos puntuales para oportunidades de juegos colectivos. Sin lugar a duda este aislamiento condiciona la posibilidad de opciones para algo distinto.

Por eso las únicas oportunidades diferentes son, en general, las que brinda la escuela.

Complica aún más la situación por cuanto son dificultosos y escasos los proyectos y oportunidades.

El programa ofrece a las escuelas Rurales la oportunidad de realizar actividades en Instalaciones ubicadas en centros urbanos (Pistas de Atletismo y Gimnasios cubiertos para realizar Mini Handball y Mini Voleibol).

OBJETIVOS:

  • Ofrecer a los alumnos y docentes espacios específicos donde puedan reflejar los contenidos curriculares desarrollados sistemáticamente.
  • Generar encuentros entre alumnos y docentes que permiten la interacción social promoviendo una convivencia basada en el respeto, la solidaridad, comprensión y tolerancia.
  • Brindar a los alumnos la posibilidad de participar en encuentros deportivos viviendo los deportes reglamentarios.
  • Posibilitar el acceso a las oportunidades de desarrollo sociocultural de la comunidad.

MODALIDADES:

  • Torneo de Mini Atletismo, Mini Handball y Mini Voleibol

Escuelas Especiales

DESTINATARIOS:

Podrán participar de los Encuentros  alumnos de las Escuelas Especiales y Laborales pertenecientes al ámbito oficial de toda la Provincia de Neuquén, que puedan o no integrarse en las actividades de la Escuela Primaria.

INTRODUCCIÓN:

Las actividades físicas, recreativas y deportivas que realizan los alumnos con discapacidad en las escuelas suelen ser, por lo general, la única posibilidad de disfrutar de ellas a lo largo de su vida. De allí la destacada importancia de lo que pueda brindarles a lo largo de su vida escolar.

En general, cuando vemos a personas con discapacidad, creemos que prejuiciosamente no puede desarrollarse plenamente, y que sus posibilidades están limitadas, entonces la misma sociedad inclusiva es mucho más que reconocer y abordar la discapacidad u ofrecer un espacio recreativo o deportivo. Requiere de un profundo cambio de pensamiento, de la observación de varios factores y la participación de varios actores (familia, escuela, organismos estatales, etc.)

Cuando compartimos actividades y experiencias con personas con discapacidad, comenzamos a dejar de lado ciertos prejuicios, temores y mitos, descubrimos su potencial, y que somos todos iguales aunque funcionemos distinto.

La Educación Física en alumnos con discapacidad, tiene como objetivo fundamental desarrollar al máximo las capacidades de cada uno, adaptando los contenidos curriculares a las necesidades, capacidades y estado de desarrollo de cada niño con discapacidad, integrándolo en actividades y deportes tanto convencionales como no convencionales.

En este proyecto, se busca la mayor participación, en donde a través de las actividades planteadas, no solo se ponga en práctica las capacidades motrices individuales, sino la independencia e inclusión social de nuestros alumnos.

OBJETIVOS

  • Ofrecer a los alumnos y docentes espacios específicos donde puedan reflejar los contenidos curriculares desarrollados sistemáticamente.
  • Generar espacios que permitan una interacción atendiendo a la diversidad en un clima de respeto, solidaridad, comprensión y tolerancia.
  • Favorecer la independencia e integración con el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos.
  • Revalorizar la Educación Física Infantil y los deportes convencionales y no convencionales, como pilares fundamentales de la enseñanza de la Educación Física en las Escuelas Especiales.
  • Permitir el contínuo desarrollo de sus aptitudes físicas, disfrutando y compartiendo con sus pares actividades deportivas y recreativas, logrando así grandes momentos de alegría y compañerismo.

MODALIDADES:

  • Podrán participar los alumnos de entre los 8 y 20 años.
  • Participación a nivel local en los Encuentros de Escuelas Primarias de los Torneos de Mini Atletismo.
  • Un encuentro de Actividades ACUÁTICAS a nivel local y zonal (aquel que no tenga natatorio en su localidad), únicamente para Escuelas Especiales y Laborales de la Provincia.

Torneos Provinciales Escuelas Secundarias

Esta actividad es para Escuelas Secundarias y es el punto culminante a un año de competencia que comenzó en su localidad, pasó a la zona y termina en este Provincial. Los deportes que se realizan son Handball y Voleibol.

Las Categorías Sub 14 da un pase a los ganadores para los Juegos Evita, en la ciudad de Mar del Plata y para los Sub 16 por primera vez habrá una Instancia de Nacionales en la ciudad de Bs As.

Las Categoría Sub 20 para muchos es su último año Escolar y es una linda actividad para representar y despedirse de su colegio en esta instancia.

OBJETIVOS

  • Favorecer la integración de las distintas escuelas de la Provincia.
  • Estimular a los alumnos a participar en actividades deportivas.
  • Facilitar la participación en futuras competencias a nivel Escolar.
  • Propiciar un espacio de encuentro entre alumnos de toda la Provincia, utilizando como medias las actividades deportivas.