Inicia en marzo el Programa de Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico


15 de febrero de 2017

Dirigido a docentes en ejercicio de escuelas secundarias sin la titulación correspondiente para el nivel

El Ministerio de Educación del Neuquén informa el inicio en marzo 2017 del programa Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico -aprobados por el Consejo Federal de Educación – que llevará adelante el Instituto Nacional de Formación Docente y el Consejo Provincial de Educación del Neuquén a través de la Dirección Provincial Enseñanza Superior.

Las propuestas formativas a implementarse en nuestra provincia son el Profesorado de Educación Secundaria en concurrencia con el Título de base y la Certificación Pedagógica para la Enseñanza secundaria. Ambos Trayectos están dirigidos a docentes en ejercicio en escuelas secundarias sin la titulación correspondiente para el nivel, que se encuentren a cargo de las siguientes asignaturas: Matemática, Historia, Geografía, Lengua, Inglés, Física, Química y Biología. Exceptuando escuelas técnicas, en las que  se prevee la implementación de otro  Plan de Estudios financiado por el  INET, el que se proyecta comenzar también durante 2017.

Son destinatarios del Profesorado para Educación Secundaria en concurrencia con Título de Base:

ü  Graduados universitarios que dictan materias en concurrencia con el título de base

ü  En ejercicio y con una antigüedad mínima de 3(tres) años frente a cursos de enseñanza secundaria  que se encuentren a más de 5(cinco) años de jubilarse.

 

Son  destinatarios de la Certificación Pedagógica para la Enseñanza Secundaria:

ü  Docentes de Educación Primaria, Técnicos Superiores  y graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.

ü  En ejercicio y con una antigüedad mínima de 3(tres) años frente a cursos de nivel secundario que se encuentren a más de 5(cinco) años de jubilarse.

 

Características de la Cursada:

La modalidad de cursado es a distancia, con instancias presenciales localizadas en Institutos de Formación Docente de la zona de Confluencia y del interior de la provincia.

  • El Profesorado para Educación Secundaria en concurrencia con Título de Base: pone énfasis en conocimientos pedagógico-didácticos. Duración 1 año y medio, con 488 horas (398 virtuales y 90 horas presenciales).
  •  La Certificación Pedagógica para la Enseñanza Secundaria : Este curso  enfatiza conocimientos de las disciplinas. Duración dos años con 668 horas virtuales y 90 horas presenciales.

Estas propuestas de formación continua y actualización pedagógico-didáctica tienen carácter gratuito y sus títulos  tienen validez nacional.

IMPORTANTE:

Para el Ciclo lectivo 2017, la provincia del Neuquén tiene asignado un cupo de 80 postulantes por lo que se sugiere que los interesados realicen su Pre Inscripción de inmediato hasta el 19 de febrero en el siguiente link:

http//red.infd.edu.ar/artículos/trayectos-de-fortalecimiento-pedagógico

En esta misma página encontrarán mayor información sobre ambos Planes de Estudio así como también especificaciones sobre las obligaciones académicas de los cursantes.

Para mayor información remitirse a trayectospedagógicos@infd.edu.ar o comunicarse al 0800-222-1798/0710.

También  se atenderán consultas en dpesneuquen@gmail.com o en teléfono 0299-449-4225 de 8 a 16 horas.

En este marco, la presidenta del CPE, María Susana Ferro celebró la próxima formación continua, cuyo fin es promover la profesionalización de la docencia, para lograr más y mejores aprendizajes.