Estudiantes secundarios neuquinos en el campamento de ciencia de Villa la Angostura

16 de marzo de 2017

El proyecto lo impulsa la ONG Expedición Ciencia, con el apoyo del CPE y de Pan American Energy. El grupo de 47 chicos de 17 años desarrolla numerosas actividades.

Un grupo de 47 estudiantes secundarios de escuelas públicas de la provincia participan de un campamento científico en Villa La Angostura.Joselina Casarini, una de las coordinadoras de la actividad, explicó en AVC Noticias que se trata de un Campamento Horizonte de Ciencia de Neuquén, que está pensado para estudiantes secundarios de las escuelas públicas de la provincia.Recordó que los chicos se anotaron en septiembre pasado a partir de una convocatoria a todas las escuelas públicas. Después, hubo un proceso de selección y quedaron 47 estudiantes neuquinos de 17 años.“Este proyecto se lleva adelante a través de la ONG Expedición Ciencia, formada por científicos y educadores, y tiene el apoyo del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de Pan American Energy, que financia el proyecto y hace que esto sea posible”, explicó Casarini.

Dijo que “la elección de Villa La Angostura tiene que ver con el espíritu del campamento. El campamento es una experiencia de inversión, donde nosotros lo que lo proponemos a los chicos es que a través del contacto directo con la naturaleza puedan cuestionarse, hacerse preguntas y, sobre todo, aprender a mirar con los ojos de la primera vez”.

“Esto es, tratar de pensar por sí mismos, ¿cómo se sabe lo que se sabe? Es una invitación para que ellos mismos sean protagonistas en la construcción del conocimiento”, sostuvo.

Casarini destacó que “para eso el paisaje que nos acompaña es ideal porque la experiencia no es sólo intelectual, sino que también es afectiva. Los chicos no se conocen entre sí, este campamento, este lugar hace que se vayan formando lazos muy fuertes, a la vez que el trabajo cognitivo es fuerte”.

Explicó que hay tres actividades en simultáneo donde los grupos de chicos van rotando.

Indicó que en una de las rotaciones hay actividades con juegos cooperativos, donde se trabajan sobre habilidades de liderazgo, habilidades comunicacionales, trabajo en equipo, cooperación y hay dos rotaciones científicas.

En una de las rotaciones científicas, añadió Casarini, “los chicos se están poniendo en los zapatos y la cabeza de Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química, donde ellos mismos están reconstruyendo todo el camino que hizo este gran científico para llegar a sus más célebres descubrimientos y en la última rotación hay un juicio ético donde se está debatiendo hasta dónde la ciencia puede llegar”.

“La estamos pasando genial, los coordinadores son unos genios, le ponen onda”, destacó Carlos que es uno de los 47 estudiantes que participan del campamento.

“Me lo imaginaba que iba a ser así. Capaz un poco más oficial. Pero me gusta como es, más rústico”, valoró Paloma, que aseguró que se llevará como recuerdo de Villa La Angostura “vistas hermosas, es hermoso el lugar y muy buena vibra”.

* Entrevista de AVC Noticias con Jorgelina CasariniFuente: Diario La Angostura Digital [http://www.laangosturadigital.com.ar/educacion/inedita-experiencia-de-estudiantes-secundarios-neuquinos-en-un-campamento-de-ciencia-en-villa-la-angostura]