Estudiantes neuquinos fueron distinguidos en Tecnópolis


24 de noviembre de 2017

Fue en el marco de la exposición de proyectos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017: Artes, Ciencias, Educación, Deportes y Tecnología. La provincia presentó 28 trabajos de estudiantes de diversos niveles y modalidades.

 

Estudiantes de escuelas de la provincia del Neuquén que participaron en la Feria Nacional de Innovación Educativa: Artes, Ciencias, Educación, Deportes y Tecnología, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, obtuvieron cuatro (4) “Menciones Especiales”, un (1)  “Reconocimiento Nacional”, una  (1) “Participación distinguida”, un (1) “Trabajo destacado”, dos (2) “Premios CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores” y un (1) Proyecto Distinguido por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación

La muestra, que reunió a todas las provincias del país, contó con más de 4500 estudiantes y docentes de instituciones educativas de todo el país, quienes exhibieron más de 1000 trabajos escolares. La delegación de Neuquén estuvo representada por 18 docentes evaluadores, 107 estudiantes y docentes orientadores de todos los niveles y modalidades, que presentaron un total de 28 trabajos. La jornada se desarrolló en Tecnópolis (Buenos Aires) del 17 al 20 de noviembre.

Por la provincia del Neuquén coordinó la Directora Provincial de Programación y Proyectos, Mg. Elaine Daniele. Acompañaron a la delegación las referentes de Ciencia del CPE, Fanny Ciavalella, Verónica Pagliaccio y Myriam Campos, quienes durante todo el año visitan las diferentes escuelas de la provincia para dar a conocer las instancias zonal, provincial y nacional de Ferias.

La presidente del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro destacó la participación de la delegación neuquina en la instancia nacional. En este sentido expresó que “los proyectos expuestos en la feria son la continuidad del trabajo en el aula. Los docentes y los estudiante no trabajan para la feria de ciencias, sino que es el trabajo del aula el que finalmente tiene la oportunidad de mostrarse a toda la comunidad”.

Agregó que “las ferias de ciencias son un proceso educativo que nacen en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instalan en las instituciones educativas como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza”.

La presidenta del CPE explicó que a través de la Dirección Provincial de Programación y Proyectos “fortalecemos la educación en materia de ciencia en nuestras escuelas y a partir de allí, desde el aula, acompañamos a los estudiantes para que vuelquen sus aprendizajes en trabajos que sean expuestos en instancias de feria provincial y nacional”.

Las distinciones recibidas son:

Mención Especial del Ministerio de Educación de la Nación. Se otorga esta distinción a los siguientes trabajos titulados:

 ·         “Turbina de flujo laminar tipo TESLA”, correspondiente al Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, modalidad Educación Técnica Profesional en el Área de Educación Técnico Profesional – Desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente. Este trabajo fue realizado por estudiantes de 6° año, de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 4 Gendarmería Nacional de la localidad de Junín de los Andes, con el acompañamiento docente de Alejandro Dario Sponton en tanto los estudiantes Gustavo Damian Arrieta y Julián Torrossian fueron designados para efectuar su presentación en Feria Nacional.

 ·         “Calor Cooperativo: Briquetas”, correspondiente al Ciclo Básico de Educación Secundaria en el área de Educación Ambiental. Este trabajo fue realizado por estudiantes de 1° año de la Escuela de Educación Media Don Jaime de Nevares de la localidad de Villa La Angostura, con el acompañamiento docente de Karina Roxana Lerda Godoy y los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Valentina Troncoso y Valentina Esquivel.

 ·         “Diseño de Portalápices y goma para dibujo técnico”, correspondiente al Ciclo Básico de Educación Secundaria en el área de Educación Tecnológica. Este trabajo fue realizado por estudiantes de 3°año de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 21 de la localidad de San Martín de los Andes, con el acompañamiento docente de Camila Carrega y los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Cristian Usabeaga y Guadalupe de los Santo.

 ·     “Aquihueco, el médano más antiguo del norte neuquino”, correspondiente al Segundo Ciclo de Educación Primaria, Modalidad Educación Rural en el área de Ciencias Sociales. Este trabajo fue realizado por estudiantes de 2do. Ciclo de la Escuela Primaria 25 de la localidad de Cancha Huinganco, con el acompañamiento docente de Marisa Mabel Montiveros  y los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Guadalupe Belén Leiva y Diego Nicanor Sepulveda.

Reconocimiento Nacional. “Futbol Robot”, correspondiente al Ciclo Orientado de Educación Secundaria,  de la Modalidad Educación Técnica Profesional en el área de Trabajos Temáticos: Programación y Robótica. Este trabajo fue realizado por estudiantes de 4° Año de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 15 de la localidad deZapala, con el acompañamiento docente de José David Galindez  en tanto que  los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Adriel Crivani Jara y Henry Johan Herrera.

Participación Distinguida. “Robot Zumo, como disparador”, correspondiente al Ciclo Orientado de Educación Secundaria,  Modalidad Clubes de Ciencias en el área de Clubes de Ciencias. Este trabajo fue realizado por estudiantes de 5° Año de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 15 de la localidad de Zapala, con elacompañamiento docente de Claudia Carumil en tanto que  los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Mariana Raquel Herrera y Florencia Camila Beltrán.

 

Trabajo Destacado: “Cuboide”, correspondiente al Ciclo Orientado de Educación Secundaria,  de la Modalidad Educación Técnica Profesional en el área Educación Técnica: Electrónica.  Este trabajo fue realizado por estudiantes de 6° año del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) de la localidad de Neuquén, con el acompañamiento docente de Sebastián Prenna  en tanto que  los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Matías Julián Apablaza y Matías Muñoz.

“Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores”: entregado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo a través del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro, en reconocimiento a su vocación científica y tecnológica y a su destacada participación en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, a los  proyectos:

·         “Cuboide”trabajo realizado por estudiantes de 6° año del Instituto Tecnológico del Comahue de Neuquén Capital.

 ·          “Turbina de flujo laminar tipo TESLA”, trabajo realizado por estudiantes de 6° año de Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 4 de Junín de los Andes.

Proyecto Distinguido por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: por su aporte a la Innovación educativa y su relevancia para el sistema de educación argentino. “Refrigerador Solar-Térmico por adsorción”. Este trabajo fue realizado por estudiantes de 6° año, de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 4 Gendarmería Nacional de la localidad de Junín de los Andes, con el acompañamiento docente de Giovana Ragusa en tanto los estudiantes designados para efectuar su presentación fueron Camila Gatica y Julián Plottier.

Sobre la participación en Ferias:

Las ferias de ciencias no son un evento, son una propuesta educativa; una singular modalidad de trabajo áulico que propone desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos, culturales, etcétera. Así, las ferias de ciencias se visualizan en el calendario lectivo, se gestan en el aula y perviven para siempre en la memoria de sus protagonistas.

En cada edición se incluyen las distintas propuestas surgidas a partir de lo aprendido en las ferias previas y que llevan la impronta de los aportes de los actores involucrados: directivos, docentes, familias, especialistas, funcionarios, científicos, artistas, etc.

En la actualidad las ferias de ciencias incluyen trabajos de todas las áreas curriculares y se expanden a todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

 Los 28 proyectos educativos que representaron a la provincia:

NIVEL INICIAL

•        “Cristales de Hielo”. Escuela Primaria N°76. Huinganco.

•        “Reciclemos… ¡A crear leños ecológicos!”. Escuela Albergue N° 271. Octavio Pico.

 NIVEL PRIMARIO

•        “Comando de furia”. Escuela Primaria N° 187. Junín de los Andes.

•        “Cromosomas bajo la lupa”. Escuela Primaria N° 187. Junín de los Andes.

•        “El Menú del bienestar”. Escuela Primaria N° 88. Las Coloradas.

•        “Todo está en tus manos”. Escuela Primaria N° 32. Barrancas.

•        “Del realismo a la abstracción”. (Wassily Kandinsky). Escuela Primaria N° 238. Rincón de los Sauces.

 NIVEL PRIMARIO – MODALIDAD RURAL

•        “Aquihueco, el médano de los entierros más antiguos del norte neuquino”. Escuela Primaria N° 25. Cancha Huinganco.

NIVEL SECUNDARIO

•        “¿Está contaminado nuestro arroyo Pocahullo?” CPEM 57. San Martín de los Andes.

•        “Calor Cooperativo: Briquetas”. Escuela de Educación Media “Don Jaime de Nevares”. Villa la Angostura.

•        “Si todo el mundo lo hace. VOS no lo hagas”. CPEM N° 75. Las Coloradas.

•        “Trashumancia – Caprinos Criollos de Neuquén”. CPEM N° 81. Barrancas.

•        “Juegos de azar en Lengua en LSA”. CPEM N° 29. Neuquén.

•        “Fracturación hidráulica o Fracking”. CPEM N° 30. El Huecú.

NIVEL SECUNDARIO. MODALIDAD TÉCNICA

•        “Motor Stirling tipo ALFA”. EPET N° 4. Junín de los Andes.

•        “Turbina de flujo laminar tipo TESLA”. EPET N° 4. Junín de los Andes.

•        “Celda de combustible tipo MIP”. EPET N° 4. Junín de los Andes.

•        “Refrigerador Solar-Térmico por Adsorción”. EPET N° 4. Junín de los Andes.

•        “Pensamiento Táctil”. EPET N° 11. Zapala.

•        “PÜRAMÜN (subir) rampa levadiza automatizada de bajo costo”. EPET N° 11. Zapala.

•        “Chappi”. EPET N° 14. Neuquén.

•        “Geo Help”. EPET N° 14. Neuquén.

•        “Futbol Robot”. EPET N° 15. Zapala.

•        “Robot Zumo, como disparador”. EPET N° 15. Zapala.

•        “Diseño de portalápices y goma para dibujo técnico”. EPET N° 21. San Martín de los Andes.

•        “Sustentabilización de viviendas”. EPET N° 21. San Martín de los Andes.

•        “Domo geodésico”. EPET N° 21. San Martín de los Andes.

•        “Cuboide”. ITC. Neuquén.