Estudiantes de escuelas primarias participaron del Torneo Provincial de Ajedrez

3 de septiembre de 2018

Estuvo organizado por el Ministerio de Educación de la provincia. El próximo 15 de septiembre, se llevará a cabo del torneo para escuelas secundarias.

El sábado por la tarde en la Escuela Primaria N°201 de la ciudad de Neuquén, más de 75 niños y niñas participaron de la primera edición del Torneo Provincial de Ajedrez para escuelas primarias, organizado por el Programa Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación.

La Ministra de Educación, Cristina Storioni, participó de la apertura del evento y compartió un momento de juego con los chicos y chicas. Desde la cartera educativa, destacaron que se impulsa el aprendizaje del ajedrez en las escuelas como práctica que permite incorporar herramientas que fortalecen el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Además, las familias estuvieron presentes acompañando a los y las participantes, en un tarde donde se compartieron nuevos aprendizajes y experiencias.

El certamen se jugó por sistema suizo a siete rondas, en partidas de 15 minutos a finish por jugador. Los empates a puntos en la clasificación final, se resolvieron aplicando el sistema de desempate “Bulchoz total” (suma de todas las puntuaciones finales obtenida por todos sus oponentes).

Finalizada la jornada, se entregaron trofeos a los tres primeros clasificados y medallas a los demás participantes.

Cabe recordar que el próximo 15 de septiembre, en el CPEM N°41  (Linares 700) de la ciudad de  Neuquén, se llevará a cabo el Torneo Provincial de Ajedrez para Escuelas Secundarias. Será un torneo por equipos, conformados por cuatro integrantes. Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico ajedrezeducativonqn@gmail.com, hasta el miércoles 12 de septiembre.

El Programa Ajedrez Educativo, es parte de las propuestas de la Dirección General de Gobernanza a cargo de la Prof. Natalia Arévalo, y dependiente de la Coordinación de Políticas Socioeducativas.