Educación y Salud de la Provincia acuerdan acciones que fortalecen la atención de los adolescentes


23 de febrero de 2017

En un trabajo articulado se desarrollará un programa de ambientación para servicios de atención para adolescentes y asesorías en escuelas y además se concretará la entrega de becas a docentes para un curso de posgrado pensado en el vínculo de la educación y la salud.

Partiendo de los lineamientos planteados por el Gobierno provincial, Educación y Salud de la provincia acordaron una agenda que define acciones compartidas enfocadas en fortalecer la atención de los adolescentes.

En ésta línea, se viene desarrollando el «Programa de Consejerías para Adolescentes» de manera articulada con el Dr. Jose Luis Mulatero y el equipo del Programa Provincial de Salud Integral de la Adolescencia (P.P.S.I.A) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Dirección de Programas Socioeducativos del Consejo Provincial de Educación, acompañado por la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas del Ministerio de Educación.

Tanto la Ministra de Educación Cristina Storioni, como la Presidenta del Consejo Provincial de Educación coincidieron en que el trabajo articulado con todos los actores de gobierno permite avanzar en acciones reales y efectivas que propicien espacios de pensados en los adolescentes de la provincia y en la formación de los docentes que  acompañan sus trayectos escolares.

 

Consejerías en las escuelas:

En este marco de acuerdos entre ambas carteras, una de las acciones acordadas para abordar una agenda donde la mirada está enfocada en los adolescentes, se elaboró el “Proyecto de ambientación y puesta en valor de servicios de atención para adolescentes y consejerías en las escuelas”. Se trata de una prueba piloto partiendo de una propuesta del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) en conjunto con UNICEF.

La iniciativa se trata de crear 12 (doce) espacios en 5 (cinco) provincias,  entre servicios de Salud y escuelas, a fin de promover la participación y el acceso de los adolescentes al sistema de salud desde una perspectiva de Derechos en Salud, Educación Sexual Integral y Género. En nuestra provincia, los destinatarios son las comunidades educativas del CPEM N°55 y el CPEM N°27 de Neuquén Capital.

El objetivo del proyecto busca desarrollar un programa de ambientación para servicios de atención para adolescentes y asesorías en escuelas a fin de contribuir  a mejorar su accesibilidad, calidad y calidez.

“La propuesta es crear espacios amigables, donde los adolescentes se sientan contenidos y donde puedan contar con un espacio donde informarse, expresar sus inquietudes y conocer sus derechos en materia de salud, educación sexual integral y género”, expresó la Titular de la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas María de Belén López.

En este sentido, hoy se realizó una Videoconferencia con todos los actores del proyecto, en el CAM (Edificio I), de 10 a 11hs, a fin de dar a conocer los lineamientos del proyecto y acordar acciones a seguir del programa. Participaron referentes del Ministerio de Educación y Consejo Provincial de Educación, como así también el Dr. Jose Luis Mulatero a cargo del P.P.I.S.A. del Ministerio de Salud.

 

Becas curso de posgrado:

Por otro lado, otras de las acciones articuladas por las carteras de Salud y Educación es la entrega de Becas para el Curso de Posgrado “ESCUELA SECUNDARIA Y POLÍTICAS DE CUIDADO. INTERFACES ENTRE EDUCACIÓN Y SALUD”.

Se trata de un curso virtual de posgrado (de 90 horas) que se desarrollará durante el primer semestre de este año. El mismo es dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y los contenidos estarán ligados a las Consejerías de Adolescentes actualmente funcionando en nuestras escuelas.

El curso está destinado a docentes que aborden el vínculo entre Educación y Salud de manera integral, interdisciplinaria  y transversal sobre el derecho a la salud de los adolescentes, y que sean parte de los equipos salud-educación  de las Consejerías Adolescentes de nuestras escuelas.

Consta de 4 módulos con una duración de 17 semanas, que combina lecturas obligatorias y clases teóricas, participaciones en foros, trabajos de campo, documentación y escritura. En cuanto al trabajo de Evaluación consiste en la entrega del diseño de un proyecto de asesoramiento integral en salud realizado en pequeños grupos  integrados por referentes de salud y educación.

En nuestra provincia fueron seleccionadas por el equipo de salud seis escuelas, en base a su experiencia de más de cinco años en el desarrollo de las consejerías: CPEM 55 (Plottier), CPEM 44, (Neuquén), Nuestra Señora de la Guardia (Neuquén), CPEM 41  (Neuquén), EPEA 3 (San Patricio del Chañar), EPET 21 (San Martin de los Andes).

A cada una de las escuelas se les otorgará una beca por establecimiento para realizar el trayecto formativo. Participarán representantes de Salud de la provincia que trabajan con estas escuelas seleccionadas.

A mediados del curso, que se proyecta sea el 04 de mayo de este año, se realizará un encuentro presencial en Neuquén  Capital con la asistencia de los beneficiarios de las becas de Neuquén y La Pampa.

 

Perfil del becario:

  1. Ser parte del equipo de Consejerías adolescente en la Institución, con una trayectoria en el mismo.
  2. Ocupar un cargo con continuidad dentro de la Institución.
  3. Disponer de tiempos extra institucionales para realizar el cursado y la posterior socialización de la trayectoria formativa, que combina espacios virtuales y presenciales con evaluaciones grupales.
  4. Tener disposición para hacer de Agente Multiplicador de la experiencia, contribuyendo a construir un nuevo cuerpo teórico/práctico que combine saberes con trabajos de campo concretos.
  5. Dado el componente virtual de la propuesta de formación, se define como criterio prioritario en relación a los cursantes estar alfabetizados digitalmente y contar con tecnología disponible para conectarse a Internet al menos dos veces por semana (no menos de dos horas cada vez) para bajar/copiar clases y bibliografía, leer y participar en los foros online.