Educación invita a una capacitación sobre autismo e inclusión


13 de junio de 2018

Está destinada al personal de escuelas especiales y del Nivel Inicial. Se realizará​n dos jornadas de trabajo que contarán con una conferencia a cargo de dos especialis​tas internacionales.


El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Dirección General  Modalidad Especial, invita a participar de la capacitación “Autismo, inclusión y Nivel Inicial”, propuesta que contará con dos jornadas de trabajo, los días 21 de junio y 5 de julio​.

Las​ mismas están destinadas​ a supervisores, directivos, docentes de atención temprana, miembros del Equipo Técnico de Escuelas Especiales y docentes y preceptores del Nivel Inicial de nuestra provincia.

 “Serán jornadas sumamente enriquecedoras que brindarán un espacio de intercambio a partir del conocimiento de experiencias que nos traerán los distintos especialistas, para atender y trabajar la diversidad en las aulas”, expresó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Sobre las jornadas:

 El primer encuentro contará con la presencia del Lic. Pedro Gras, del Centro de Educación Infantil “Patinete”, Jardín de Infancia en España y la Lic. Gracia María Viscasillas quien presentará el libro infantil “Encuentro”. En la segunda jornada, se trabajará con la modalidad taller en base a las reflexiones del encuentro anterior y se compartirán las producciones de cada grupo.

Desde la Dirección Modalidad Especial, explicaron que en el marco de la Escuela Inclusiva es muy importante generar un espacio de intercambio, actualización, formación y capacitación en la temática, como así también fomentar espacios de intercambio para la trasmisión de experiencias de trabajo, reflexionando acerca de las diferentes estrategias pedagógicas relacionadas con la educación inclusiva y su implicancia en las prácticas docentes.

La propuesta se llevará a cabo los días 21 de junio y 5 de julio a partir de las 17hs (minutos antes se realizará la acreditación), en el Jardín N°10, sito en Av. Las Flores, 200 B° Alta Barda, de Neuquén capital. Los cupos para ambos encuentros son limitados, siendo condición asistir al primero para participar del segundo.

L​os interesados en participar pueden escribirse a través del mail capacitacionesinclusivasnqn@gmail.com hasta el próximo miércoles 20 de junio inclusive.

La actividad se realiza en conjunto con el Observatorio de Políticas sobre Autismo (Antena Neuquén).

Acerca de los disertantes

Gracia Viscasillas: Psicóloga clínica. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de TEAdir-Aragón, asociación de familias y amigos de personas con autismo. Coordinadora de las reuniones de familias, y colaboradora en diferentes proyectos en relación al arte y el autismo como la exposición itinerante por Europa “El mundo en singular”. Coordinadora clínico-educativa del equipo de los Centros de Educación Infantil “Patinete”. Psicoterapeuta y coordinadora clínica en “Torreón: espacio de acogida y tratamiento para niños y sus familias”Responsable desde el año 2002 de los Grupos de Investigación del niño en el discurso analítico en Zaragoza (Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red Cereda). Participante y co-coordinadora del Seminario Europeo sobre Autismo, cofinanciado por la Comunidad Europea y con la participación de asociaciones de familias e instituciones de Francia, Bélgica, Italia, Bulgaria y España

Pedro Gras: Licenciado en Psicología. Psicoanalista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Fundador en 1993 de la escuela infantil “Patinete” en Zaragoza. Director de la institución para niños de 0 a 14 años “El Torreón”, “Espacio de Acogida y Tratamiento para el niño y la familia.