EDUCACIÓN CONCRETÓ UN RECORRIDO TERRITORIAL POR ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN ALUMINÉ


6 de julio de 2018

Junto a autoridades de la Subsecretaría de Obras Públicas y del gobierno local, visitaron escuelas de Aluminé y de parajes cercanos.


Impulsado por la ministra de Educación, Cristina Storioni, se continuó con la agenda de visitas en terreno, a fin de fortalecer el vínculo con los gobiernos locales y relevar las necesidades de los establecimientos escolares.

La Escuela N°72 de Lonco Mula, el CPEM N°93 de Ruca Choroi, las Escuelas N° 165, N°52, y Especial N°17 de Aluminé, y la Escuela N°209 de Abra Ancha fueron los establecimientos educativos visitados.

“Tenemos como prioridad el trabajo en terreno, en las escuelas, con los gobiernos locales; no podemos hacerlo solos”, expresó Storioni y agregó que “es necesario el diálogo compartido, la escucha atenta, las diferentes miradas para construir juntos las estrategias más oportunas que posibiliten una educación de calidad a cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

En un primer tramo, los referentes de Educación se reunieron con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo y parte de su equipo, con quienes compartieron la agenda de trabajo y se repasaron los distintos temas que en materia educativa se vienen trabajando con el gobierno local.

La recorrida comenzó por la obra recientemente finalizada de refacción de la Escuela N°72 del paraje Lonco Mula, que el 31 de diciembre del 2016 sufrió un incendio que afectó el 66 por ciento del edificio. Allí se ultimaron los detalles entre personal de la empresa OKUME, los equipos técnicos de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Obras Públicas, de cara a la entrega de la obra.

Junto al supervisor de Nivel Primario, Luis Trassani; la directora Provincial de Nivel Primario, Cristina Garrido; el director provincial del Distrito Regional XI, Diego Rosenberger; y la directora provincial de Organización Territorial, Andrea Pérez, se relevaron en terreno las necesidades de mobiliario y auxiliares que demandará el nuevo establecimiento. Cabe destacar que la comunidad educativa podrá comenzar el próximo ciclo lectivo, en el mes de septiembre, en las nuevas instalaciones.

Posteriormente se visitó el Centro Provincial de Enseñanza Media N°93 (ex anexo CPEM N°14 de Aluminé), en el paraje Ruca Choroy, el cual está cada vez más cerca de concretar el sueño de su propia escuela secundaria, en el marco de un “Proyecto Intercultural”.

 

Hasta tanto se concrete la obra, cuya licitación se realizará el 20 de julio, la escuela funciona en el salón de la comunidad Aigo y en un trailer, los cuales fueron relevados por personal de Infraestructura Escolar, el Distrito y el área de Mantenimiento Escolar del municipio, a fin de realizar durante el presente receso una agenda de las tareas de mantenimiento que son necesarias en las instalaciones para el normal funcionamiento de las clases.

En otro tramo del recorrido se visitó la Escuela N°165 de la localidad; allí los referentes de la cartera educativa junto a directivos de la institución trabajaron desde lo pedagógico en el proyecto de jornada extendida que se implementa en este establecimiento y se relevaron las necesidades edilicias, de ampliación y mantenimiento.

Se concluyó el recorrido por las Escuela N°52 (cabecera de la zona), Especial N°17 y N°209 del paraje Abra Ancha, en todas ellas relevando estado de infraestructura y necesidades edilicias.

De la visita participaron referentes de la Coordinación de Gestión Territorial y de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, de la Dirección de Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación, la Supervisión de Nivel Primario y el Distrito Escolar XI, directivos de escuelas y referentes de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.