Educación concretó capacitación sobre violencia familiar y estrategias de intervención institucional


31 de agosto de 2018

En marco del cuarto encuentro de Osde, la actividad estuvo destinada a  supervisores, equipos directivos, asesores pedagógicos, preceptores, integrantes del equipo de apoyo y orientación a las instituciones educativas, docentes de todos los niveles y modalidades.


El Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, a través de la Dirección Provincial de Contenidos Transversales, llevó a cabo ayer el cuarto encuentro del Ciclo OSDE 2018 “Violencia familiar, estrategias de intervención institucional”, que contó con la disertante Lic. María Inés Bringiotti.

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó el espacio como “un aporte a la construcción de nuevas propuestas, abordajes y estrategias de intervención institucional en las diversas situaciones que atraviesan nuestros estudiantes”.

Destinada a supervisores, equipos directivos, asesores pedagógicos, preceptores, integrantes del equipo de apoyo y orientación a las instituciones educativas, docentes de todos los niveles y modalidades,la jornada apuntó al abordaje de temáticas como familia, formas que adopta y funciones que se espera de las diferentes modalidades de familia  en la actualidad; violencia familiar, diferentes manifestaciones; maltrato Infantil – físico, emocional, sexual; y resistencias socioculturales para la visibilización.

El encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio de Osde de la ciudad de Neuquén, fue  organizado por el equipo de Construcción de la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y co-coordinado por el equipo técnico jurisdiccional.

Sobre la disertante:

María Inés Bringiotti es profesora de Filosofía, licenciada en Sociología y doctora en Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Directora del Programa de Investigación en Infancia Maltratada (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Docente de la Especialización en Violencia Familiar (Facultad de Psicología, UBA). Socia fundadora y actual presidenta de ASAPMI (Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil). Autora de Maltrato infantil (Miño y Dávila, 1999), La escuela ante los niños maltratados (Paidós, 2000), y numerosos artículos en libros y revistas. En Lumen, es coautora de Palabras y espejos. Aportes para prevenir el legado familiar de la violencia.