Debatieron sobre el abordaje de niños institucionalizados en el ámbito educativo

10 de febrero de 2017

El encuentro nucleó a autoridades del Consejo Provincial de Educación y al Equipo Interdisciplinario del Tribunal Superior de Justicia a fin de avanzar en acciones que prioricen el derecho superior de los niños.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE ), María Susana Ferro, junto a autoridades del CPE, recibió ayer a la vocal del Tribunal Superior de Justicia y Titular de la Oficina de la Mujer, María Soledad Gennari, a la Titular del Registro Único de Adopción (RUA) de la provincia del Neuquén, Gisela Maxuell y a los integrantes del Equipo Interdisciplinario del organismo.

En su visita al CPE, el Equipo Interdisciplinario dependiente del Tribunal Superior de Justicia, coordinado por Gisela Maxuell, expuso las distintas etapas que recorren los niños en el proceso de vinculación y adopción, como así también informó cómo el docente puede acompañarles a los niños en estos trayectos.

Desde el Registro Único de Adopción ofrecieron herramientas jurídicas, conceptuales y administrativas al Consejo de Educación para el abordaje y acompañamiento en las escuelas de los niños que se encuentren en situación de adopción o fuera de los cuidados parentales, como así también propusieron continuar generando espacios informativos y canales de comunicación para resolver, en conjunto, situaciones concretas.

En el encuentro se acordó incorporar la temática de la adopción en la capacitación y formación de los docentes e informaron que se convocará a los referentes de la cartera educativa para que realicen aportes en la elaboración de un Protocolo Único de Actuación.

“Celebramos que se generen y fortalezcan estos espacios para acordar acciones y sugerencias en pos de atender las necesidades de los niños institucionalizados y de aquellos que se encuentran en proceso de vinculación y adopción”, destacó Ferro.

“La escuela debe estar preparada para abrazar y contener a estos niños para que puedan vivir felices y avanzar en sus trayectos escolares ejerciendo todos sus derechos”, agregó.

En tanto, Gennari expresó que “es necesario un Estado que tenga sonrisa, cara, protección, mano amiga, para contener a estos niños”. Y agregó que “estamos trabajando en hacer del Poder Judicial un espacio cercano, más accesible, que mire al futuro”.

Desde el Consejo Provincial de Educación destacaron que la jornada fue muy participativa y emotiva al compartir experiencias vividas en el acompañamiento diario a las trayectorias escolares.

También estuvieron presentes en la reunión, referentes del ministerio de Educación; asesores de las vocalías del CPE; y directores de todos los niveles y modalidades.