Convocatoria a itemistas y lectores críticos para la construcción colaborativa de la evaluación Aprender


8 de mayo de 2017

La iniciativa busca recuperar la experiencia de los docentes en las aulas bajo la coordinación de referentes de área y niveles del equipo pedagógico de la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación.

El Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación del Neuquén comunican que la Secretaría de Evaluación de la Nación, a cargo de la Licenciada Elena Duro, lanzó dos convocatorias para especialistas de la comunidad educativa: por un lado, los docentes que construirán los ítems para futuras aplicaciones de la evaluación Aprender y, por otro lado, a lectores críticos que participarán de la validación de dichos ítems en el marco del dispositivo APRENDER.

A los efectos de coordinar los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, como así también fortalecer y mejorar la herramienta de evaluación contemplando la participación federal-regional en la construcción de la misma, es que la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación convoca a la conformación de dos Cuerpos Colegiados de carácter federal-regional: el Cuerpo Colegiado de Constructores de Ítems y el Cuerpo Colegiado de Lectores Críticos Expertos.

Convocatoria a Cuerpo Colegiado Federal-Regional de Constructores de Ítems:

Se extiende la convocatoria a docentes a contribuir con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de todo el país en las áreas básicas del currículum. A tal efecto, deberán crear 50 (cincuenta) ítems de evaluación plausibles de ser utilizados en futuras aplicaciones de Aprender para la conformación de un Banco de Ítems. De esta forma, contribuirán en la generación de información confiable sobre los aprendizajes de los estudiantes, herramienta necesaria para la toma de decisiones pedagógicas, institucionales y políticas.

Podrán participar docentes con título profesional en ejercicio actual de la profesión en el nivel en el que construirán los ítems, con 2 años en el ejercicio de la docencia y con disponibilidad para capacitarse.

(Más información sobre requisitos: Constructores de Ítems).

 

Conformación del Cuerpo Colegiado Federal-Regional de Lectores Críticos de Ítems:

Se extiende la convocatoria a expertos disciplinares a contribuir con la evaluación de los desempeños de los estudiantes de todo el país en las áreas básicas del currículum. A tal efecto, deberán leer 100 (cien) ítems de evaluación, diseñados por el Cuerpo Colegiado de Constructores de Ítems, plausibles de ser utilizados en futuras aplicaciones de Aprender. De esta forma, contribuirán en la generación de información confiable sobre los aprendizajes de los estudiantes, herramienta necesaria para la toma de decisiones pedagógicas, institucionales y políticas.

(Más información sobre requisitos: Lectores críticos). 

Los interesados podrán postularse hasta el 1 de junio del 2017. Para ello deberán enviar su C.V (Currículm) Vitae a la dirección de correo itemistasaprender@gmail.com, con copia a evaluacioncpenqn@gmail.com.