CONVOCATORIA A CONFORMAR CUERPO COLEGIADO CON DOCENTES DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN


23 de mayo de 2017

El Consejo Provincial de Educación informa que, en el marco de la evaluación nacional “APRENDER”, la Secretaría de Evaluación Educativa (SEE) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación hace extensiva una convocatoria a docentes de Institutos de Formación Docente de la provincia del Neuquén, a fin de conformar un Cuerpo Colegiado que contará con Profesores de IFDs de todo el país, para el desarrollo de un Banco de Casos sobre situaciones escolares reales.

Los docentes deberán enviar CV y carta de presentación a see.postulacion@gmail.com con copia a evaluacioncpenqn@gmail.com. La fecha límite para la postulación es el 30 de mayo de 2017.

En su misión de generar insumos para la mejora continua, la cartera educativa nacional tiene entre sus metas apoyar, mediante la generación de conocimiento y producción de información, los procesos y dinámicas de la articulación entre los niveles educativos de carácter obligatorio, así como entre la educación secundaria y la universidad.

Se propone, además, contemplar modalidades evaluativas que incluyan formas de evaluación externa, de autoevaluación y evaluaciones estandarizadas, y enfoques cuantitativos y cualitativos en función de los fines y objetivos educativos planteados.

Como parte de sus tareas, la Secretaría de Evaluación Educativa busca crear un Banco de Casos (validados), que representen situaciones reales de clase, con los que se trabajará para la mejora de la formación docente. Para ello, constituirá el primer Cuerpo Colegiado Federal de Profesores de Institutos de Formación Docente para la elaboración de estos casos.

Esta propuesta surge a partir del trabajo colaborativo entre la Secretaría y el INFoD, y fue anunciado en la mesa federal de directores jurisdiccionales de nivel superior, con el objetivo de asegurar la participación federal.

 

Como objetivo general pretende elaborar casos de análisis que representen situaciones escolares reales en distintos contextos de aprendizaje. Las pautas para la elaboración de casos y de consignas serán informadas oportunamente a los perfiles seleccionados.

En cuanto a los objetivos específicos, se propone: Diseñar y redactar una situación escolar real, en un contexto determinado y para un grupo de estudiantes específico. En función del caso elaborado, armar 7 (siete) consignas de trabajo que inviten a la reflexión de un docente o aspirante a docente. A su vez, elaborar una propuesta de rúbrica que permita evaluar las capacidades y/o contenidos involucrados en cada una de las consignas.

Los docentes interesados deberán reunir los siguientes requisitos: Ser graduado de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Didáctica/Enseñanza de alguna disciplina, profesor de nivel secundario o maestro; Contar con al menos 5 años de experiencia en docencia o dirección en institutos de formación docente (preferentemente, público y privado); Se valorará especialmente a aquellos que actualmente estén dando clases en escuelas primarias o secundaria; Excelente capacidad de redacción; Capacidad de trabajo autónomo.

para mas Información: TDRs_Constructores de casos