Continúa la actualización académica para equipos directivos

6 de septiembre de 2018

Con esta formación se busca que los directivos se apropien de nuevas herramientas y dispositivos para construir modos de gestión y organización escolar efectivas. El trayecto es coordinado por profesores de los Institutos de Formación Docente de la Provincia.

En el marco del Programa Nacional de Formación Situada Nuestra Escuela, el Consejo Provincial de Educación, está desarrollando en Neuquén el Postítulo “Actualización Académica en Gestión Educativa”, del cual participan más de 300 directores y vicedirectores de enseñanza primaria y secundaria.

El trayecto consiste en una actualización académica a fin de que los equipos directivos reconozcan estilos de gestión escolar y puedan generar nuevas estrategias de trabajo focalizadas en mejorar los aprendizajes de los estudiantes, como así también fortalecer las condiciones institucionales para lograrlo.

“Es un trayecto que nutre a los directivos de nuevas formas de trabajo, ya sea para la organización institucional como para la relación con la comunidad ya que muchos se desempeñan en escuelas rurales, y son personal único”, explicó Patricia Salazar, docente formadora.

Entre otros objetivos, el Postítulo propone que los equipos registren sus modos de gestión actuales para que reconozcan sus puntos fuertes y los aspectos que necesitan fortalecer; apropiar nuevas herramientas y dispositivos para construir modos de gestión y organizaciones escolares más efectivas, centradas en el estudiante y sus aprendizajes; pensar sus escuelas en el mediano plazo con metas posibles que partan de la situación institucional actual y permitan proyectarse en el futuro buscado.

“En mi caso, me toca ser directivo y docente, por ello es sumamente importante tener herramientas prácticas y teóricas para enfrentar a diario las situaciones que se presentan en las escuelas”, destacó César Ortega, Director de la Escuela N° 233 del Paraje Paso Yuncón.

“En mi práctica de conducción esta actualización me fortalece, me prepara para el liderazgo, para la toma de decisiones y para acompañar de la mejor manera a los docentes”, expresó Cristina Sifuentes, Directora de la Escuela N° 10 de Piedra del Águila.

Además de los conocimientos teóricos que brinda este trayecto, los directores y directoras destacan que es un espacio que les permite conocerse, compartir experiencias y puntos de vista, ya que cada escuela es una realidad diferente, “aquí formamos una red de contactos para nutrirnos de nuestros colegas”, expresaron.

“Este es un espacio de formación que impulsamos desde la gestión del gobierno provincial, a través de la cartera educativa, como acción que contribuye a formar equipos que puedan tomar las mejores decisiones en cada institución, logrando una estructura de trabajo pedagógico como eje central”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Acerca del Trayecto

La formación -tanto de los formadores, como de los equipos directivos- aborda cuatro ejes: desarrollo estratégico de la organización escolar; acompañamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; liderazgo del desarrollo profesional y construcción de la comunidad educativa; y vínculo con el contexto.

Esta oferta de formación tiene una carga horaria de 200 horas reloj y está coordinada por profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia. Consta de cuatro seminarios y se realizan dos encuentros por mes.

Para los distintos niveles, se cursa en distintas sedes. Los equipos de enseñanza primaria cursan en las localidades de Cutral Có, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angustura, Zapala, Loncopué, Piedra del Águila, Picún Leufú y Las Lajas.

En tanto que los equipos de enseñanza secundaria en las sedes de Aluminé, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Loncopué y Las Lajas.